En Why Not Magazine hemos hablado con Hotel Flamingo, el dúo formado por Andrea Guasch y Rosco por el lanzamiento de ‘Soy Mejor’.

Andrea Guasch y Rosco componen Hotel Flamingo. Llegan con ‘Soy Mejor’, el segundo single de su nueva era. En Why Not Magazine hemos hablado con ellos y nos han contado muchas cosas sobre este single, así como sus próximos proyectos. Además, hemos hablado con Andrea sobre el final de ‘Amar Es Para Siempre’. ¡No te pierdas todo lo que nos han contado!

WHY NOT: ¿En qué os inspirasteis para crear ‘Soy Mejor’?

ROSCO: Bueno, pues queríamos salir. Bueno, en esta segunda etapa que creemos que empieza a partir de ‘Quedan Balas’ del single anterior, queremos alejarnos un poco de la temática y de y las texturas que tenía nuestro primer disco, que siempre era un poco “country pop, Happy Flower”. Es como lo hemos denominado. Queríamos que fuese más oscuro. Y de repente, pues pensamos en una historia de desamor.

Pues joder, pues qué posibilidades puede haber de hablar de algo oscuro, que es una cosa que es una ruptura, ¿no?  Entonces, también a signos desmarcábamos de todo lo anterior y, además, como queríamos que hacerla en principio para el Benidorm Fest, pues nos imaginamos como una historia desamor que podía tener una facilidad descriptiva a la hora de montarlo con una puesta en escena.

ANDREA GUASCH:  Sí queríamos que fuera algo bastante teatral, si finalmente lo cogían para el Benidorm, como que hicimos la canción pensando también en eso. En el show que se podría crear a través de la canción y por eso también el principio. Dice “a solas las sombras, me recuerdan a ti, a tu cuerpo, a contraluz”. Pues nos imaginábamos, pues como la lo las dos partes de la historia, no, la parte de Rosco sería más como la parte que aún está ahí, en el en el desapego, en el en el desamor, en el sí, no en la oscuridad.

Y mi parte sería como ese cuerpo a contraluz que finalmente como que sale a decir “Soy mejor sola”. Sin una persona que me está menguando la energía. O me está intentando atraer hacia lo oscuro y como un tipo de empoderamiento, ¿no? Y al final, entre esa, esa búsqueda de la de la teatralidad y esa historia, salió esta canción que creo que bueno, pues habla mucho, algo diferente a lo que hemos hablado anteriormente. Y que también está muy en nosotros, pues nos va muy bien en la parte del amor, pero ha estado presente en muchos amigos de nuestro círculo.

WN: Bueno, ya que mencionabais el Benidorm Fest porque este año no ha podido ser, ¿veis la posibilidad de presentaros el año que viene?

AG: Pues a mí la verdad es que el Benidorm parece un concurso muy chulo porque justo lo comentábamos antes. Hay muchos concursos como ‘Operación Triunfo’, ‘La Voz’ y ‘Tu Cara Me Suena’, incluso, te dan a conocer cómo como artista, como cantante, pero no son tus propias canciones, siempre estás haciendo un cover de una canción que ya existe. El Benidorm Fest es un formato que te da a conocer como artista en su plenitud, con tus canciones y tus propuestas.

R: Aún no sabemos si nos volveremos a presentar. No lo descartamos, pero ahora no está en mente. Pero si de repente tenemos un puñado de canciones en la época de presentarse y alguna puede encajar, pues ¿por qué no? No se pierden así. Luego a la vista está se puede sacar.

AG: No nos ha ido mal tener como esa esa meta, no, o ese esa presión que teníamos. Tenemos tiempo e iremos viendo.

Foto promocional de Hotel Flamingo | Fuente: Imagen cedida por Artist Publicist

WN: ¿Hay alguna historia o experiencia personal detrás de la canción?

AG: Es una historia ficticia, pero yo creo que al final el desamor es esto. Es algo que está muy vigente, muy presente o en relaciones anteriores que hemos podido vivir en desamor o en parejas, amigos que han dejado y hay algunos que se han empoderado, otros que se han quedado más en el fango y es un poco generalizado.

R: Sí, sí, pero sí que no es la típica canción que cuando la haces te cierra los ojos de intentar meterte en su vivencia. Era más visualizar la parte teatral. Yo creo que era casi como si estuviésemos escribiendo un guion de un videoclip más que una cosa personal.

WN: ¿Ha sufrido muchos cambios desde esa primera demo?

R: Pues evolucionó bastante. Creo que no es de las canciones que más ha cambiado. En la parte de la producción se hicieron cosas muy bonitas, pero yo creo que la esencia se se visualiza bastante. De hecho, aprovechó también para comentar que hay una versión en acústico en Youtube que hemos sacado hace poco. La verdad es que no hemos dado mucho bombo, pero ahí se puede ver cómo era la esencia de la canción al principio.

AG: De hecho, mi padre me acuerdo de que cuando le mandé la canción, que aún no estaba masterizada ni nada, mi padre me dijo que 2esto tiene mucha música, ¿cómo lo vais a hacer en directo?». Todas las canciones que tenemos previamente han sido en acústico, no las hemos compuesto los dos en casa con una guitarra y nuestras voces. Luego pues en la producción se pueden hacer virguerías, ¿no? Y se pueden meter cosas. Y venga, hay más guitarras y más voces y yo qué sé, sonidos que se nos ocurrían, pero la esencia siempre está ahí.

Hotel Flamingo

Foto promocional de Hotel Flamingo | Fuente: Imagen cedida por Artist Publicist

WN: Además, habéis lanzado un vídeo acústico con ‘Soy Mejor’, ¿cómo fue la grabación?

AG: Salió la tercera. Yo creo sobre todo porque teníamos a nuestra gata, Michelle. Así que dije, venga ya, porque se va a ir en cualquier momento. Vamos a grabarlo cuanto antes y creo que lo grabamos 3 veces.

R: Y la tercera toma se quedó luego el audio, como es un vídeo que estaba grabado en casa, pues el audio. Luego lo estuve tratando yo en el Home Studio. Últimamente nos complicamos menos con los vídeos. De hecho, si echas un vistazo a nuestro canal de YouTube y verás que hay vídeos en acústico en exteriores con atrezos que tal otros videoclips que se nota de que fuimos a Almería tal y creo que los tiempos  están cambiando y los videoclips ya no funcionan como antes.

«Seguiremos haciendo videoclips, pero de otra manera»

Se invierte mucho tiempo y mucho dinero. Entonces seguiremos haciendo vídeos, pero de otra manera. Porque ya no merece la pena. De hecho, yo cuando tenía tengo más visualizaciones en muchos de cuando tenía mi proyecto en solitario como Rosco. No les puse ni publicidad ni nada, pero no existía Reels ni nada de eso. La gente entraba a YouTube para verte. Tienen más visualizaciones que alguno de los nuestros, pero es un claro ejemplo de cómo ha cambiado los tiempos.

AG: Ahora funcionan más los reels de 15 segundos.

WN: Y en estos años que lleváis en la industria musical, ¿cómo consideráis la nueva forma de escuchar música?

AG: Pues a nosotros nos da bastante pena todo esto, porque sí que es verdad que pues igual que los videoclips, las canciones te tiras semanas, meses componiendo y perfeccionando Y con una ilusión puesta en cada canción ¿no? ¿Y luego salen y están una semana en no sé cuántas playlist, a la semana ya se van de las playlist y ya han salido otras nuevas. Y van tapando ¿no? Es muy complicado, pero bueno, estamos todos en lo mismo.

Hotel Flamingo

Foto promocional de Hotel Flamingo | Fuente: Imagen cedida por Artist Publicist

Estamos un poco en esas todos, pero yo soy un poco de la vieja escuela que  me pongo discos una y otra vez.  Yo echo de menos cuando iba al Fnac y me ponía ahí los cascos y me ponía los discos antes de comprarlos. Ahora ya enciendes el móvil y dices, voy a escuchar el disco de este que no sé quién es, pero bueno, lo escucho y next. Cuando ya se acaba un disco va y te redirecciona a otro artista parecido que está muy guay para conocer gente nueva. Pero claro, es como que hay mucha información todo el rato.

R: Todavía tengo un reproductor de CD en mi en mi coche y me gusta eso. O sea, creo que, de hecho, ya va tocando cambiar de coche y sé que va a ser una de las cosas que voy a echar de menos, poder poner un CD y dejarlo ahí.

WN:¿Se viene un EP de Hotel Flamingo pronto?

AG: Sí, o sea, sí que es verdad que como lanzamos el primer disco, discos y vinilos lo lanzamos, así como lo grabamos todo entero y ya luego fuimos lanzando single a single. Eso yo creo que no lo volveríamos a hacer porque había muchas canciones que hasta el momento que las lanzábamos ya las teníamos tan trilladas y hacía tanto tiempo las habíamos grabado que ya no nos emocionaba ni incluso en algunos ya ni pensábamos igual o decíamos esto lo había hecho diferente.

Y ahora lo que hemos aprendido es eso, que queremos lanzar single a single. Hemos hecho eso, no las hemos compuesto, hemos ido al estudio, las hemos grabado y las hemos lanzado. Y luego pues lo que pretendemos ahora es ir lanzando como estas muchas canciones más y lanzar un EP con estos temas. Y alguna inédita cuando lancemos el EP.

Hotel Flamingo

Foto promocional de Hotel Flamingo | Fuente: Imagen cedida por Artist Publicist

R: Bueno, por ejemplo, habrá Bonus Track, con las versiones en acústico, el audio en acústico de las de los covers que hemos subido o las versiones acústico de Youtube o incluso alguna pieza especial que solo esté en el formato físico como para darle esa recompensa a los románticos.

El final de Amar Es Para Siempre

WN: Andrea, ya está a punto de terminar ‘Amar Es Para Siempre’, donde has interpretado a Alicia Crespo, ¿qué has aprendido de ella en estos meses de rodaje?

AG: Pues la verdad que me están llevando muchos mensajes de “Buah, qué fuerte que se acabe ya”. Mis padres, por ejemplo, como tienen el Atresplayer Premium, ya han visto lo de la semana que viene y han visto mi final. Alicia ha mejorado mucho, tiene mejor corazón que el que esperábamos todos al principio, incluso yo misma. Y claro, al final te van dando los guiones por bloques y al principio parece a que ella era como súper mala, como sin corazón.

Al final ves que pues bueno, que cada uno tiene su proceso y me ha gustado mucho hacer de Alicia Crespo, la verdad. He pasado por muchas cosas, no y luego pues que el equipo era increíble y tenía mucha suerte, la verdad con los actores que me ha tocado. También los directores como que hemos hecho ahí muy buena piña y me dio pena que se acabara, lo bueno es que terminamos en octubre y hasta entonces he tenido amar para rato. Es como que de alguna manera no se terminaba del todo.

Hotel Flamingo

Foto promocional de Hotel Flamingo | Fuente: Imagen cedida por Artist Publicist

WN:¿En qué momento de vuestra historia diríais que ‘Sois Mejores’?

AG: Pues yo soy mejor tocando la guitarra ahora. Hace cinco años no sabía tocar ni un acorde.

R: Yo soy mejor buceando ahora. Sí, hace un año y medio que empezamos más o menos, o algo así y ya. Para los que hacen buceo se ellos saben que van mejorando mucho algunos aspectos como la flotabilidad o el consumo del aire o cosas así.

AG: Y también eres mejor. Y yo me incluyo, en cuidar al medio ambiente debajo del agua que hemos gracias al buceo. También hemos conocido muchas cosas que pasan debajo del agua y que tenemos que protegerlo, que esto para mí es lo más importante que yo he aprendido de este último año. Que hay que proteger el océano, porque sino se va a la mierda.

R: Todos dicen que cuando empiezas a bucear, que te conviertes en automáticamente en embajador de del océano. Y es que eso es verdad, porque como los animales te reciben con con los brazos abiertos, es como Dios mío, esto hay que cuidarlo.

WN:¿Os podremos ver en algún concierto?

AG: Estaremos en se llama el evento benéfico llamado ‘Un día por Martín’ en Murcia. En apoyo a la investigación contra el cáncer infantil y la de DIPG. Además, acabamos de terminar una pequeña gira. Después de verano ya haremos algún concierto.

WN: Nuestro medio se llama Why Not, ¿cuándo ha sido la última vez que os habéis preguntado ‘por qué no’?

AG: Bueno, yo cuando me propusieron ir a bucear con tiburón tigre, que es como bastante impactante. No es es peligroso porque los tiburones no son peligrosos.  Por favor, lectores de Why Not, los tiburones no son peligrosos, son, pues bueno, como los leones, si te comen, te comen y hasta luego, pero que no, no les interesamos, pues siempre hay esta cosa de uf, un tiburón de 3 metros o 4 metros de dimensión. Y dije, venga, va ¿Why Not? Y al final fue una grata sorpresa porque son preciosos y no, no les interesamos.

R: ¿Por qué no tatuarme una rata de resaca? Con gafas de sol, así como simulando es un homenaje a las resacas que tenemos algunos amigos.

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Artist Publicist