A partir de la pregunta “¿Cómo sería ‘Les Vessenots en Auvers’ si Van Gogh lo hubiera pintado en 2074?”, Heinz advierte de la necesidad de actuar: por nuestros campos y por nosotros.

Imagina un mundo sin campos. Todos los recuerdos de tu infancia jugando tirado en la hierba. En los que tus abuelos plantaban su huerta, haciendo que llegases a casa cargado de pepinos y zanahorias. Imagina un mundo en el que no puedas escapar de la ciudad y conectar con la realidad más real de todas. No hace falta que hagas más ejercicios de imaginación, solo quedan 51 años.

Si no tomamos medidas antes de 2074, el 95% de los alimentos que ahora consumimos estarán en peligro. Esta cifra la dio la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pero la realidad es que el 40% del suelo ya está degradado. En pleno 2023 todos sabemos el daño que el ser humano le ha hecho al planeta, pero seguimos creyendo que es algo lejano, que no es es el parque en el que nos ensuciábamos la ropa.

Probablemente Van Gogh jamás hubiese pensado que las afueras de Auvers iban a dejar de ser del verde vivo con el que él las pintó. ¿Podríamos poner la mano en el fuego porque sigan tal como las dejó? ¿Qué pasaría si dentro de cincuenta años no podemos encontrar nada verde a nuestro alrededor? O mejor dicho, nada que no sea creado por el hombre.

‘Imagina un mundo sin campos’ es una iniciativa de la marca Heinz que podremos encontrar en la sala Rodin del Museo Thyssen-Bornemisza. Con el objetivo de recordar el impacto del hombre en la naturaleza y en los alimentos que hacen que sigamos vivos.

Según el propio director de sostenibilidad de Heinz, “el arte es el lenguaje mundial que todos son capaces de entender”. Llevamos décadas acumulando informes en los que nos avisan del riesgo, pero hasta que no veamos el meteorito caer, nadie se pondrá a salvo.

Van Gogh es intemporal y el arte ha sido, muchas veces en la historia, la única manera de mostrar la realidad. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sala Rodin, días 28, 29 y 30 de septiembre. Abran ustedes esa puerta y caigan en la cuenta, si no lo han hecho ya, de que el meteorito está por llegar.

Heinz

Sala Rodin (Museo Thyssen) | Imagen: María Minaya (Why Not Magazine)

 

Imagen destacada: Heinz