En Why Not Magazine hemos hablado con Alice Kellen, la autora ‘bestseller’ de nuestro país. Acaba de publicar su nueva novela, ‘Donde Todo Brilla’.

Alice Kellen acaba de publicar ‘Donde Todo Brilla’, una novela que es capaz de transportarte a muchos lugares entre sus páginas. La historia sobre el cambio y la madurez hace que el lector se sienta muy identificado con la historia. Si a esto le sumamos dos protagonistas, Nicki y River, muy reales y que nos hacen sentir que forman parte de nuestra propia familia.

Una historia de amor que nos enseña lo difícil que puede ser mantener una relación. ¿Unos amigos de la infancia pueden seguir teniendo los mismos sentimientos que hace 30 años? ‘Donde Todo Brilla’ está ambientada en Cape Town, una ciudad ficticia, pero inspirada en Maine. La autora ha confesado que “es el escenario idílico para esta historia”.

Alice Kellen| Imagen cedida por Planeta (Jona Jaraba)

En la novela acompañamos a los protagonistas en sus errores y en sus aciertos, al igual que momentos más bonitos de su vida y aquellos donde han tenido que pasar una dificultad. La novela es un canto al amor, a la amistad y a los cambios. Kellen es capaz de tratar todos los temas –incluso los más oscuros– de una forma muy emocional, donde con la palabra, la autora sabe transmitirnos todas las emociones posibles. Alice Kellen es capaz de hablar de los nervios del primer beso con una persona, la adrenalina que tiene ver una película de terror y el sentimiento tan vacío que se experimenta con la depresión.

“Hay que tener unas gafas especiales para ver el brillo de las cosas intangibles”.

Pudimos disfrutar de una velada con Alice Kellen llena de mucha literatura. La autora nos confesó que escribir bajo seudónimo ya le da igual, puesto que las personas saben quién es. Ahora viene una gira de firmas para promocionar el libro y se le sigue haciendo “raro”.  Por otra parte, esta novela no siempre se iba a llamar así, la escritora escribió una lista con más de 20 nombres y al final lo decidió ella tras muchas vueltas. WhyNot Magazine ha podido charlar con la valencia, donde nos confesó todos los detalles del libro, sus primeros recuerdos o su lugar ‘Donde Todo Brilla’. ¡Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que nos contó!

 «Pasar de la infancia a la adolescencia y encontrar tu lugar en el mundo no siempre es fácil».

WHY NOT: Llegas con una novela que muestra el significado de crecer y madurar. ¿Cómo definirías este proceso de cambio?

ALICE KELLEN: Yo creo que es complicado, o sea, y que luego depende de cada persona, pero es verdad que es una etapa en la que estás muy sensible y en la que todavía no has madurado del todo para comprender ciertas cosas. A lo mejor relativizar otras, y entonces todo te afecta mucho. Entonces, claro, es una etapa muy interesante de qué manera cada persona lo afronta diferente. Y bueno, en este caso, Nicki y River lo pasan de manera súper opuesta. Entonces, no sé, me gustó explorar, sobre todo en el caso de Nicki, yo creo que esta parte me interesaba un poco más. Y luego ya River más adelante, pero en el caso de Nicki me parece muy interesante.

WN: ¿Cómo ha sido el proceso de crear a River y Nicki?

AK: Yo pensaba al principio que Nicki era más sencilla y luego me di cuenta de que no, que era el personaje  más complejo. Mientras que a River le pasa algo que trastoca sus planes. Por lo que de pronto se da cuenta de que tiene que reubicarse, pasar un proceso y una etapa complicada hasta que las piezas de su vida empiezan a encajar.

Pero, en el caso de Nicki, para mi es como una persona que se sentía muy cómoda en la infancia. Estaba muy bien en su mundo imaginario y entonces cuando llega la adolescencia y tiene que salir de ahí para ella es como cogerla y lanzarla de lleno a un mundo que es un poco hostil. Le cuesta encontrarse, quiere encajar y sentirse querida, pero no lo consigue y eso le hace sentir peor. También a nivel autoestima, pues bueno, va un poco tocada porque sale de una etapa en la que estaba muy cómoda, muy confortable. Ahora tiene que encontrar su lugar en el mundo y no siempre es fácil.

Alice Kellen| Imagen cedida por Planeta (Jona Jaraba)

WN; ¿Qué te han enseñado?

AK: La verdad es que River me sorprendió porque fue cambiando y cuando terminó la novela pensé: ‘Mira River, sabes que eres buen chico se ha convertido’. River es un poco la adaptación y el cómo a veces pensamos que aquello que deseamos es lo único que podemos tener. Hay veces que los sueños no se cumplen, todos tenemos sueños que no hemos podido cumplir, pero la vida continúa y tienes que encontrar la manera de ser feliz.

En el caso de Nicki, yo creo que es más esta sensación de que cuando eres muy joven, más adolescente y no quieres ser diferente, no quieres ser peculiar, no quieres ser rara… Pero cuando luego te haces mayor te das cuenta de que no tiene nada de malo. O sea, que cada uno tenga sus peculiaridades y sus cosas y defenderlas es lo bonito. Y que, bueno, a veces como que es más una cuestión de autoestima que de estar insatisfechos con cómo somos. Es un proceso de aceptación y de valorarte con tus diferencias y con tus rarezas.

«Ser diferente no tiene nada de malo, más bien es bonito».

WN: El libro también narra las vueltas que da la vida. ¿Cómo afrontas tú esas situaciones donde nada sale según lo planeado?

 AK: Bueno, yo creo que esto es algo que se debería enseñar desde que somos pequeños. Hay que gestionar la frustración, porque es verdad que, si te plantean una infancia en la que tú consigues todo lo que quieres, luego lo vas a pasar muy mal. Porque la vida no se va a moldear, creo que es importante que se enseñe, que a veces cuando no consigues algo no pasa nada y no es el fin del mundo.

Hay que lidiar con la frustración y tienes que gestionarla de la mejor manera. Hay que aceptarla, asimilarla y masticarla y permitirte estar triste estar enfadado… Es verdad que luego te encuentras a muchos adultos insatisfechos permanentemente y frustrados constantemente.

WN: El libro comienza con un capítulo llamado ‘Los primeros recuerdos de Nicki’. ¿Cuál es tu primer recuerdo?

AK: Esta pregunta es muy difícil porque no sé que es mío o viene de una foto, de que te lo han contado o una mezcla de todas las cosas. Yo creo que mi primer recuerdo es en mi cumpleaños número cuatro que me regalaron una mochila y tengo como un recuerdo de estar con mis primos en el chalet de mi abuela abriendo el regalo.

WN: A mi hay una frase que me ha gustado mucho: “Hay que tener unas gafas especiales para ver el brillo de las cosas intangibles”. ¿Tienes alguna favorita de esta novela?

AK: Me gustan mucho los trocitos del brillo, lo disfruté  mucho escribiéndolos porque eran muy simbólicos. Era bonito, porque tenía que ver con la historia, pero también de manera suelta, se pueden entender. Hay varios, no sé si son siete u ocho y son como el brillo River, el brillo de las luciérnagas… Me gustó hacer como esas piecitas y encajarlas en la historia.

«Espero no decepcionar a la gente con las siguientes novelas».

WN: Hablando sobre tu carrera como escritora, has cautivado a millones de lectores por todo el mundo. ¿Cómo llevas el éxito?

AK: La verdad es que no lo sé. Bueno, al final es verdad que son de los que ni te enteras en el día a día. Yo cuando pienso en frío los ejemplares que he vendido, me da un poco de vértigo. Cuando pienso en el siguiente proyecto, lo único que me ha cambiado es que pienso que no quiero decepcionar a la gente. Y sí que sientes más presión que antes que escribía solo para mí. Entonces lidiar con eso quizá es lo más alto, pero bueno, estoy muy agradecida, con mucho vértigo también, y con mucha ilusión y siempre te quedas con lo bueno.

Alice Kellen| Imagen cedida por Planeta (Jona Jaraba)

WN: Cuando alguien te dice que con tus novelas logra que se olvide de sus problemas y que le evades, ¿qué sientes?

AK: Lo que yo busco como lectora que cuando leo un libro y me atrapa es una maravilla estar aquí dentro. Solo quieres leer y llegar a casa para seguir. Pensar que esa sensación que yo siento, puedo provocarla en otras personas, es como un poco raro, pero bueno, es súper feliz y estoy muy agradecida de que conecten y de que vean la historia con esa mirada. Yo muchas veces digo, es que tengo muchos lectores que me leen con mucho cariño, ya empiezan el libro y lo empiezan con cariño.

«Hay que quedarse con los pequeños detalles del día a día».

WN: ¿Cuál es el lugar ‘Donde Todo Brilla’ para Alice Kellen?

AK: Yo creo que es mi casa, en el jardín un día cualquiera, si hace sol mejor. Sin nada especial, porque al final lo de todo brilla es el quedarte con las cosas del día a día con los pequeños detalles. Que una persona querida te sonría, una conversación interesante con un amigo, un abrazo… Esas cosas son las que brillan, las que nos nutren y nos enriquecen. Hay que saber verlo porque hay veces que no lo vemos, no tenemos la capacidad de percibirlo, sobre todo, cuando estamos mal.

Hay que hacer un ejercicio para verlo, valorarlo y que forme parte de nuestro día a día. Hay muchos días que simplemente estoy en una terraza y me estoy tomando algo y digo: ‘qué bien, que suerte tengo, que maravilla, que sol…’ Soy muy quejica, pero intento contrarrestar esa parte.

WN: Nuestro medio se llama WhyNot, ¿en qué momento te has preguntado por qué no?

AK: Cuando publiqué la primera novela, pensé: ‘¿qué tiene que aportarle al mundo que no haya aportado ya ningún otro libro?’. Yo creía que nada nuevo. Pero la vez, me lancé para ver qué pasa y dije: ‘¿por qué no?’.

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Editorial Planeta (Jona Jaraba)