En Why Not Magazine hemos hablado con Pikeras, artista emergente en el género urbano que inicia una nueva etapa con el estreno de ‘¿ConQuién?’

En una sala de The Music Station, en el corazón de Madrid y prácticamente de la música, Pikeras recibe a Why Not Magazine. Sin cadenas de oro, diamantes en los dientes ni el ego por las nubes, el cantante catalán viene a revolucionar la escena urbana sin máscaras de por medio.

Why Not Magazine: ¿Quién dirías que es Pikeras para aquellos que no te conocen?

Pikeras: Pues un niño al que le gusta hacer música y al que le preocupa poco el riesgo que pueda conllevar dedicarse al 100% a ello.

WN: ¿Cómo entra ese niño en el mundo de la música?

P: Con 14 años empiezo a ver tutoriales de cómo producir. Empecé a producir porque me daba vergüenza cantar, hasta que poco a poco me fue madurando la voz y vi que tenía facilidad y dije, además de producir, canto. Y ya me he dedicado a cantar directamente, producir se lo he dejado a otros.

WN: Hablando de producir, tus “grabando en directo” se hacen virales en TikTok. ¿Qué papel crees que tiene en el panorama musical?

P: Lo tiene todo a día de hoy. Quien se dedica a la música y no tiene TikTok no existe, por desgracia. Ahora mismo hay que venderse más como influencer que como artista. Y es una pena, pero es lo que hay. La clave está en que tu arte hable por ti, a la vez que tu personaje va acorde a lo que tú dices y haces. Es cuando yo creo que tú creas un fandom porque es gente que se siente identificada, más que con tu música, contigo.

WN: ¿Crees que TikTok perjudica o beneficia la música?

P: Lo que hace es que la demanda aumente, por lo tanto la producción tenga que aumentar y no puedes mantener una calidad sacando canciones cada dos semanas. Por esa parte perjudica. Por otra parte, crea oportunidades para gente que no tiene apoyo discográfico ni apoyo monetario.

WN: Presentas tu música como respuesta a las nuevas generaciones. ¿Qué están buscando?

P: Yo creo que estamos cansados de que nos vendan películas que no son. Llevamos toda la vida viendo cantantes que nos han vendido lo del Lambo y las cadenas de oro. Ahora lo que buscamos es alguien que te cuente historias que te podrían haber pasado a ti y es cuando yo creo que llegas a un público masivo, la gente te consume por ti, no porque quieran la idealización del ser rico y tener un Lambo. Que la gente te consuma por lo que tú has vivido y por lo que sientes, creo que es el éxito real, no tener mucho dinero y mucha fama.

WN: Grabas con LOWLIGHT, que a su vez graba con Israel B, clásicos en la música urbana. ¿Qué referentes tienes tú en el panorama?

P: Siempre he sido fan de Rels B y todo lo que ha hecho durante toda su carrera siempre me ha ayudado e inspirado un montón. He tenido la suerte de trabajar con sus productores, Itchy & Buco. También con LOWLIGHT, porque literalmente son los padres del género urbano. A C. Tangana le han puesto un estudio cuando era Crema. Gente que ha tenido la visión y ha sabido darle oportunidades a personas que igual una discográfica no se las daba y ahora están donde están y son lo grandes que son porque han tenido la visión.

WN: Rels B acaba de sacar un disco con mucha esencia de Skinny Flakk, C. Tangana despide su documental con un rap… ¿Por qué vuelven a lo de antes?

P: Porque van adelantados. Cuando dejaron de hacer rap y empezaron con el autotune, empezaron a hacer lo que ahora está haciendo todo el mundo. Ese sentimiento de desmarcarse de lo que la gente piensa que quiere es lo que les ha dado la carrera tan exitosa que tienen.

Si ellos en el momento le dan a la gente lo que quiere, mueren. Todo el mundo está buscando eso. Cuando tú te desmarcas y le das a la gente lo que quiere, pero que no sabía que quería, es cuando eres una artista influyente en tu tiempo, destacas y eres grande.

WN: ¿Con quién te gustaría grabar a ti?

P: Con Rels B, 100%. Con Pucho obviamente sería maravilloso, con Estopa, o de Latinoamérica, Don Omar, Daddy Yankee, Bad Bunny…

WN: Te llaman #ElNiño, recuerda a otros artistas como Dirty Suc. ¿Crees que viene un buen relevo generacional?

P: Sí, y más que a nivel música, a nivel actitud. De cómo vemos la industria, el panorama y la forma de actuar. Hace diez años todo el mundo quería el pastel para uno mismo, pero a día de hoy lo vemos desde otro punto mucho más a largo plazo. Siento que tengo una conexión súper fuerte porque todos venimos de lo mismo: producirte en casa, buscarte la vida tú solo y que poco a poco se te vaya dando porque en redes hayas tenido un buen recibimiento.

WN: ¿Qué has aprendido con tu primer EP, ‘Selene‘?

P: Las cosas cuando pasan, pasan por algo, tanto lo bueno como lo malo. Y no tengo que tener prisa porque pase lo que yo creo que tiene que pasar, sino aprender a que todo va a su tiempo y de que pasan muchas más cosas de las que yo me pienso.

WN: ¿Y por qué afropop?

P: A mí me llegó por Rels B, cuando empezó a hacer ‘La Isla’. Con ese sonido hacían lo que les daba la gana a nivel compositivo, melodías, esas letras… Esa manera de expresarte de que da igual lo que digas o cómo mientras sea gracioso y tenga su sentido melódico.

Ahora me siento en otro punto de mi carrera y voy tirando por sonido más electrónicos, por donde yo creo que hay una nueva ola. Está habiendo un crecimiento del Latin Tech increíble, la gente cuando sale de fiesta cada vez escucha más canciones de reggaetón con bases de tecno remixeadas y en TikTok está pasando. Creo que es una buena oportunidad para intentar tirar por ahí, algo que la gente no sabe que quiere, pero que igual sí que lo quiere.

WN: ¿Cuáles son los tres pilares de Pikeras?

P: La honestidad de hablar de cosas con las que me sienta identificado, la naturalidad a la hora de hacer música y ritmos que a mí me apetezcan y conservar la ilusión del niño. El día que me llegue algo grande, lo tenga normalizado y no me haga ilusión, no tendrá sentido nada de lo que está haciendo

WN: ¿Ahora qué toca?

P: A corto plazo, sacar más música y empezar a hacer shows por España. Con ‘¿ConQuién?’ viene una nueva etapa en mi carrera, más madura y que creo que la gente va a recibir con ganas. 2024 van a ser el año de los shows y  sacar música y en 2025 a seguir plantando semillas hasta que germine lo que tenga que germinar. No tengo prisa ninguna, tengo 20 años y quiero disfrutar de la experiencia porque esto es un camino muy largo y muy bonito si lo sabes llevar bien.

Imagen destacada: The PR Project