En Why Not Magazine hemos hablado con Inma Rubiales. La escritora acaba de lanzar ‘El Arte De Ser Nosotros’, su segunda novela.

Inma Rubiales es una joven promesa de la escritura. Tras cosechar un bestseller en 2022 con su novela ‘Hasta Que Nos Quedemos Sin Estrellas’ y ser una de las autoras más leídas en la plataforma de Wattpad, la extremeña llega con una nueva novela llena de luz, ‘El Arte de Ser Nosotros’.

El libro lleva pocos días en el mercado y en el primer día de lanzamiento consiguió su segunda edición, pues Inma Rubiales tiene una legión de lectoras que le siguen a todas partes. Además, con sus palabras hace que nos evadamos del presente y que conozcamos personajes que formarán parte de nosotros siempre.

‘El Arte De Ser Nosotros’, una novela que narra pasión y ternura

Logan y Leah son dos jóvenes que se despiertan esposados sin saber cómo. Ambos son muy diferentes y no se caen nada bien. Una historia llena de drama, donde los personajes son reales y tienen problemas.

Además, cada vez se unirán más, ambos sienten mucha atracción y tienen una gran química. Se van a aportar mucho el uno al otro. Asimismo, Rubiales sabe cómo tratar los temas tan complejos que hay en nuestra sociedad: la salud mental, la creatividad y los claroscuros de los humanos.

Inma Rubiales: «Con Leah me he quejado de todos los prejuicios que hay hacia las escritoras del género romántico»

Why Not: Segunda novela en físico y en el primer día segunda edición, ¿cómo te sientes?

Inma Rubiales: No sé ni explicarlo. Es muy fuerte.  Resulta que en preventa ha funcionado muy bien. Justo el día del lanzamiento, a las ocho de la mañana, me escribió mi editora y me dijo: “Inma, felicidades por la publicación. Y por cierto, que ya tenemos segunda edición”. Me quedé con una cara de flipada en el tren. Pero es maravilloso, estoy muy contenta.

WN: ¿Qué significa para ti ‘El Arte De Ser Nosotros’?

I.R.: Pues es una novela muy especial a la que yo le tengo mucho cariño, sobre todo por los personajes que tiene, porque Logan, el prota, es un personaje que evoluciona tanto en la novela y es un personaje que se empodera tanto de la novela que al final creo que es inevitable no cogerles cariño. Y bueno, para mí ha sido también una historia que me ha demostrado y me ha recordado lo muchísimo que me apasiona escribir. Este enganche que tenía yo con esta historia de no poder parar de pensar en ella.

WN: ¿Qué has aprendido de los protagonistas, tanto de Logan como de Leah?

I.R.: Durante el último año aprendí mucho lo importante que es saber gestionar tus emociones, que la tristeza es algo que no se debe reprimir, que el enfado tampoco, que al final son emociones y uno tiene que aprender a gestionarlas y a llevarlas.

Y en esta novela he querido reflejar eso que al final es normal estar triste, que no hay que intentar no estar triste nunca, que no hay que intentar no enfadarse nunca y que, como dice Logan en el libro, una frase que me encanta dice que: “reprimir las emociones es como pasear por un campo de minas. Puedes fingir que no están ahí, pero tarde o temprano te van a explotar”.

Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Planeta

«Soy un altavoz donde puedo mandar ciertos mensajes a los jóvenes»

WN: En esta novela exploras temas tan importantes como es la salud mental. ¿Cómo crees que ayudan estas novelas a las personas que puedan estar sufriéndolas?

I.R.: Creo que es muy importante hablar de salud mental por dos razones: la primera, porque considero que tengo ahora mismo un foco, por suerte, un altavoz que puedo utilizar para mandar ciertos mensajes que quizá no llegan a los jóvenes a través de los medios convencionales y que sí pueden calar mediante un libro o una peli o una serie.

Y también porque creo que ahora mismo está tan presente la salud mental en todas partes y en las relaciones y en todo. Si no hablas en un libro de salud mental es un poco como fallar a la realidad. Y bueno, creo que es súper importante tratarla bien desde el respeto e informándose siempre y sabiendo de lo que hablas.

WN: Muchas personas dicen que este libro deja huella, ¿por qué crees que es tan adictivo desde el minuto uno?

I.R.: Pues creo que es por los personajes, como te he dicho, porque Logan es muy especial. Leah es una chica con la que te sientes muy identificada y ver como se empodera es algo que a ti al final te llena de orgullo. Acabas teniendo como una concepción de los personajes muy cercana, muy cariñosa y luego también es un libro que engancha muy rápido.

Partimos de un inicio muy muy loco de Logan y Leah se despiertan en una cama esposados sin acordarse lo que ha pasado la noche anterior. Resulta que él se ha liado con la mejor amiga de ella, que ella tiene un exnovio y ha besado a Logan para que se enfade. Hay mucho salseo. Así que hace que te empieces el libro diciendo, ¿qué está pasando aquí? Y luego, ya una vez que te has enganchado, empieza todo el tema de emocional de Logan.

Inma Rubiale | Fuente: Imagen cedida por Planeta

WN: Leah es estudiante de literatura y por tanto autora romántica, ¿hay algo de Inma rubiales en ella?

I.R.: Hay mucho, sobre todo, en su faceta de escritora. Como persona creo que Leah y yo no nos parecemos tanto. Yo soy más todoterreno que ella, soy mucho más directa y me defiendo bastante más.

Pero en el tema de la escritura sí que la he querido reflejar un poco. Ese miedo que tenemos todos los escritores al principio de mostrarle al mundo lo que escribimos, que la gente cercana nos lea, las opiniones y también todos los prejuicios que hay en la romántica. Cuando le hablé sobre este libro a mi editora me dijo: “Estoy segura de que vas a utilizar a Leah para quejarte de todas las cosas de las que te mueres de ganas de quejarte”.

Y de hecho hay una escena en concreto, que no es mucho spoiler en la que le daba una cita con un chico que se llama Ryan, que empezó a hacerle un montón de mansplaining en la cita y a decirle, que escribiera algo serio, algo que no sea un género de segunda, porque con esto no vende. Y bueno, ahí se hace un poco una crítica a los prejuicios que hay en torno a la romántica, que ahora mismo es un género que lo está petando.

WN: ¿Habrá alguna firma del libro?

I.R.: Con decirte que mi madre no sabe dónde voy a estar cada fin de semana. La semana que viene tengo el 14 de febrero, Valencia, Bilbao el 16, Valencia el 24, Sevilla, luego Barcelona, Zaragoza, Badajoz, Almendralejo.

«Con mi primera novela tenía miedo de no cumplir las expectativas»

WN: ¿Crees que los ‘booktokers’ Y ‘bookstagramers’ os ayudan a la hora de lanzar un libro?

I.R.: La verdad es que yo valoro muchísimo el trabajo que hacen, creo que funcionan como prescriptores de libros y que además lo hacen de una manera tan cercana, personal y divertida. A mí me encantan, sigo a muchísimos y siempre les estoy contestando. De hecho, algunos tenemos ese rollito así de amigos y eso. Yo creo que el tratarlos también con confianza es muy guay.

Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Planeta

WN: ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ fue todo un éxito, ¿te esperabas esa acogida?

I.R.: Para nada. Yo creo que no se lo esperaba nadie. Yo ese año recuerdo que hice mi primera tanda de entrevistas y mis primeras firmas con mucho miedo, porque yo veía que había muchas expectativas de parte de la editorial y a mí me daba un poco de miedo el no cumplir con esas expectativas y de pronto todo eso empezó a funcionar. Las firmas pasaron de ser de 20 o 30 personas a 100 y 200 o 300 personas. Estoy muy contenta, la verdad. Ya con muchas ganas de todo lo que se viene.

WN: ¿Cómo son los momentos previos a lanzar una novela en físico?

I.R.: Se sienten muchas emociones a la vez que llega un momento donde no sientes tanto las cosas porque estás en un estrés constante. En mi caso, asimilaré todo el domingo cuando llegue a casa y vea todo lo que está pasando.

WN: Nuestro medio se llama Why Not, en que momento te has preguntado ¿’por qué no’?

I.R.: Cuando me contactó Planeta. Yo sabía que iba a ser un antes y un después en mi vida. Me daba mucho miedo todo lo que se podía venir: las críticas y las firmas, pero me dije “¿por qué no?

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Editorial Planeta