¿Quién será el representante de España en Eurovisión 2023? Faltan días para salir de dudas y para ello, Radio Televisión Española ha preparado una cobertura única tras el éxito cosechado en su primera edición.

A la cadena pública se le ocurrió una idea única el año pasado, el ‘Benidorm Fest’. Con la colaboración del jurado y el voto popular, se escogería al representante español para el Festival de Eurovisión. La elegida fue Chanel con su ‘SloMo’ y este 2023, RTVE ha tirado la casa por la ventana, aumentando el número de participantes y ofrecienco una programación especial a lo largo de esta semana.

En realidad, los días fuertes serán el 31 de enero —primera semifinal—, 2 de febrero —segunda semifinal— y 4 de febrero —la gran final—, momento en el que conoceremos al sucesor de Chanel para la nueva edición de Eurovisión.

El despliegue de RTVE para el Benidorm Fest

Este pasado domingo se celebró ‘La Alfombra Naranja’, la ceremonia de inauguración del Benidorm Fest, donde los 18 participantes han ido pasando enseñando todo tipo de modelos. Este especial, llamado ‘Benidorm Calling’ fue presentando por Inés Hernand, Jordi Cruz y Xuso Jones, con entrevistas a Daniel Borrego y María Gómez, entre otros protagonistas.

Después de esta alfombra se celebró un concierto en el que actuaron Rosa López —representante de Eurovisión en 2002— y Carlos Higes, quien acaba de conseguir el sexto puesto en la última edición de Eurovisión Junior con su tema, ‘Señorita’.

30 de enero

El día comenzará con una rueda de prensa con las autoridades que se celebrará a las 13:30. Desde las 15:00, hasta la 1:00, los participantes de la primera semifinal podrán ensayar sus temas en el escenario de este Benidorm Fest —que es realmente espectacular—.

En RTVE Play tendrán lugar dos directos. La segunda entrega del ‘Benidorm Calling’, a partir de las 20:00, dejará las primeras reacciones de los concursantes de la primera semifinal. A partir de las 21:00, el ‘Euroclub’, con actuaciones de Nena Daconte, Álvaro Montes, Azúcar Moreno y Xeinn, entre otros.

31 de enero

A las 11:30, los presentadores del ‘Benidorm Fest’ —Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez— tienen una cita con la prensa. A las 17:00 habrá un ensayo general. Una previa comenzará a las 20:00 en RTVE Play, seguirá a las 22:05, ya en La 1, con ‘La Noche del Benidorm Fest’.

La primera semifinal dará el pistoletazo de salida a las 22:50 y en ella participan: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody. Los clasificados, un total de cuatro, charlarán con la prensa a partir de las 0:20, al mismo tiempo que comienza un post con Miki Núñez y Aitor Albizua.

Miki Núñez y Aitor Albizua tendrán su propio programa durante la semana del Festival | Fuente: RTVE.es

1 de febrero

Los eliminados también tendrá su momento de protagonismo con una rueda de prensa a partir de las 13:30. De nuevo, desde las 15:00 hasta la primera hora de la madrugada, tendrán lugar los ensayos individuales de la segunda semifinal. En el ‘Benidorm Calling’, a partir de las 20:00, los concursantes darán sus primeras reacciones.

La jornada acabará con el segundo día del ‘Euroclub’ con las actuaciones de Karina, Tanxugueiras, Ruth Lorenzo. Por supuesto, habrá más y el evento se podrá seguir en directo por RTVE Play.

2 de febrero

En la mañana, a partir de las 11:00, los periodistas presentes en Benidorm gozarán de una mesa redonda desde el Mirador del Castillo. Se podrá seguir en RTVE Play. A las 17:00, un ensayo general de la segunda semifinal. El previo comenzará a las 20:00 desde las plataformas de la Corporación y desde las 22:05, en La 1.

La segunda semifinal dará comienzo a las 22:50. Los concursantes serán: Alfred García, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco. A las 0:20, rueda de prensa de los clasificados, junto al post de Miki Nuñez y Aitor Albizua.

3 de febrero

Los ocho finalistas del ‘Benidorm Fest’ se verán las caras a partir de las 11:30. Una rueda de prensa que se aprovechará para sortear las posiciones de cara a la final. Se podrá seguir en RTVE Play. Una hora más tarde, los eliminados de la segunda semifinal hablarán con la prensa.

Desde las 15:00 hasta las 01:00, ensayos individuales y desde las 20:00, más reacciones de los finalistas. El tercer día del ‘Euroclub’ comenzará a las 21:00 con actuaciones de Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronela y WRS.

T

Todos los concursantes del ‘Benidorm Fest 2023’ | Fuente: RTVE.es

4 de febrero

Los nervios estarán por todo lo alto. Los artistas invitados a la final hablarán con los medios a las 11:30. A las 20:00 comenzará el previo, calentando motores para la gran final, que comenzará a las 22:05 en La 1. Dos horas después se conocerá al ganador de la segunda edición del ‘Benidorm Fest’, por lo tanto, el representante de España en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool.

A las 0:20, el ganador dará una rueda de prensa y estará con Miki Nuñez y Aitor Albizua en el último post de ‘La Noche del Benidorm Fest’. Se espera que sea una edición cargada de emociones, sorpresas y RTVE lo aprovechará al máximo.

Benidorm se beneficia del Festival

La ciudad aprovechará el tirón de esta semana. Los hoteles están al completo, mientras que los comercios se preparan para recibir a los eurofans. Benidorm organizará, por primera vez, el ‘TapaFest’. Un total de 18 restaurantes de la ciudad participarán para dar a conocer la gastronomía valenciana con tapas como ‘¡Hola Rafaela!’.

 

Imagen destacada: RTVE