En el Alerta Emergente de esta semana, te presentamos a Asier Martí, un cantautor que ha elegido las calles de Madrid como escenario.

Asier Martí lleva mucho tiempo cantando en pleno centro de Madrid acompañado de su guitarra. Si eres de la capital, lo puedes ver habitualmente en Gran Vía o en el Templo de Debod, su escenario favorito. Allí, reúne a sus seguidores y a todos los curiosos que se acaban uniendo a él al atardecer, incluso cuando le falla el amplificador.

Además, también tiene sus propias canciones y sube covers a las redes sociales, donde es cada vez más conocido. ¡Te contamos todo lo que tienes que saber sobre él!

https://www.tiktok.com/@asiermartii/video/7200742492969405701?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7189206195046876678

Sus primeros pasos: la música como refugio

La música siempre es una vía de escape para canalizar las emociones, pero lo cierto es que para Asier fue más que eso. Con 11 años, era un niño tímido y enfrascado en su mundo que lidiaba en silencio con el acoso escolar. Sin embargo, un día cualquiera, su primo le enseñó una batalla de rap, descubriéndole su pasión sin ser apenas consciente de ello. En la composición encontró un refugio y, aunque al principio hablaba solo sobre videojuegos, sus letras evolucionaron poco a poco hacia temas mucho más personales.

Aquel niño no se atrevía a mostrar ninguna de sus composiciones hasta que su madre encontró por casualidad el cajón donde las guardaba y se dio cuenta de la situación que estaba viviendo. Gracias a esas hojas llenas de pensamientos y rimas, comenzó un proceso de cambios en los que la música siempre estuvo presente.

Asier Martí

Asier Martí acumula más de 40.000 seguidores en TikTok | Fuente: @asiermartii

A los 15 años, se sentía estancado, por lo que se armó de valentía y decidió probar suerte en el metro. El madrileño cuenta que fue bastante duro porque tenía que seleccionar los vagones e incluso tuvo algún que otro enfrentamiento, pero aun así merecía la pena. Ahora, lleva dos años cantando en la calle, donde cita a sus más de 40.000 seguidores casi cada día.

También confiesa que hay días malos en los acaba agotado y frustrado porque poca gente se para a escucharlo, pero él se lo toma como un trabajo y sigue luchando. Los fines de semana, lleva su música a otros lugares de España prácticamente sin planearlo.

En algunas ciudades, se sube al tren sin ningún plan, confiando en diferentes seguidores que le ofrecen su casa para pasar la noche. De esta manera, ha conseguido conocer a mucha gente y sumar anécdotas que recuerda con cariño, pero sobre todo se lleva las tablas y la experiencia.

Asier Martí

Asier Martí junto a otros músicos tocando en la Plaza de la Virgen de Valencia | Fuente: @asiermartii

‘El Fin del Mundo’: el principio de algo muy grande

Además de cantar en directo, a Asier le encanta versionar temas de otros artistas desde un punto de vista totalmente diferente. Así fue como un vídeo suyo se volvió viral de forma totalmente inesperada. En un descanso de la universidad —un tiempo muy preciado para él, pues compagina su vida de artista con la carrera de Comunicación Audiovisual y una FP de Producción Musical—, se le ocurrió grabar un TikTok improvisado mostrando cómo sería ‘El Fin del Mundo’ de La La Love You si lo cantara la protagonista femenina.

https://www.tiktok.com/@asiermartii/video/7167071925234191622?is_from_webapp=1&sender_device=pc

Este vídeo se viralizó en cuestión de horas, algo bastante difícil de asimilar para el artista, que guarda una relación de amor-odio con las redes sociales. Si bien sabe que son una herramienta fundamental para comunicarse con sus fans, no olvida que pueden volverse un arma de doble filo. TikTok en específico le ha generado bastante ansiedad, ya que las visualizaciones dependen únicamente de un algoritmo imposible de controlar. A pesar de esto, no pierde el foco y da la importancia que merecen a los números, tratando de aliarse con las plataformas.

Hoy en día, sigue subiendo algunas de estas versiones tan originales, y no solo eso, sino que ha llevado el proyecto más allá. Hace unos meses, inauguró las ‘Martí Sessions’, un espacio donde lleva a cabo un remake de alguna canción conocida, ya sea solo o junto a otro artista.

«Un madrileño de alma bohemia»

En su biografía de Instagram, se define a sí mismo como «madrileño de alma bohemia», y es que se deja llevar por la música sea cual sea el camino por el que esta lo lleve. Como es normal a su edad, también es consciente de las mil dudas que lo acechan. De hecho, ha explicado que «se construye y se deconstruye» a menudo, sin pensar demasiado en el futuro.

Desde hace un tiempo, está barajando la posibilidad de cerrar su etapa de artista callejero con una gira final para explorar otros caminos. Uno de sus sueños es llenar la sala Riviera de Madrid, pero por ahora se conforma con consolidar a su público y juntarse con más artistas para componer. Y cada vez está mejor encaminado, puesto que ya ha encontrado su sonido y no deja de sacar nueva música, sin dejar de lado esas famosas versiones que lo han llevado a lo más alto.

‘Ortografía’ es su último single, tras algunos títulos como ‘¿Qué Somos?’ —una canción que presentó al Benidorm Fest— o ‘Fama’, en la que se sincera sobre la superficialidad de la industria musical. El tema surgió a partir de una época durante la que perdió la ilusión, después de descubrir la envidia y el ego que contaminan la industria. No obstante, pronto la recuperó y se dio cuenta de que no existía otro camino para él.

Este nuevo trabajo sigue la línea del anterior, que marcó un cambio hacia sonidos más actuales sin dejar de lado esa faceta reivindicativa que lo caracteriza. El propio Asier describe su música como «una mezcla de metáforas, ironía, buen rollo y reivindicación». Para el artista, cantar es como «una droga sin efectos secundarios», algo imprescindible en su día a día.

El futuro de Asier Martí

Asier Martí tiene muy claros sus objetivos. Sabe que triunfar en la música es complicado, por eso no despega los pies de la tierra en ningún momento. Sin parar de formarse, sigue componiendo sus propias canciones en el garaje de su casa mientras graba algún que otro vídeo para TikTok en sus pocos ratos libres y pone la banda sonora a los mejores atardeceres de Madrid.

Asier Martí

Asier Martí cantando con su guitarra en el Templo de Debod de Madrid | Fuente: @asiermartii

En un futuro, no descarta explorar otras vías musicales como la producción o la composición para otros artistas, pero sabe con certeza que no se desvinculará nunca de la música. Y tampoco descarta volverse a presentar al Benidorm Fest, ya que cree que todo en la vida es un proceso de prueba y error. ¿Lo veremos en el certamen de este año?

Por ahora, si quieres disfrutar de su arte en vivo, síguelo en sus redes sociales para no perderte ninguna novedad y no dudes en acompañarlo en su aventura por las calles de la geografía española.

 

 

Imagen destacada: @asiermartii