La Noche de los Libros acoge, un año más, a numerosos escritores del panorama literario actual en diferentes lugares de Madrid, ofreciendo uno de los eventos culturales más esperados por los lectores.

El 23 de abril, Día del Libro, se acerca. Para celebrarlo, la Comunidad de Madrid organizó este pasado viernes la decimoctava edición de la Noche de los Libros: una jornada con 570 actividades gratuitas en 97 municipios madrileños dedicadas a los libros.

‘Los ojos con mucha noche’ da nombre a la edición. A partir de este verso de Luis de Góngora, las conversaciones con los diversos autores que han participado en este gran evento literario han tomado como hilo conductor las luces y las sombras del proceso de creación literaria.

Manu Carbajo, Inma Rubiales y Blue Jeans, tres autores nacionales que causan sensación entre la juventud, protagonizaron en el Círculo de Bellas Artes uno de los encuentros, ‘Noche mágica entre los libros’, moderado por Nikolay Yordanov, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid.

Manu Carbajo se dio a conocer con su canal de YouTube donde hablaba de cine, una de sus grandes pasiones, aunque pronto encontró en el mundo de la literatura otra manera de llegar al público: ‘Equilibrio’ es su nueva novela.

La autora Inma Rubiales empezó publicando en Wattpad cuando apenas tenía diez años y ahora, sus novelas ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ y ‘El arte de ser nosotros’, la han convertido en una de las best seller de nuestro país. Y el veterano Blue Jeans sumará a su bibliografía el próxima 24 de mayo una nueva historia, ‘La última melodía de Chopin’.

Del papel a la pantalla

Internet ha sido uno de los temas estrella de la charla. Las redes sociales se han convertido para las editoriales en una fuente de nuevas promesas literarias. De hecho, los tres comparten inicios en ellas, algo que les ha permitido crear una gran comunidad de seguidores. “Una cosa que me encanta de las redes sociales es la comunicación directa con los lectores”, reconocía Manu Carbajo.

La generalización de estas nuevas tecnologías ha permitido, además, dar vida a las palabras. Manu Carbajo, también director de audiolibros, explicó todo el proceso de doblaje que hay detrás. Por su parte, Blue Jeans, cuyas novelas cuentan con una adaptación a este formato, habló de los lectores con discapacidad visual y de cómo el audiolibro les ha facilitado la accesibilidad a la literatura.

Por otro lado, en cuanto a la afición de la industria audiovisual por adaptar novelas exitosas a la gran pantalla, hubo opiniones dispares. Tras haber vivido intensamente la adaptación de dos de sus novelas (‘La chica invisible’ y ‘El club de los incomprendidos’), Blue Jeans explicó que todo sirve para que el libro se difunda mucho más. Inma Rubiales opina igual, pero también siente cierto temor por si no terminan siendo fieles a los libros. Y Manu Carbajo reconoce que la industria cinematográfica debería crear la tendencia, no buscarla.

Tampoco se obvió a los ‘haters’. Ante la pregunta de si alguna vez han descartado una idea por miedo a las críticas, los tres han coincidido en que todo es muy subjetivo y que las opiniones no siempre van a ser positivas. Siempre que sea una crítica constructiva, se debe respetar y sobre todo se debe trabajar para que no afecte emocionalmente al escritor.

Creatividad y éxito en La Noche de los Libros

El proceso creativo también ocupó parte del coloquio. Cómo la historia y los personajes pueden surgir de repente, cómo va evolucionando toda la trama y, sobre todo, su relación actual con la presión y los tiempos a los que están sometidos por los contratos editoriales.

Además, lanzaron algún que otro consejo para todas aquellas personas a las que les gusta escribir: “Si tú quieres escribir, escribe”, decía Inma, porque lo importante para un escritor, a parte de sus lectores, es sentarse y escribir y entender que todo fluye a diversas velocidades.

Así pues, entre todas las charlas y actividades que se repartieron por la Comunidad de Madrid, la Noche de los Libros da paso a una nueva edición del Día del Libro.

 

 

Imagen destacada: La Noche de los Libros