Esta claro que esta edición no nos va a permitir despistarnos ni un solo minuto. Rachel tenía los dos pies fuera de las cocinas, pero el programa le tenía preparada una segunda oportunidad. Karla es nueva concursante de ‘MasterChef 11’, que se quita el delantal negro que le dieron el pasado lunes.

Después del casting final, ‘MasterChef’ ha dado el pistoletazo de salida a la undécima edición. Roberto se vio obligado a dejar las cocinas al poco tiempo de pisarlas por primera vez, al firmar una prueba de eliminación lejos de lo que pedían los jueces.

Toledo, ciudad imperial

Servidor, orgulloso de que la primera prueba de exteriores de la temporada tuviera lugar en Toledo. Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo, ha sido el encargado de elaborar este menú de alta categoría. El equipo azul tendría una menestra de verduras y taco de presa ibérica. El equipo blanco se enfrentaría a un carpacho de remolacha y pastel de mazapán. Por último, el equipo rojo cocinaría judías blancas con azafrán y bizcocho de queso.

Los aspirantes tenían que elaborar 160 raciones en 180 minutos. Los integrantes de cada equipo se iban a definir al azar, solo Rachel tuvo la oportunidad de elegir y se quedó con los delantales blancos, con Jorge Juan de capitán. El nerviosismo se notaba en el equipo con Sergio, el capitán, acelerado, algo que intentó frenar Jordi Cruz.

Leti, capitana del equipo rojo, no escuchaba los consejos de sus compañeros y se empezaron a mezclar elaboraciones. Algo de lo que había avisado Pepe Rodríguez durante su primera visita. Con el paso de los minutos, el equipo azul parecía el mejor encaminado a pesar de las enemistades entre los integrantes.

Y después de los nervios de la primera prueba de exteriores llegó el emplatado. La menestra de verduras del equipo azul fue la primera en salir al comedor de invitados, concretamente, al Claustro de la Catedral de Toledo. Los siguientes en ponerse a prueba ante los comensales fueron los miembros del equipo blanco con el carpacho de remolacha. El equipo rojo fue el último en estrenarse con las judías blancas con azafrán, en su mayoría quemadas.

El primer cocinado del equipo azul fue bastante positivo, terminaron antes de que se cumplieran los 180 minutos, junto a la felicitación de Jordi Cruz. Final para el equipo blanco, con un postre que apenas sabía a mazapán, cuando era el principal ingrediente. Por último, un equipo rojo flojo. “Lo he visto siempre en televisión, pero esto es muy duro”, decía Merce entre lágrimas.

En las valoraciones, Jordi Cruz metió algo de caña a Sergio, capitán del equipo azul, porque “podría haberlo hecho mejor”. “Eran los platos más complicados y lo habéis hecho muy bien, sobresaliente”, decía el chef catalán al resto de los integrantes. Los de Jorge Juan estuvieron bien organizados, pero cometieron errores de peso que les descartaba de una posible victoria.

“Te has tomado la capitanía sin actitud”, decía Pepe Rodríguez a Leti, quien representaba la cocina roja. Volvió a insistir en el desastre con las judías. El toledano destacó el trabajo de Merce y Silvia con ese delantal rojo. Los ganadores indiscutibles fueron los integrantes del equipo azul. Samantha anunciaba que el equipo blanco y el rojo se verían las caras en la prueba de eliminación.

Cocina económica para escoger al segundo expulsado

Marta, al ser la mejor en la prueba de exteriores, tuvo la oportunidad de salvar a Eneko, Carlota y Pilu. Los aspirantes se iban a enfrentar a un cocinado libre, pero haciendo la compra con 70 euros para todos. El primero tendría más ventaja sobre el resto, ya que el dinero iba bajando considerablemente. Francesc fue el que más dinero se gastó, 14€, el doble que el resto de sus compañeros.

Rachel, al quedarse sin dinero porque sus compañeros se lo habían gastado todo, contaba con una caja de básicos con harina, huevo, leche y mantequilla. La de Texas tuvo que parar y respirar en varias ocasiones, ya que no tenía margen para fallar. A priori, era la aspirante con más papeletas para abandonar las cocinas por culpa de las limitaciones.

https://twitter.com/MasterChef_es/status/1640847733832523777?s=20

El resto de aspirantes fueron más tranquilos durante los 45 minutos de cocinado. Fray Marcos fue el primero en enfrentarse a los jueces, con un plato poco sabroso y picante. Larraitz, con una compra de tres euros, supo improvisar. “Dan para pasar este reto, pero la patata no toma esa importancia”.

Jorge Juan intentó hacerse el moderno, pero se quedo en eso. Leti volvió a fallar por segunda vez consecutiva. “Con este plato das a entender que cocinas poco”, decía Jordi Cruz. La primera en contentar a los jueces fue Ana. “Has hilado el plato con una buena selección de ingredientes”, decía María Escoté, diseñadora y tercera clasificada de la última edición de ‘MasterCherf Celebrity’.

Rachel sacó adelante la prueba con una tortita y caramelo líquido, poco más podía hacer. Los jueces fueron muy críticos con ella, como si no hubieran presenciado todo lo que ocurrió antes de que comenzara el cocinado. Alex hizo una codorniz que dejó a los jueces sin palabras. La escuela del Junior ha merecido la pena.

Francesc, quien se había gastado el doble que sus compañeros en el supermercado, no estuvo a la altura. “No ha sido un gesto egoísta, pero he ido sin pensar”, decía el aspirante sobre ese supuesto error que lastró a sus compañeros. Lluis tiró con un puré y un huevo poché, sin éxito. “Este plato es de los típicos de los primeros programas. El huevo está muy hecho, un puré que no sabemos dónde colocarlo…”, decía Pepe.

Los primeros salvados fueron Camino, Ana y Alex. Un paso por debajo estuvieron Francesc, Lluis y Larraitz, que se llevaron bastantes críticas en la valoración. “Tres concursantes no se merecen estar en la cuerda floja: Merce, Frank y Fray Marcos”, anunciaba Samantha. La aspirante que no continuaría en las cocinas de ‘MasterChef’ sería Rachel, condenada desde el minuto uno, sin apenas alimentos. “Estoy triste, enfadada. Me parece un poco injusto esto”, decía la de Texas. En este programa todo puede pasar y Pepe Rodríguez, decía. “Nos sabe mal, has cocinado en desventaja y queremos darte una segunda oportunidad”.

Las segundas oportunidades se aprovechan

Rachel se enfrentó a dos delantales negros del casting final, Israel y Karla. Tenían que cocinar con los mismos ingredientes básicos: huevos, leche, harina y mantequilla. En esta ocasión, la aspirante consiguió hacer unos espaguetis que juntaría con el huevo. Israel tenía un poco de lío en su cabeza, mientras que Karla se atrevió con unos huevos poché.

La joven andaluza fue la primera en enfrentarse a la cata. “Está todo rico”, decía Samantha mientras rebañaba el plato. Israel improvisó con un brazo de gitano y el resultado final “se quedó todo a medias, crudo, con poca gracia”, explicaba Cruz. Rachel no aprovechó la segunda oportunidad, pero los jueces se quedaron con la actitud: “Puedes estar orgullosa de ti misma”.

Karla ha sido la elegida por los jueces como nueva concursante de ‘MasterChef 11’, mientras que Israel y Rachel saldrán por la puerta para no volver. “Estoy muy contenta. Soy concursante, voy a estar en las cocinas y es un sueño”, decía la nueva concursante.

 

 

Imagen destacada: RTVE