La doctora Jiménez ha publicado su novela ‘El gran libro de la salud integral femenina’ y hablamos con ella sobre su obra, el autocuidado, la somatización y otros temas relevantes.

La doctora Radharani Jiménez Carvallo es Ginecóloga y Obstetra con experiencia en fertilidad, reproducción asistida y bienestar y salud de la mujer en todas las etapas de su vida. Además, posee una amplia formación en el diagnóstico, manejo y tratamiento de técnicas de fertilización como la Fecundación in vitro, inseminación artificial con semen de pareja y donante, vitrificación de ovocitos, etc.

Del mismo modo, ejerce un gran trabajo de divulgación a través de sus redes sociales, que cuenta con más de 18 mil seguidores en Instagram. Su primer libro es Menopausia: Tu nueva oportunidad’ y ahora ha publicado recientemente El gran libro de la salud integral femenina‘, donde trata algunos temas de la salud femenina como la menstruación o la menopausia. 

A continuación mostramos la entrevista completa con la doctora Jiménez donde hablamos sobre la novela, el autocuidado, el papel de las redes sociales y la educación, la somatización y otras cuestiones relacionadas con la salud femenina.

Sobre la novela de la doctora Jiménez

Why Not: ¿Como he visto en el prólogo, la idea de este libro surgió con Patricia Ramírez, nos cuentas un poco más?

Radharani Jiménez: Es una combinación de mi experiencia personal junto con las vivencias de mis pacientes. Gracias a los comentarios de mis seguidoras y mis pacientes me fui dando cuenta que necesitaba aprender a ver una medicina un poquito más humana que integre a la mujer como un todo en cuerpo, mente y espíritu. Es la manera en que me gusta enfocar la salud femenina y abrirlos a nuevos conocimientos, a nuevas maneras de abordar los problemas para sanar de raíz. He visto como muchas mujeres me han contado que quieren empezar a cambiar su salud, a tomar las riendas de su vida, a sanar de raíz. Justamente esas palabras me llevaron a buscar nuevas respuestas y por ello hice más cursos, congresos, formaciones, escuchando a expertos… Me di cuenta que la salud necesita verse de una manera mucho más integral y entender que nuestros hábitos del día a día forman parte de lo que va a construir esa yo saludable del futuro.

WN: ¿Este libro en cuántas partes se divide?

RJ: Se divide en 3 partes. La primera habla de todas las etapas, ya que quiero poder llegar a mujeres de todas las edades. Por ejemplo, esa primera regla ya nos condiciona, temas de la fertilidad, con la salud hormonal… Y es que si a nosotras desde pequeñas, nos educaran en entender cómo funcionan los ovarios, sería todo muy diferente. 

RJ: En la segunda parte, me encargo de desarrollar lo que yo denomino una estrella de cinco puntas. Las cuales son el ejercicio físico, el descanso, la nutrición, las relaciones interpersonales y el equilibrio hormonal (vitaminas, suplementos, etc. que nos pueden ayudar un poco). En el medio, se encuentra la espiritualidad que nos conecta con todo lo demás y con nosotras mismas. Es indispensable para comprender la finalidad y por qué queremos vivir así. Y a su vez, nos conecta con la naturaleza.  

RJ: La tercera parte podría ser una especie de escalera, donde cada escalón son los principios o los fundamentos de cómo se puede tener una salud sostenible durante toda la vida y poder disfrutarla. Por ejemplo, la flexibilidad, buscar nuestro propio equilibrio, respetarnos entre las mujeres…

WN: ¿Cuál sería el mensaje global del libro?

RJ: La salud es un todo en conjunto, que podemos estar sanas en mente, cuerpo y espíritu. Y para eso, necesitamos conocernos e ir trabajando en base a lo que cada mujer necesita sin fijarnos en las demás ni compararnos. 

WN: ¿Qué es lo más especial de este libro?

RJ: Este libro combina conocimientos científicos (rigor, experiencias y evidencias) con aspectos de la espiritualidad (ese lado más humano y menos entendido por los expertos, que a veces rechazamos por puro desconocimiento). Incluso, nuestro lado más espiritual puede ayudarnos a abandonar ese modo automático que no nos permite saber cuál es el camino que queremos vivir, repetimos cosas que hacen los demás que nos llenan…

WN: ¿Por qué se lo recomiendas a tus lectores?

RJ: Este libro puede ayudar a cualquier mujer porque todas tenemos algo que nos gustaría mejorar y vivir de manera sana. Aunque muchas veces no sabemos cómo hacerlo y en este libro encontrarás ejemplos prácticos para llevar a cabo en tu vida diaria. Te darás cuenta cómo esos pequeños cambios te pueden ayudar a mejorar. 

WN: ¿Es mejor leerlo de manera individual o en pareja?

RJ: Lo puedes leer de ambas maneras, eso ya depende de los gustos de la persona. Yo creo que es hora de involucrar a los hombres en todo lo que tiene que ver con la salud femenina para poder entendernos mejor. Y así me lo han comentado muchas de mis pacientes respecto al primer libro. Del mismo modo, también se puede empezar a leer por cualquier parte. Es un libro de consulta y se puede releer las veces que hagan falta. 

Educación y redes sociales

WN: ¿Qué papel tiene la educación en este mundo?

RJ: El papel es fundamental porque debemos enseñar a nuestros hijos y a los adolescentes qué es la reproducción sexual cuando llegue el momento. En Internet, hay una cantidad de información errónea que no concuerda con la propia realidad. Muchos de ellos se forman con conocimientos falsos sobre la sexualidad y una visión que puede llegar a ser machista y negativa sobre la mujer. Y debemos enseñarles la información sobre sexualidad, qué es la menstruación y otros aspectos de salud femenina.

WN: ¿Las redes sociales son una buena o mala herramienta para difundir esta información?

RJ: Son una buena herramienta si se difunde información de calidad. Todo depende de cómo se use. Las redes sociales tienen la ventaja de tener contenido fresco, rápido y muy atractivo para los jóvenes. Los líderes de opinión, los medios de comunicación y los divulgadores, tendríamos que aprovecharlo como una oportunidad para que el mensaje que les llegue a esos jóvenes sea constructivo. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con métodos anticonceptivos, que la regla no te tiene que doler, que tenemos que prevenir infecciones y embarazos no deseados, cuándo acudir al ginecólogo… Debemos aplicarlo a cualquier área, que sean mensajes atractivos, con rigor y positivos para el cuidado y la prevención

WN: Y hablando de las redes sociales, ¿cómo empezaste tú con ellas? ¿Creías que ibas a llegar a tanta gente?

RJ: La verdad que no, yo empecé cuando me lo recomendó una amiga porque me dijo que Facebook ya no se usaba tanto y a mí me encantan las fotos. Al principio solamente publicaba fotos mías y un día se me ocurrió que podía poner cosas médicas para mis pacientes. Entonces, empecé a descubrir un universo impresionante y contacté con otros profesionales para hablar sobre diversos temas relacionados con la menopausia. Del mismo modo, me enteré que casi no había información y despertó en mí esa necesidad de divulgar. Así fue como escribí mi primer libro ‘Menopausia: Tu nueva oportunidad’ y es un mundo que me parece muy apasionante. Tiene mucho para dar y aportar y yo pienso seguir haciéndolo. 

Otras cuestiones relevantes

WN: ¿Qué es para ti el autocuidado?

RJ: Son esos momentos que dedicamos en nuestro día a día, donde te permites disfrutar y atender a tus necesidades. Puede ser tomarte un té en una taza bonita mientras intentas relajarte y disfrutar del sabor, o puede ser leer un libro en tu casa mientras escuchas una música agradable para bajar las revoluciones. Al final, son esos momentos que nos dedicamos a nosotras para sentirnos cuidadas y especiales. Es hora de entender que esos momentos de autocuidado también forman parte de nuestra vida saludable del futuro.

WN: ¿Cuál es esa conexión existente entre mente y cuerpo de la que hablas?

RJ: La mente y el cuerpo están todo el día comunicándose. La mente es un recurso que nosotros tenemos para ayudarnos a sobrevivir. Y todos los pensamientos, las emociones y las sensaciones que pasan por allí se expresan primero en nuestro cuerpo, incluso antes de que nos demos cuenta. Cuando nosotros no cuidamos de nuestra salud mental, ya sea porque estamos todo el día pensando, tenemos cargas de trabajo excesivas o no hacemos ejercicio físico, al final todo eso se va expresando en el cuerpo en forma de enfermedad. Esto se conoce como somatización, que es la expresión de todas esas emociones y pensamientos en nuestro cuerpo. Y dependiendo de la persona, lo va a tener en una zona o en otra. 

WN: ¿Por qué crees que los temas de la mujer son considerados tabú?

RJ: Históricamente, todo lo que tiene que ver con salud femenina se ha ido ocultando en muchas culturas, incluida la nuestra. Durante años ha sido motivo de vergüenza, de escondernos y de mitos extraños como no podemos juntarnos con amigas o teñirnos el pelo. Esto se viene arrastrando de épocas donde la sociedad era patriarcal y la mujer no tenía voz, nuestro papel era prácticamente reproductivo. La regla se asociaba a algo sucio y eso no debía mostrarse, con esta idea de connotación negativa hemos crecido. Y lo mismo sucede con la menopausia, porque no era algo de lo que nos enorgullece. 

RJ: Sin embargo, al no hablar sobre estos temas también ocultamos los síntomas que tuviésemos con la menstruación o la menopausia. Esto ha sido muy negativo porque no han podido solicitar la ayuda respecto a los síntomas que tengamos. Por ello, se trata de cambiar el paradigma y romper con ese tabú. Se debe explicar que todo esto es un proceso de lo más natural y cotidiano que le ocurre a la mitad de la población, que gracias a él damos vida. Por ello, son áreas de la salud que debemos conocer todos, tanto hombres como mujeres, y ese conocimiento es el que nos va ayudar a vivirlo todo mucho mejor. 

WN: ¿Qué ha cambiado en la actualidad para que hablemos más sobre estos temas?

RJ: Hemos despertado, ya que poco a poco nos hemos dado cuenta que no es nada vergonzoso hablar sobre ello. Al hacerlo, vemos que le da naturalidad y eso es lo que se ha ido consiguiendo. Se ha logrado gracias a los profesionales que han llevado a cabo su labor de investigación y divulgación de estos temas para la población. Cada vez se habla más sobre estos temas con información veraz y eliminando esos conocimientos falsos.

 

 

Imagen principal: foto de la página web de la doctora Jiménez.