Hablamos con Cesc Valido, artista musical de pop rock, sobre su última canción ‘Roto’ y otras cuestiones relacionadas con el mundo musical.

Francesc Valido (Lanzarote, 1997), más conocido musicalmente como Cesc Valido, es un artista musical de pop rock que empezó en este universo hace un par de años. Su pasión por la música viene desde que era pequeño y durante la pandemia escribió muchas canciones. Entre las cuales se encuentran el último tema que ha sacado, ‘Roto’.

Con motivo del último tema que ha publicado este artista musical, hablamos con Cesc Valido sobre sus dos pasiones (la música y la fisioterapia), profundizamos en la canción de ‘Roto’ y en cómo vive la música este cantante. A continuación, la entrevista completa:

Inicios de Cesc Valido

Why Not: Empezamos con una pregunta fácil, ¿para ti qué significa la música? Y todo lo que ves a tu alrededor, ¿lo asocias con la música? 

Cesc Valido: Para mí la música es un desahogo y un refugio en el que en el que me siento seguro y puedo ser yo mismo. Además, es un vehículo para poder expresarme y soltar mis emociones. Todo lo que ves a tu alrededor, lo asocias con la música. He tenido momentos que no me han gustado porque lo he llegado a considerar una obsesión hacia la música, desde un punto que no puede llegar a ser sano.

Pensaba demasiado en la música, cada canción que escuchaba, analizando cada arreglo y hubo un momento en el que se me hizo un poco complicado seguir disfrutando de la música. En ese tiempo lo que hice fue empezar a escuchar música clásica, un género que no tiene nada que ver con lo que yo hago y de ahí poco a poco he vuelto a disfrutar de la música de nuevo.

WN: ¿Y cómo empezaste en el mundo de la música? 

FV: Realmente desde muy pequeño. Empecé a ir a clases de música con 8 o 9 años y luego a clases de piano. Cuando me fui a vivir a Granada, no podía llevármelo, me compré una guitarra y aprendí a tocar la guitarra con vídeos tutoriales de YouTube. Con la pandemia, intentaba mantener la cabeza un poco cuerda y lo que hice fue abrir un espacio para poder volver a disfrutar de la música.

Empecé a tocar el piano de nuevo, la guitarra y a cantar que era algo que no se me daba muy bien. Y al final, un día un poco sin saber cómo, en mi casa de Lanzarote empecé a tocar unos acordes en bucle. Y sin darme cuenta pues estaba cantando, pero frases aleatorias. No pertenecían a ninguna canción y me di cuenta de que eso podría llegar a ser una canción. Y empecé a apuntarlo en un cuaderno por si acaso. Y empecé a escribir muchas canciones de golpe en ese verano de 2020.

El último tema que he sacado, ‘Roto’, viene de ahí. Para mí, la música es mi refugio y con mis canciones intento expresar cosas que he vivido y he sentido

WN: En los escenarios, ¿cómo te sentiste la primera vez? ¿Tienes algún hábito especial antes de subirte?

FV: He disfrutado muchísimo cada vez que he tocado en público, en especial, la primera vez fue una sensación imposible de describir. Y sé que suena a tópico, pero lo que sentí mientras estaba ahí arriba fue algo espectacular

FV: Antes de subirme al escenario, siempre me pongo muy nervioso. Por ello, intento encerrarme en una habitación solo durante 10-15 minutos y vocalizar. De esa forma, me centro y me olvido de los nervios, del concierto, del público que está esperando, que debemos estar a la altura, etc. Salgo con más confianza por el hecho de sentir mi voz y tras haber calentado las cuerdas vocales. 

WN: ¿Siempre has sabido que te querías dedicar a esto? 

FV: A lo largo de mi vida, he querido dedicarme a muchas cosas. De pequeño quería ser futbolista como muchos niños, luego no sabía muy bien qué estudiar y me metí a ciencias del deporte por inercia y quise ser entrenador de fútbol. Aunque tuve una hernia discal lumbar y estuve mal durante mucho tiempo.

Sin embargo, ahí encontré mi pasión por la fisioterapia durante todo ese camino. Y también, la música que siempre me acompañó, quería ir a todos los conciertos y festivales que pudiera. Por otro lado, empecé a escribir canciones de casualidad y me metí también sin darme cuenta en la dinámica. 

WN: ¿Cómo eres capaz de combinar tus dos trabajos? 

FV: Es un poco complicado. El tema de la música lo tengo un poco apartado porque ambos mundos requieren mucho trabajo y tiempo. Ahora mismo estoy yendo a formaciones de fisioterapia, porque es algo que me gusta mucho y me apasiona ayudar a los demás a través de mis conocimientos. Aunque tengo muchas canciones escritas, confío en que pueden gustar mucho y que en algún momento me gustaría sacarlas.

Su último single

WN: En relación a ‘Roto’, tu última canción, ¿cómo fue el proceso? 

FV: Mi última canción ‘Roto’ la compuse cuando estaba en mi segundo año de la carrera de fisioterapia, viviendo en un piso con mis compañeros y teníamos un salón con mucha luz, donde me ponía ahí a tocar la guitarra. Empecé a tocar unos acordes en bucle y como la letra la empecé anteriormente, creí que podía quedar bien con esa melodía. A partir de ahí fui escribiendo la canción y era como de estas canciones que se escriben solas. Eran emociones que tenía enquistadas y tuve la necesidad de sacarlas.

FV: Respecto a su producción, me ha hecho muy feliz porque es muy complicado encontrar el sonido que buscamos. Es una canción que ha sonado tal cual tenía en la mente y muchos artistas sabrán que es muy difícil plasmar eso que tenías en tu cabeza y convertirlo en un sonido real. 

WN: ¿Qué crees que diferencia esta canción de tus otras canciones?

FV: Pienso que esta canción es una combinación entre las primeras canciones (‘Materia Inerte’ y ‘La Tarde Perfecta’) y las últimas (‘Salpica’, ‘Pibitos’, ‘Ya No Me Acuerdo de tu Nombre’). Ya que combiné ese ente nostálgico de los primeros temas que he mencionado con la fuerza de los otros, que son mucho más gamberros y juveniles.

Cada vez que escucho cada arreglo de esta canción, me gusta aún más que la anterior. Y de tantas veces que he escuchado las otras canciones, las he acabado aborreciendo. Es cierto, que con ‘Roto’ todavía no me ha pasado y disfruto muchísimo cuando la escucho. 

WN: La letra es preciosa, aunque también me parece un poco triste. ¿Te han roto el corazón alguna vez? ¿Qué consejo le darías a alguien que también se lo han roto? 

FV: Si, me han roto el corazón alguna vez. Muchas veces esperamos de las otras personas cosas que no nos pueden dar. Simplemente las hemos idealizado porque en algunos aspectos de su personalidad nos han llenado mucho, pero en otros no. Tenemos que aprender que en ocasiones esperamos más de las otras personas, relativizar y querer a las personas tal y como son.

Mi consejo es intentar analizar esas situaciones para saber si las relaciones que tenemos con otras personas nos hace bien o mal. También, hay que verlo como algo natural de la vida y no quedarse en ese momento. 

WN: ¿En quién te has inspirado para escribir esta canción? 

FV: Normalmente, viene de mi subconsciente y de toda la música que yo he escuchado, seguramente vayan encaminadas a las bandas que siempre me han gustado. Por ejemplo, se me asemeja mucho la melodía con la canción ‘Pieces’, de la banda canadiense Sum 41, en especial de la intro. 

WN: ¿Cuál es tu estrofa favorita de la canción? 

FV: Es muy difícil elegir, pero me quedaría con el estribillo de la canción porque se me atascó un poco: “Y sin embargo estoy aquí solo escribiendo estos versos y roto por dentro”. Eso lo destaco mucho porque al recordar este momento sé que realmente me sentía así y es el resumen de la canción

Más sobre el artista

WN: En tu día a día, ¿qué música escuchas? 

FV: Últimamente, escucho mucha música en italiano porque estoy intentando aprender el idioma. Sobre todo a un artista de rock alternativo, que se llama Chiello, y me ha sorprendido mucho. Tiene varios temas que me vuelven loco como ‘Dove vai?’.

WN: ¿Sientes especial devoción hacia algún o alguna artista? 

FV: Mi gran referente es el grupo británico Oasis, ya que es con quien más he podido conectar. Los he llegado a sentir muy cercanos a mí, con sus letras me he sentido muy identificado, y en algunos momentos que me he sentido solo, sus canciones eran como un abrazo y un refugio para mí. Incluso, pienso que en algunos momentos de mi vida no sé qué habría sido de mí, de no ser por ellos. La música me ha salvado y también he escuchado a otros artistas españoles como Dani Martín o Manolo García

WN: ¿Cuáles son tus proyectos futuros? 

FV: Como he dicho antes, tengo muchas canciones escritas. A mí lo que más me cuesta es elegir cuál es la próxima canción que voy a grabar. Pero en este punto y aparte que he puesto a mi carrera musical, estoy hablando con Pilar Moxó, que le va muy bien, sobre hacer una colaboración juntos y probablemente hagamos una canción. Por otro lado, hay una canción que se llama ‘Vuela en paz’, que se la escribí a mi abuela y creo que será la siguiente que grabe para que la disfrute.

 

 

Imagen principal: Cedida por Cesc Valido