Sofía Martín es una de las 18 artistas que participan en el Benidorm Fest, que se celebrará la próxima semana en la ciudad alicantina para elegir quién representará a España en Eurovisión 2023.

La joven artista lleva desde pequeña escribiendo canciones. Con temas como ‘Toxica’ o ‘Yo Por ti’ se ha convertido en una de las grandes promesas y emergentes del pop y el dance español. Ahora, ha decidido lanzarse al Benidorm Fest y se ha convertido en una de las 18 participantes.

A solo unos días de las semifinales y en plenos ensayos, hemos hablado con Sofía Martín sobre el trabajo que hay detrás de ser una aspirante A conseguir un pase directo a Eurovisión, de su canción ’TUKI’ y de su identidad como artista.

Why Not Magazine: Queda tan solo una semana para el BenidormFest, ¿cómo te sientes Sofía?

Sofía Martín: Muy bien, trabajando y disfrutando de todo. Siempre he escrito canciones, pero con el Benidorm Fest me están dando la oportunidad y el altavoz de compartir mi música y conectar con la gente. Estoy super agradecida y dándolo todo.

WN: Fue con ‘Tóxica’ y ‘Yo Por Ti’ con las canciones que te hiciste más conocida por Tik Tok. ¿Cómo te sientes ante el aumento de seguidores?

SM: No suelo hacer música para que me suban los oyentes, no es mi objetivo, pero bien. VIZE es mi equipo de Alemania y teníamos ya la colaboración. Estábamos buscando la canción perfecta para sacarla y trabajar con Abrahan Mateo fue un sueño cumplido. Estoy super contenta de que esté gustando mi música.

WN: ¿Te imaginabas en algún momento participando en un festival como es Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión?

SM: Sí. Eurovisión siempre me ha gustado, es el festival de la canción y como compositora siempre me ha gustado verlo, no como otros programas con los que no me identifico tanto. De Eurovisión siempre me ha gustado la idea de la unidad, de Europa y sí que me lo había planteado. Ahora me presento al Benidorm Fest un poco sin expectativas.

WN: Sin expectativas, pero al final has sido seleccionada. ¿Crees que eso va a dar un impulso a tu carrera llegues o no a la final?

SM: Claro, ya lo está dando desde el momento que anunciaron que yo era concursante en el Benidorm Fest. Entonces ya me ha dado ese impulso, ahora hay más gente escuchando mi música, que me escribe mensajes y al final me está dando la oportunidad de seguir trabajando y conectar con la gente. Ojalá el año que viene pueda hacer más conciertos porque es muy bonito esto.

Wn: Entonces, a nivel personal, ¿cómo llevas todo el proceso de ser concursante en el Benidorm Fest?

SM: Muy bien, siempre intento trabajar, no solo en mi trayectoria profesional sino también me estoy retando e intento ser mi mejor versión. Esto es un tiempo intensivo, pero a la vez un reto personal y estoy aprendiendo y creciendo mucho.

Musicalmente tengo bastante claro quién es Sofía Martín y que dirección quiero coger. Pero a nivel artístico, que quiero transmitir, los colores, la puesta en escena es algo que estoy aprendiendo ahora. Estoy averiguando quién es Sofía Martín encima del escenario y eso es muy importante. Saber lo que quieres transmitir y quién eres es lo más importante, eso me hace ser auténtica y si lo siento yo, lo podré transmitir.

Wn: Y por ejemplo ‘TUKI’, la canción que has seleccionado para llevar al Benidorm Fest, ¿crees que representa a esa Sofía Martín que quieres llegar a mostrar a tu público?

SM: Sí, es una parte. Al final es un buen comienzo, después mi música irá evolucionando. Ahora, en estos momentos, tengo unas diez canciones escritas que me pueden representar más y reflejan mis sonidos. Pero TUKI es el mejor comienzo porque es diferente, es un género que no se conoce aún mucho. Es una mezcla entre ritmos latinoamericanos con una letra en español, pero con una base de música electrónica más europea.

WN: Y de cara Eurovisión, ¿piensas que ‘TUKI’ ha sido la canción acertada para llevar al Benidorm Fest?

SM: Al final eso yo no lo puedo decidir. Creo que sí porque el mensaje que transmite ‘TUKI’ es que al final todo sale bien y que estoy agradecida con la vida. Con ella quiero transmitir el mensaje de que todos lo podemos conseguir entonces, la considero una buena opción.

WN: Y a la hora de representarla en el escenario, ¿qué sorpresas nos podemos llevar?

SM: Si lo digo no es una sorpresa. Por decirlo de alguna manera, no estoy creando expectativas para que sea más bonito ese momento. Quiero explotar todas mis energías y mi trabajo en el escenario para compartir realmente el significado de ‘TUKI’ y transmitirlo.

Puedo decir que durante todo este proceso me he concentrado en descubrir quién soy, mis intenciones y la puesta en escena, con sus colores y sus movimientos, lo va a reflejar muy bien.

WN: Esos colores y movimientos que, como tú dices, reflejan una parte de ti ¿se van a poder ver en algún detalle de tu vestuario?

SM: Creo que va a ser Sofía Martín. No va a haber mucha diferencia de lo que se ve normalmente en Instagram. Se puede esperar un estilo juvenil y moderno, una mezcla entre femenino y masculino. Algo natural, pero que brille. Mi intención es que todo brille, eso es lo único que te puedo decir.

Portada de ‘TUKI’

WN: Vas a mostrar a Sofía Martín al 100%, tanto con tu música como con tu vestuario y tu actitud, que es lo más importante, ¿no?

SM: Sí, ojalá pueda reflejar todo eso. Estamos trabajando en ello y esperamos que todo salga bien.

WHY NOT: Ahora, respecto a tus compañeros, ¿cómo ha sido la relación desde que empezaste el proceso de selección hasta el día de hoy?

SM: Muy bien, yo conocía a VICCO y a Alfred porque ya había trabajado con ellos y con el tiempo nos hemos conocido todos más a través de quedadas y cenas. Hay gente con la que he conectado mucho y creo que se están creando buenas amistades. Ojalá poder conectar con ellos musicalmente y colaborar en un futuro. Es muy bonito compartir esta experiencia con otros 17 artistas.

WM: Sí, al fin y al cabo, lo que representa también al Benidorm Fest es la unidad entre artistas, en este caso de España. Es un valor muy importante que tiene el programa.

SM: Sí, no solo eso, sino que también nos dan voz y proyección a una nueva ola de músicos españoles. Aquí tenemos la oportunidad de empezar. Si no vamos a Eurovisión, esto es un comienzo y después hay que seguir trabajando.

WN: Y tú en un futuro, si se cumple tu sueño de ganar Eurovisión ¿Cómo te ves en el ámbito músical?

SOFÍA: Yo todos los días voy al estudio a escribir canciones y es lo que quiero seguir haciendo, da igual lo que pase, yo me quiero dedicar siempre a esto. No me gustaría que cambiase tanto mi vida, pero si, por ejemplo, dar más conciertos y viajar aún más.

Ese es mi sueño, ya al final si eso pasa porque haya ganado el concurso o no, no está en mi control. Yo siempre me querré dedicar a la música.

Sofía Martín

Sofía Martín en la presentación de canciones para Benidorm Fest 2023 | Fuente: RTVE

WN: Eso es lo importante, perseguir la meta sin importar el camino, lo importante es llegar a ella. Ahora, para acabar un pequeño juego. El resto de los compañeros son tus amigos, pero también competidores, así que ¿te atreves a hacer una apuesta sobre quien crees que tiene más posibilidades de pasar a la final de Benidorm Fest?

SM: Uy eso ya no lo sé porque no he visto aún las puestas en escena. Por ejemplo, ahora hay favoritos del público y eso tenía que pasar. Yo creo que, de la primera ronda, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney y Sofía o a lo mejor Megara. No lo sé, los primeros que te he dicho son los favoritos del público y al final todo eso puede cambiar. Nunca se sabe, tampoco lo he pensado mucho. VICCO, Carmento o Blanca PalomaE’FEMME no lo sé, es super difícil escoger.

WN: Aprovecho este juego para preguntarte cómo te ha afectado la selección del público de sus favoritos o los cometarios de los seguidores a través de las redes sociales.

SM: Leo Twitter y cuando no veo mi nombre entre los favoritos me raya. Estas cosas quitan la ilusión y el foco de lo que debería de ser. Ahora, a una semana antes del Benidorm Fest, he preferido borrarme todas mis redes sociales porque me quiero concentrar en lo bueno.

Son tantos factores, los favoritos del público, la canción, la puesta en escena y también la actitud de la persona. No quiero ser yo la que juzgue eso, menos mal que no tengo que hacerlo en el festival.

WN: Ahora que hablas de los jueces, respecto al equipo de RTVE y los presentadores, Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, ¿te han hecho sentir acogida y a gusto?

SM: Si, muy bien. De hecho, yo recuerdo que mi padre me regaló un disco de Mónica Naranjo cuando era pequeña, entonces la conozco desde hace ya mucho tiempo. Nos tratan muy bien, yo me siento muy cómoda. Siempre están súper activos por si tenemos alguna pregunta y se nota que todos están trabajando mucho en esto.

Yo sé que mi trabajo es duro, pero el de ellos también. Están ahí desde primera hora de la mañana hasta la noche. Proponen muchas iniciativas e ideas y eso es un trabajo que aprecio y agradezco mucho. Estoy muy feliz.

 

 

Imagen destacada: Sony Music