El Festival Jardín de las Delicias ha reunido este fin de semana a más de 50.000 personas para despedir el verano por todo lo alto. La música de los artistas más potentes del panorama nacional, la magia y la sostenibilidad han estado muy presentes en la cuarta edición de una cita que ya se ha convertido en imprescindible en la capital.

Desde hace varios años, el verano no termina hasta que el Jardín de las Delicias cierra sus puertas. El festival que le da la bienvenida al nuevo curso universitario ya es mucho más que eso: se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la música en español y un espacio en el que conviven la magia, la gastronomía, la cultura y, por supuesto, la sostenibilidad.

De la mano de Endesa, el Jardín de las Delicias se ha propuesto ser más sostenible que nunca en su cuarta edición. Y lo han conseguido a través de su dinámica de vasos sostenibles, abanicos que se convierten en plantas, autobuses eléctricos lanzadera, puntos de reciclaje en muchos espacios del recinto y parking gratuito para los 50 primeros coches eléctricos.

Un recinto de Cantarranas que precisamente se ‘vistió’ de gala para la ocasión. Una increíble performance adelantaba lo que estaba por llegar antes incluso de acceder. Un ‘árbol’ gigante con sombra, personajes animados que encajaban con la temática del festival, photocalls, stands de marcas con juegos, peluquería y maquillaje y hasta un mercadillo convertían al Jardín de las Delicias en una experiencia más allá de la música en directo.

Maldita Nerea, Sidecars o Vetusta Morla revolucionan el recinto el primer día

50.000 personas han pasado por el Jardín de las Delicias durante el viernes y el sábado para disfrutar de los artistas más potentes del panorama nacional. La música comenzó a sonar el viernes con Marlena, el dúo femenino de moda que aporta buen rollo, optimismo y que invita a bailar en cada escenario que pisa. Raule puso el toque flamenco y después llegó Maldita Nerea, uno de los gurpos que ha marcado a tantas generaciones.

Interpretaron clásicos que ya se han convertido en auténticos himnos, como ‘No podíamos ser agua’, ‘Perdona si te llamo amor’ o ‘Por el miedo a equivocarnos’. También, aprovecharon la ocasión para compartir un tema con Lemot y para invitar a todos los asistentes a acompañarles el próximo 17 de febrero en la presentación de su próximo disco en el WiZink Center de Madrid.

No hay duda de que Sidecars es uno de los grupos más queridos por el público y así se lo demostró el Jardín. Abrieron la noche con ‘De película’ y le siguieron temas imprescindibles en su repetorio como ‘Amasijo de huesos’, ‘Fan de ti’ o algunas de las canciones que componen su último disco, ‘Trece’. Además, contaron con una colaboración muy especial sobre el escenario: Dani Fernández se unió a ellos para compartir ‘Contra las cuerdas’.

Era evidente que muchas personas habían acudido al recinto de la Universidad Complutense para disfrutar del directo de Vetusta Morla, probablemente uno de los mejores de nuestro país. Si a esas alturas de la noche todavía quedaba alguien sentado, la banda de Tres Cantos se encargó de ponerles de pie con un show enérgico. Desde ‘Maldita dulzura’ compartida con Ede, pasando por el clásico ‘Copenhague’ y ese «Dejarse llevar suena demasiado bien», hasta ’23 de junio’ o ‘Consejo de sabios’.

Daba igual la canción, pues Vetusta Morla se dejaba la piel sobre el escenario y el público gritaba más fuerte aún. Pucho incluso terminó en el foso, mucho más cerca de las miles de personas que se habían reunido para celebrar la música y el talento. Sin duda, uno de los momentazos de los muchos que nos dejó la cuarta edición del Jardín de las Delicias.

Jardín de las Delicias

Vetusta Morla en el Jardín de las Delicias | Fuente: Juan Alejos – Jardín de las Delicias

A veces, en los festivales es difícil mantener el ritmo, el nivel y que el público siga igual de entregado después de un show de estas características. Sin embargo, con Dani Fernández todo se vuelve mucho más fácil. La gira ‘Entre las dudas y el azar’ está llegando a su fin, pues el cantante anunció que cuando terminen estos conciertos, estará unos meses alejado de los escenarios.

Por eso, en estos últimos conciertos —como en todos los de la gira— lo está dando todo sobre el escenario. Así lo hizo, desde la intensidad de ‘Bailemos’ o ‘Si tus piernas’ hasta el romanticismo de una canción como ‘Te esperaré toda la vida’. Además, al igual que Sicecars lo había hecho unas horas antes, el de Ciudad Real también quiso que Juancho subiera al escenario para compartir su ‘Plan Fatal’.

Rozando la 1:30 de la madrugada, y para cerrar por todo  lo alto ese primer día del Jardín de las Delicias, Dorian se subió al escenario para cerrar su gira por España y poner rumbo a Latinoamérica. La banda no defraudó con temas como ‘Tormenta de arena’, ‘Duele’, ‘Hasta que caiga el sol’ o el mítico ‘Cualquier otra parte’.

En ese primer día, también pasaron por el Escenario Bosque artistas que recibieron el inmenso cariño del público. Algunos ya les conocían y otros acudieron allí con la intención de descubrir a artistas talentosos, que llegan pisando fuerte y que probablemente en muy poco tiempo también den el salto al escenario principal: fueron Amigo Buster, Yoly Saa, Hey Kid, Holograma, Besmaya, Pavlenha, Lemot, Pablo Bustos, Barce, Los Gilca y Mickey Pavón.

Camela, Taburete o Melendi cierran la cuarta edición del festival

El cartel del segundo día del Jardín de las Delicias también estuvo a la altura de esta segunda edición. A las 15:00, Paula Mattheus se subió al escenario con su personalidad arrolladora y con temazos como ‘Valientes de Sofá’, ‘No soy yo eres tú’ o ‘La Hipoteca’. Los que ya la conocían cantaron con ella cada estrofa y los que tuvieron la suerte de descubrirla esa tarde de sábado, probablemente nunca más dejarán de escucharla.

Y de mujer talentosa a mujer talentosa. Sofía Ellar fue la siguiente en subirse al escenario con el buen rollo que tanto la caracteriza y dispuesta a alargar unos días más el verano. Lo hizo con ‘Verano con lima’, ‘Bañarnos en vaqueros’ o ‘Rock’n’rolles de Chiquillos’, temas que el público coreó de principio a fin. Descalza y con pirueta final incluída, Ellar cautivó a los presentes con su show.

Jardín de las Delicias

Sofía Ellar en el Jardín de las Delicias | Fuente: Juan Alejos – Jardín de las Delicias

Un ídolo de masas entre los más jóvenes, Pol Granch, fue el siguiente en actuar en el Jardín de las Delicias mientras la tarde iba cayendo. Emocionado y eufórico, pues confesó estar muy nervioso, el artista puso el toque urbano —con su estilo inconfundible— con temas como ‘No pegamos’, ‘Late’, ‘Te quiodio’ o el mítico ‘Tiroteo’ que comparte con Marc Seguí.

Los Pignoise también aprovecharon el Jardín de las Delicias para despedir su gira de verano ¡y menuda forma de hacerlo! Son una de las míticas bandas de nuestra vida y así lo demostró el público. Gente de todas las edades gritó a pleno pulmón temazos como ‘Nada que perder’, ‘Te entiendo’, ‘Todo me da igual’ o ‘Estoy enfermo’.

Y entonces llegó uno de los momentos más esperados de una noche. El Jardín de las Delicias introdujo el factor sorpresa este año en su cartel, con un artista que desvelaron solo unos días antes. Y no podían ser otros que Camela, el dúo que trasciende generaciones con éxitos como ‘Cuando zarpa el amor’ o ‘Nunca debí enamorarme’.

La noche continuó con uno de los grupos que es un acierto seguro en cualquier festival: Taburete. El dúo formado por Willy Bárcenas y Antón Carreño tienen el poder de llenar recintos y poner a bailar a personas de todas las edades y estilos. Lo hicieron con ‘Sirenas’, ‘Una foto en blanco y negro’, ‘México DF, ‘Walter Palmeras’ e incluso tuvieron tiempo de invitar al público a no agachar la cabeza pese a los golpes con ‘Roto y Elegante‘.

Ver el nombre de Melendi en un cartel solo es sinónimo de baile, diversión y mucha locura. Fue otro de los artistas más aclamados por el público durante hora y media, a pesar de que él mismo reconoció que se pasó de la hora que tenía fijada. Pero es que el público quería escucharlas todas: Desde ‘Destino o casualidad’ hasta ‘Caminando por la vida’, ‘Déjala que baile’ o ‘Un violinista en tu tejado’. Además, fue el público el que le gritó ya en la recta final que cantara ‘El Nano’, la mítica canción sobre Fernando Alonso que ahora está más de moda que nunca. Por supuesto, el recinto se vino arriba con el asturiano.

Jardín de las Delicias

Melendi en el Jardín de las Delicias | Fuente: Juan Alejos – Jardín de las Delicias

Y si hay alguien que podía cerrar por todo lo alto esta cuarta edición del Jardín de las Delicias, ese es Juan Magán. El rey del electrolatino hizo que el público olvidara el cansancio para saltar al ritmo de ‘Ella no sigue modas’, ‘Bailando por ahí’ o ‘Si no te quisiera’. Un fin de fiesta a la altura.

En el Escenario Bosque, el talento continuó durante todo el día con artistas como Cheti, Mafalda Cardenal, Comandante Twin, JavyPablo, Inazio, Malmö 040, Íñigo Merino, Yeico x Tony, Ivan MG, Juan Valiente, Nacho Campo y Ardiya.

Así, con un cartel de lujo, magia, experiencias para todos los gustos y una demostración de que se puede ser sostenible, el Jardín de las Delicias cierra sus puertas ¡y nosotras no podemos tener más ganas de la quinta edición!

 

 

Imagen destacada: Juan Alejos – Jardín de las Delicias