Laura falló en la prueba de eliminación y también en su segunda oportunidad. De esta forma, Claudia se convierte en concursante de pleno derecho de ‘MasterChef 11’. Del casting salió con un delantal negro y no paraba de saltar al recibir el blanco.

Cocina delivery y por relevos

La primera prueba de la noche fue por parejas, pero se cocinaría por relevos. Eneko se quedó solo y le tocó compartir cocinado con Ofelia, semifinalista de ‘MasterChef 9’. Cada pareja tenía que coger tres cajas de delivery que habían traído los propios chefs en una Vespa. Ese plato que le había tocado a cada pareja tenían que replicarlo, pero con un toque gourmet.

El primer relevo siempre es el más tranquilo, pero según van pasando los minutos, si no hay comunicación entre la pareja, el cocinado no sale adelante. En el caso de Jorge Juan y Luca  parecían tenerlo controlado, pero el tiktoker se agobió y le cayeron algunas lágrimas. Al terminar el cocinado, los chefs recriminaron a todos los aspirantes la suciedad de las cocinas. A Jotha y Merce le recriminaron todos los ingredientes que cogieron del supermercado para no usar casi nada.

Esta pareja fue la primera en enfrentarse a la cata, que fue un desastre. No mejoraron nada de los platos originales. Camino y Laura presentaron un plato con muchas zonas grises. Álex y Lluis tuvieron una idea y arriesgaron, sobre todo con una croqueta sin relleno, que no gustó. Al menos, el resto de platos sí tuvieron un sentido. David y Ana fallaron en todos los platos porque se olvidaron los ingredientes principales en el supermercado.

Jorge Juan y Luca se llevaron las primeras felicitaciones. También Fray Marcos y Francesc, aunque se notaba mucho más el toque del sacerdote en el resultado. Por último, Eneko, junto a Ofelia, también fue uno de los mejores de esta prueba, aunque faltaba el veredicto de los chefs. David, Ana, Camino, Laura, Merce y Jotha fueron los peores de la primera prueba y directos a eliminación. “No habéis entendido nada”, comentaba Jordi Cruz. Las parejas restantes tenían defectos, pero continuaban en ‘MasterChef 11’ un día más. El mejor fue Eneko junto a Ofelia, que en este momento ya había abandonado las cocinas.

La importancia de la cocina mexicana

Delante de cocinas había seis campanas que contenían seis tipos de chiles. Un ingrediente que se usa en México para dar picante a todo tipo de platos. Los aspirantes tenían que elaborar un plato mexicano, libre, y que incluyera el tipo de chile que repartió Eneko. Además de mantener el sabor y el equilibrio, el resultado tenía que estar a la altura de la sexta semana de concurso.

Ana tenía una idea, pero no era mexicana. A pesar de que fue advertida por los jueces siguió adelante. Laura metió una bolsa para envasar al vacío, reventó y Jordi Cruz creía que había repetido el proceso, de ahí la explosión. No era el único error porque su cocina se convertía en una pocilga de nuevo.

Merce, como le suele pasar en las pruebas de eliminación, perdió el ánimo y su plato le colocaba en la cuerda floja. Camino hizo pleno, con una fajita que tenía el picante justo. Laura también se quedaba en la cuerda floja con un supuesto ceviche mexicano. Jotha explicó su plató y no tenía nada de mexicano, pero probando su taco los jueces se dieron cuenta de que acertó. David hizo unos nachos sin sabor, mientras que Ana parecía tener el aprobado.

Solo un aspirante presentó un plato “por encima de la media” y fue Camino. Los siguientes en subir a la galería, por los pelos, fueron David y Ana. La expulsada debería ser Laura, pero iba a tener una segunda oportunidad con los dos últimos delantales negros del casting: Claudia y Albert.

Claudia se convierte una nueva concursante de ‘MasterChef 11’

Laura, junto a los posibles nuevos aspirantes, tenía que replicar un sope con crema de aguacate y carabinero chipotle. Un plato realmente complicado que, tras recibir una serie de instrucciones, los dos posibles aspirantes y Laura cogieron la cesta de ingredientes y a cocinar. Los 45 minutos pasaron y los jueces lo podían tener bastante complicado.

Laura fue la primera en enfrentarse a la cata. A simple vista, la base parecía no estar frita, el carabinero no estaba cortado y las proporciones eran abundantes. Esa masa, finalmente estaba cruda y el sabor no encajaba, según los chefs. La aspirante se veía fuera. La base en el plato de Claudia también quedó cruda, pero todos los complementos de la parte superior pasaban la prueba.

En el caso de Albert, otra vez la masa estaba cruda, pero había muchos más fallos. Solo el guacamole cogía el sabor mexicano, pero el carabinero desapareció. Los jueces admitieron que la prueba estaba bastante igualada, pero Albert fue el primer descartado. “No dejes de cocinar, el año que viene ojalá te veamos”, dice Pepe Rodríguez.

La aspirante que merecía estar en ‘MasterChef 11’ era Claudia. De este modo, se confirmaba la expulsión de Laura. “No pasa nada. Me siento triste, pero contenta por esta experiencia. He aprendido de cocina, de las personas y de mí misma. Cruzarme con estas personas ha sido chapo”, decía la hasta hoy aspirante.

 

Imagen destacada: RTVE