Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), presentó el viernes 22 de marzo en Madrid el Anuario de la música en vivo de 2024. Esta publicación recoge los datos más importantes de la industria del directo en el ámbito cultural de la última década

Después de obtener en 2022 el récord histórico con la cifra de 459.248.129€, este año el mercado de la música en vivo se supera en un 26,075% y consigue facturar por la venta de entradas la cantidad de 578.995.737€. Un hito que demuestra que el sector cultural, uno de los más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, ha logrado recuperarse y consigue desde 2014, un crecimiento continúo.

«La música en directo ha pasado a ser una forma de ocio y de acceso a la cultura que se ha normalizado respecto a hace 10 años y el sector evoluciona de manera orgánica y progresiva año a año», declaró durante la rueda de presentación del anuario el presidente de la APM.

Las tres Comunidades Autónomas que encabezan el pódium de facturación de venta de entradas son Catalunya, Andalucía y Madrid pero, en 2023, las posiciones en el ranking cambian y es Catalunya la que consigue un reseñable incremento en facturación de venta de tickets con el 56,67% con respecto al año anterior y tomando parte con el 26,35% de facturación anual.

Le sigue Andalucía con el puesto número 2 con la subida del 26,12% con respecto al 2022 y englobando el 16,5% de facturación nacional. La Comunidad de Madrid, que conseguía la primera posición el año pasado, desciende en un 8,69%, pero habrá que estar al pendiente del próximo año ya que, en 2024, comienzan los conciertos programados en el Estadio Santiago Bernabéu de artistas como Taylor Swift, Karol G, Aitana, Luis Miguel o Lola Índigo.

Mientras que por provincias, Barcelona encabeza el primer lugar de la lista, con una facturación de 132,5 millones, un crecimiento «espectacular» del 70,2% respecto al 2022 debido en gran parte a los conciertos de estadio de Coldplay o Bruce Springsteen. En el puesto número 2 está Madrid con 94,5 millones, un 8,9% menos que el año pasado y cierra el Top 3 Málaga, con 24,4 millones.

España se ha convertido en un país referente por acoger multitud de giras en estadios, palacios y grandes recintos. En las giras nacionales consigue encabezar el pódium Manuel Carrasco (Riff Producciones) con 365.652 entradas vendidas a lo largo de sus 28 conciertos de su gira ‘Corazón y Flecha Tour’; después Melendi (Riff Producciones) con 308.258 entradas vendidas en los 37 shows de ’20 Años Sin Noticias’ y el tercer lugar se lo lleva Joaquín Sabina (The Project, Get In, Riff, Camerino Triangular AIE, en colaboración con Berry Producciones) con 253.809 entradas vendidas a lo largo de las 31 citas de su gira ‘Contra Todo Pronóstico’.

Mientras que en territorio internacional, las tres giras internacionales más grandes que se hicieron con los tres primeros puestos del ranking son: Coldplay (Live Nation) con 221.140 entradas vendidas en sus 4 conciertos consecutivos en  la ciudad de Barcelona; Harry Styles (Live Nation) con 120.534 entradas vendidas con sus 2 fechas y Bruce Springsteen (Doctor Music) con 115.850 entradas vendidas en sus dos shows en España.

A pesar de las cifras obtenidas, Salmerón no anima a tener una visión gloriosa de estos resultados, para él es importante: «Un Instituto de la Música con funcionamiento mixto que canalice las demandas, las exigencias que hay desde este sector para seguir desarrollándonos, además, podemos ver cómo estos datos lo avalan y necesitamos que desde el sector político, desde el ámbito de la política, haya unos canales para poder avanzar adecuadamente». En la misma línea, también ha querido recordar que en la industria del directo «no todo se vende» y que hay pequeñas salas, en materia nacional, que les «cuesta la venta de tickets».

En este Anuario de la Música de 2024 encontrarás más de 200 páginas dedicadas a la música en vivo desde el punto de vista de decenas de voces de la industria musical. Puedes acceder aquí.

 

 

Imagen principal: Portada Anuario de la música en vivo 2024