De la increíble fusión entre arte, cultura, ciencia y muchas otras disciplinas, surge la innovadora iniciativa LabThyssen. ¿Y qué es LabThyssen?

LabThyssen es una propuesta audaz del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, diseñada para cautivar a los amigos jóvenes del museo y desencadenar un diálogo interdisciplinario que abarque desde la ciencia hasta la música, conectando mundos aparentemente dispares en una red de descubrimientos. Este innovador proyecto busca atraer al público menor de 35 años para conseguir reforzar sus vínculos con el museo y para que puedan ser partícipes de la co-creación y votación de las actividades que se llevan a cabo en él.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, integrada en el marco de su apuesta por promover la cultura, las artes, la investigación y la educación como expresión de compromiso con el progreso y contribuyendo así al enriquecimiento de la sociedad, con especial interés en el talento joven.

¿Cómo surgió este proyecto?

En 2021, el museo, tras verificar que solo el 4,5% del total de Amigos del museo estaba constituido por jóvenes, decidieron promover esta disruptiva iniciativa, dándoles voz e invitándoles a compartir sus inquietudes e intereses, para poder crear un programa de actividades adhoc a todos ellos, adaptado a sus gustos e inquietudes.

Así fue como en otoño de 2022 surgió LabThyssen, con la colaboración de la empresa Kubbo Company, además de contar con un panel de expertos compuesto por artistas, historiadores del arte, gestores culturales o personas vinculadas al ámbito científico y tecnológico. Entre ellos podemos encontrar miembros como Sara Rubayo (@sararubayo), Hugáceo Crujiente (@hugaceo.crujiente) o Maya Pikelskaya (@pkelskaya).

LabThyssen está construido en base a 3 conceptos son la piedra angular del proyecto: participación, escucha activa y experimentación. Además, una característica que lo define es la espontaneidad, ya que de cada encuentro surgen ideas que son las que sirven de base para futuras actividades.

Desde su nacimiento, se han ido llevan a cabo diversas sesiones en las que han participado todo tipo de personalidades; desde músicos como Pablo Martos, hasta agentes tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial. Cualquiera es bienvenido.

LabThyssen

Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Según Alejandra Queizán, responsable de Mecenazgo y Programa de Amigos del Museo: «LabThyssen nace como un programa participativo hecho por y para los jóvenes amigos del museo, con la clara intención de convertir el museo, como entidad pública, en una cada vez más accesible y viva para la GeneraciónZ. Para el museo es vital crear una comunidad de personas que puedan disfrutar y revisitar las colecciones que albergamos, cualesquiera que sea su procedencia o generación».

El objetivo a medio-largo plazo del museo es la internacionalización de LabThyssen, creando sinergias entre distintos museos de todas las partes del mundo, para que esta iniciativa tenga mayor visibilidad y se traduzca en una mayor incisión de los jóvenes en la cultura y las artes. El objetivo es fomentar en ellos el interés por formar parte activamente de los museos y por crear nuevas iniciativas que los hagan mucho más accesibles al público joven.

 

Imagen destacada: LabThyssen