‘Manos frías’ es el nuevo poemario de Zetazen, una obra que nos permite adentramos en los poemas, las reflexiones y las letras inéditas del artista. 

Rubén Estebán(Madrid, 1993), más conocido como Zetazen, acaba de publicar su primera obra literaria ‘Manos frías’ (Espasa, 2024). Esta obra pretende mostrarnos de manera introspectiva y transformadora el alma del artista.

En ‘Manos frías’ se muestra un conjunto de las creaciones más íntimas de Zetazen, “sin maquillaje y sin ese enfoque comercial” de sus canciones, como el propio Rubén comenta en una entrevista a Why Not Magazine. El título del volumen se debe al momento de creación del artista, ya que ha pretendido simbolizar este concepto “como si las ideas cayesen en mis manos frías y las depositara en este libro”.

Qué vamos a encontrar en ‘Manos frías’

El poemario, con más de 150 páginas, se encuentra dividido en tres fases (‘Escarcha’, ‘Bruma’ y ‘Deshielo’). Las cuales, por decirlo de algún modo, tienen que ver con esas manos frías. Así, nos adentramos en un viaje a través de diversas etapas en la que nos habla de variados temas, como la fama, la presión, su vida pública y privada, el amor y el desamor, etc.

La primera parte se considera “la más fría y oscura”, mientras que la segunda tiene que ver más con “la incertidumbre y de encontrarte a ti mismo”. Por último, llegando ya casi a la tercera parte y al final del túnel, “guarda una mayor relación con la luz”.

De este modo, encontrarás varios poemas, reflexiones y letras totalmente inéditas del cantante en esta obra. Igualmente, el autor ha querido dejarnos una pequeña sorpresa al final del libro. Para averiguarlo, tendrás que leerlo hasta el final.

Así, Zetazen nos muestra su lado más humano con una “escritura pura y visceral“, en sus propias palabras. Incluso nos menciona que los poemas los escribía casi sin pensarlos.

Del mismo modo, se debe destacar que el libro se encuentra diseñado con un estilo minimalista, identidad propia de sus discos y sus redes sociales.

Carrera musical de éxito

El cantante y compositor Zetazen (aunque no solamente se quiere encasillar en estas disciplinas) empezó escribiendo canciones de rap y en la actualidad es una de las figuras más relevantes de la música urbana actual. Tiene varios temas que se localizan en las listas de éxitos y ha participado en numerosos festivales.

Su canción ‘Me va bonito‘ ha alcanzado más de 17 millones de reproducciones en las plataformas de streaming y cuenta más de 100 mil followers en sus perfiles de redes sociales. Gracias a su humildad, se ha ganado el apoyo incondicional de miles de fieles seguidores que definen su música como «medicina para el alma».

 

 

Imagen principal: Portada del libro – Espasa