Los aspirantes deben superarse en cada programa y si no lo hacen, los chefs no perdonan. Merce no ha podido con la presión que le ha ido imponiendo ‘MasterChef 11’ en las últimas semanas.

El equipo rojo hizo esperar a los invitados

La prueba de exteriores de la semana se desarrolló en Cuenca, nueva Capital Española de la Gastronomía 2023. Los aspirantes empezaban con una pizarra entre sus mano. Primero tenían que escribir el nombre del compañero más “noble, fiel y leal”. La mayoría coincidieron con Eneko y luego escogieron al que menos, Luca. Como era de esperar, Eneko y Luca iban a ser los capitanes.

Fran Martínez, cuarto finalista de ‘MasterChef 9’, fue el encargado de hacer el menú de la tierra. El equipo rojo formado por Eneko, Lluis, Álex, Pilu, David, Jotha, Merce y Francesc tenía que cocinar calamar con jugo de cebolla como primer plato y un postre, tarta al resoli. Por otro lado, los delantales azules, que eran para Luca, Marta, Camino, Ana, Jorge Juan, Claudia y Fray Marcos, se iban a encargar de un entrante; tortilla vaga de ajetes tiernos y un segundo plato; arroz cremoso de paloma torcaz.

Por delante, 170 minutos para elaborar 90 raciones con el fin de homenajear a la cocina conquense. Durante la primera hora de cocinado los equipos parecían ir en sintonía, quizás los delantales rojos un pasito por detrás, pero con mucha energía. El final se iba acercando, Pepe Rodríguez entró a la cocina roja con Fran y les pidió “algo más de marcha”.

El equipo azul era el primero en emplatar. Al capitán le escuchaban más bien poco y se puso nervioso, también Jordi Cruz. La tortilla vaga de ajetes tiernos gustó a los comensales. Las miradas se centraban en el equipo rojo, que no pudo sacar el primer plato en su turno. No había suficiente calamar y la sopa de cebolla —que iba junto a ese calamar— no se había reducido, por lo que no cogía gusto. Pepe Rodríguez decidió que el equipo azul sacara el arroz.

Jordi Cruz tan solo se limitó a decir a los delantales azules: “Buen servicio”, antes de que los aspirantes se pusieran a limpiar las cocinas tras el escarmiento del programa anterior. Volvíamos al equipo rojo, que ya pensaba en la eliminación con tal desastre. “Es escaso, el punto de cocción no es el correcto. Si me dicen que lo han sacado de la pescadería y lo han puesto ahí, me lo creo”, dijo una de las invitadas sobre los calamares. Para colmo, el postre no recibió buenos comentarios.

En primer lugar, Jordi Cruz se dirigió al capitán del equipo azul. “He visto un buen capitán en ti, un luchador. He visto un Luca loco, firme, que sabe dar órdenes y mantener una disciplina. Has dado un paso adelante por fin”. Lo importante es que los comensales salieron contentos, tanto con la tortilla como con el arroz con paloma torcaz. Claudia, primer cocinado en exteriores, fue felicitada.

La otra cara de la moneda era el equipo rojo. “Eneko, has estado bien, pero ha habido un momento que nos confiamos o que no controlamos. Ese caldo sin gusto, el calamar no estaba como tenía que estar. Hemos reaccionado tarde, eres el más noble y leal del equipo rojo. Has sido un gran capitán”, comentaba Pepe Rodríguez sobre la prueba de exteriores. Sin dudas, el equipo azul salió ganador. Eneko, Lluis, Álex, Pilu, David, Jotha —octava prueba de eliminación de la edición—, Merce y Francesc fueron a eliminación.

A Merce le pudo la presión del foso

La última prueba de la noche empezaba fuerte. Eneko tenía que decidir si salvarse a él o uno de sus compañeros. Estaba claro, el concursante subió a las galerías. Ricardo Radice y Julia Gabriele, chefs del restaurante Fishology de Barcelona, fueron los encargados de presentar la prueba de eliminación. Trataría sobre todos aquellos alimentos que conservamos en nuestro día a día para consumir en el futuro.

Los aspirantes tenían que elaborar un plato libre de 60 minutos utilizando una técnica de conservación —marinado, encurtido, adobo, ahumado, escabeche o salazón—. Carmina Barrios, semifinalista de ‘MasterChef Celebrity 6’, era otra de las invitadas de la noche y cocinó junto a los aspirantes.

Los jueces se pasearon por delante de cocinas. Francesc se quedó bloqueado al recibir la visita de Samantha Vallejo-Nágera porque le ordenó que no pusiera unos pimientos que estaba prepararon y se bloqueó. Álex quería innovar e iba en buen camino. Lluis y David buscaban el aprobado. Desde arriba, sus compañeros lo esperaban y Jotha presentó un plato realmente bochornoso.

“Es lo que pedíamos, pero no hay pensamiento. Es un plato para irte o que te estas riendo de nosotros”, decían los chefs sobre el resultado de Jotha. El plato de Pilu fue etiquetado como el mejor de su paso por el concurso. “Es un plato creativo. Te lo digo ya, tú no te vas a ir”, comentaba Jordi Cruz. El siguiente fue Lluis, que conseguía el aprobado por la mínima. Del plato de Merce tan solo estaban buenas las patatas, mientras que “el resto me interesa lo justo y le falta todo el escabeche”.

“Este puede ser un gran plato”, dijo Jordi Cruz sobre lo que presentó Álex, aunque Pepe Rodríguez le recriminó que no había “una salsa para mojar”, tal y como se espera de un escabeche. Francesc consiguió que el lomo supiera a adobado, pero “el plato es feo y basto…”. De hecho, lo llegaron a comparar con una presentación del Junior. David también parecía salvarse.

Dos aspirantes entendieron muy bien la prueba, Pilu y Álex. Los siguientes en subir a la galería fueron Lluis y David, que recibieron varios consejos antes de reencontrase con sus compañeros. La aspirante que más sabe de ‘MasterChef’, Merce, es la nueva expulsada de esta undécima edición. “He disfrutado mucho. He aprendido cosas, os he conocido, me llevo buenos amigos”, dijo antes de colocar su delantal en su puesto de cocinas.

 

 

Imagen destacada: @La1_tve