En Why Not Magazine hemos hablado con Iris Penche, una joven artista emergente con un futuro muy prometedor por delante.

Iris Penche se dio a conocer por TikTok en 2021 y actualmente cuenta con más de 140.000 seguidores en la plataforma. Su pasión por la música viene desde muy pequeña, pero no comenzó su carrera profesional hasta finalizar un grado universitario en Química y darse cuenta de que no era feliz. “A los 18 años sufrí un abuso sexual por parte de mi profesor de música, lo que me generó mucha inseguridad y por esta razón comencé una carrera y cerré la música en un cofre”, nos ha contado en una entrevista.

Durante los cinco años de carrera, Iris seguía cantando, pero sin que nadie la escuchara. “La gente que pasó por mi vida en ese tiempo nunca supo esa faceta mía. Al finalizar la carrera y comenzar a trabajar en una empresa de becaria me imaginé una vida sin la música y me puse muy triste”, afirma la artista bilbaina. 

A finales de 2020, Iris Penche comenzó su carrera en la industria musical: “Grababa covers en el salón de mi casa y los subía a redes sociales”. En el año 2021. la artista se unió a TikTok, donde creaba contenido diario —covers, situaciones de la vida cotidiana etc.— Poco a poco, comenzó a crear una comunidad de seguidores que apoyaron su proyecto. La joven cantante publicó su primer single ‘Jugando con fuego’ a finales de 2021 con un concepto urbano muy arraigado. 

Cuando hablamos de proyectos musicales independientes, el sacrificio y la constancia son dos factores fundamentales. Iris se describe como una chica perseverante y con muchos recursos: “No me van a tocar la puerta de mi casa para ofrecerme oportunidades dentro del sector, tengo que ser yo quien se mueva para alcanzar mis metas”. Por otra parte, la cantante también ha querido compartir con nosotros sus comienzos en la industria: “Empecé completamente de cero, no conocía a nadie en el sector y tuve que hacer todo yo sola, teniendo en cuenta que ser artista independiente cuesta mucho dinero y esfuerzo”.

Para conocer más a Iris, quisimos preguntarle por su tema más especial. “’Otra piel’, sin duda. Se la escribí a Maku, una de mis seguidoras que estaba muy enferma de cáncer. Quise regalársela para que quedara en ella para siempre”, explicaba la cantante. Al fin y al cabo, la música despierta emociones en el público y esta canción tiene un mensaje muy especial. 

Su nuevo single ‘Ahora’ habla del poder de la perseverancia y del camino hacia los sueños. “Es una canción muy importante para mí, con ella cuento mi historia”, confirmaba Iris Penche. Se trata de un tema urbano con referencias de Lola Índigo que en menos de un mes ya acumula más de 90.000 escuchas en Spotify. 

Como estamos en pleno Benidorm Fest, hemos aprovechado esta entrevista para conocer la opinión de Iris Penche respecto a los concursantes. “En el Benidorm hay gente muy válida, con mucho talento; y si tuviera que elegir un ganador sería Fusa Nocta o E’FEMME. De todos modos, Vicco también es una gran artista. Estas Navidades, ‘Nochentera’ ha sonado en bucle en mi casa”, nos contaba Iris para cerrar la entrevista.

 

 

Imagen destacada: @irispenche