El brillo de las cosas intangibles, la creatividad o el éxito fueron algunos de los temas que Alice Kellen trató el miércoles con Cristina Pampín y su equipo editorial. Además, su público pudo participar en un original y divertido Kahoot literario.

Entre gatos, librerías y mucho arte, Alice Kellen se ha convertido en la autora nacional de novela romántica más leída y vendida en España en 2022. Con un estilo muy cercano y sensorial, la escritora valenciana ha conseguido reunir a más de dos millones de lectores y lectoras de todo el mundo: desde España, pasando por Europa y Latinoamérica y aterrizando recientemente en Estados Unidos.

Aunque su viaje con las letras comenzó hace tiempo, cuando era una niña, fue en 2013 cuando nos permitió descubrir todos esos pensamientos, sentimientos y reflexiones que tan parte son de ella. Ese año autopublicó en Amazon su primera obra, ‘Llévame a cualquier lugar’, publicada posteriormente por la editorial Neo.

De la mano de Titania, Alice Kellen dio el gran salto al mundo editorial con ‘El día que dejó de nevar en Alaska’, uno de sus libros más exitosos. Más tarde, allá por 2019 (y hasta hoy), Planeta se convertiría en su hogar; el suyo y el de sus siguientes nueve libros, entre ellos la bilogía ‘Deja que ocurra’, ‘Nosotros en la luna’ o ‘La teoría de los archipiélagos’.

‘Donde todo brilla’

A finales de marzo, Alice Kellen publicó su última novela, Donde todo brilla’. Una historia coral sobre la amistad, la familia y el amor, pero también sobre las oportunidades, las inseguridades, la autoestima y ese brillo intangible que, con el tiempo, dejamos atrás en los años de infancia e inocencia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Editorial Planeta (@editorialplaneta)

47 minutos de diferencia marcó el inicio de una relación entre Nicki Aldrich y River Jackson. Nicki desea encontrar su trocito de mundo y River con huir de un pueblo perdido lleno de langostas. Pero cuando nada sale como lo planeado, la última opción es abrir el corazón y recomponer todos los trozos que se olvidaron y rompieron. Y puede que así vuelvan a recordar el brillo de las cosas intangibles.

“Hay que coger los fragmentos que olvidaron para guardarlos en la caja de los tesoros, los que rompieron para entenderlos desde cada ángulo y los que sobrevivieron al naufragio porque son, sin duda, aquellos que explican quiénes son ahora”

Encuentros con Alice Kellen

Este pasado miércoles, Alice Kellen tuvo un encuentro diferente al de las habituales firmas de libros con sus lectores y lectoras en el Palacio de la Prensa de Madrid. Alrededor de 300 personas reservaron la tarde para disfrutar de esa Alice más cercana y personal en la que pudimos escucharla conversar con la periodista Cristina Pampín y su equipo editorial y jugar al primer Kahoot literario.

Alice Kellen

Alice Kellen y Cristina Pampín | Imagen: Ami Pond – Why Not Magazine

‘Donde todo brilla’ acaparó gran parte de la charla. Gracias a ello, pudimos disfrutar de una nueva perspectiva respecto a la historia y sus personajes, ya que Alice nos confesó que la Nicki del comienzo, esa que vive envuelta en polvo de hadas, lleva la niña que la autora fue un día. También se tocaron temas relacionados con la madurez, la vida adulta y la felicidad y, en especial, sobre cómo Alice Kellen ve el pasado y el brillo de las cosas intangibles:

“La vida adulta es una estafa. Perdemos esa capacidad de asombro y de fijarnos en esas cosas que tienen un valor que no podemos cuantificar. […] Me gusta mucho regresar al pasado, pero tienes que saber que ya no es igual”.

También reconoció entre risas que, al ser esta última novela más coral que el resto y por tanto tener los personajes secundarios un mayor peso, se animó y desarrolló demasiado sus historias personales. Tuvo que terminar borrando muchas páginas.

Otro de los temas estrella fue la creatividad, todo lo que se esconde detrás del proceso creativo de sus novelas. La escritora valenciana distinguió tres fases: la primera, en la que termina Donde todo brilla entre diciembre y enero; la segunda, en la que comienza toda la gira de promoción; y la tercera, que se iniciaría en octubre cuando, tras escribir y reescribir el principio del siguiente proyecto, se vuelca en una escritura diaria para cumplir con los plazos estimados. Aunque también afirmó que cada novela surge de una manera diferente, que no hay una fórmula exacta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Editorial Planeta (@editorialplaneta)

Una de las características principales de Alice Kellen es la sensibilidad con la que siempre trata los temas actuales en sus historias. El acoso escolar, la depresión, el maltrato, la muerte… No es sencillo hablar sobre ello, y más si tienes a un gran público juvenil que toma tus novelas como referencia. Un público que, además y gracias a ellas, se ha iniciado en el mundo de la literatura.

“Yo intento distinguir cuándo las novelas son juveniles o adultas. Tratas siempre de hacerlo desde la mayor sensibilidad posible, desde la percepción propia”.

Pablo Álvarez y Lola Gulias, el agente literario y la editora de Alice Kellen, también se sumaron a este encuentro para contarnos cómo la conocieron y dejarnos entrever una Alice más humana, de carne y hueso. Además, el evento terminó con un toque muy original y divertido: todos los asistentes se pusieron a prueba en un Kahoot literario con tres ganadores para demostrar cuánto conocían a Alice Kellen.

Alice Kellen

Alice Kellen, Lola Gulias y Pablo Álvarez | Imagen: Ami Pond – Why Not Magazine

 

 

Imagen destacada: Ami Pond – Why Not Magazine