Con motivo de su debut en la literatura, gracias a la obra poética ‘Manos frías’, hablamos con Rubén Esteban, más conocido como Zetazen.

Rubén Estebán (Madrid, 1993), más conocido como Zetazen, acaba de publicar su primera obra literaria ‘Manos frías’ (Espasa, 2024). Esta obra pretende mostrarnos de manera instrospectiva y transformadora el alma del artista.

A continuación, la entrevista con Zetazen sobre su nueva obra, el proceso de creación y algunas otras cuestiones más personales.

Sobre su debut poético

Why Not Magazine: ¿Qué significa para ti este poemario? ¿Y cómo te sientes tras haberlo publicado?

Rubén Esteban (Zetazen): Es un libro que llevo escribiendo desde hace diez años. Para mí, la escritura siempre ha ido antes que la música. Yo apuntaba las cosas, además de las canciones, pensaba que podía juntar los escritos y sacarlos en formato libro. Y la verdad que muy bien, lo estoy llevando con mucho cariño. 

WN: ¿Por qué tu obra se titula ‘Manos frías’?

RE: Digamos que cuando entro en ese estado de alerta y tensión, relacionando ese estado con la inspiración y conectar conmigo mismo. Muchas veces paso de ese estado a escribir y se me ponen las manos frías. Con el paso del tiempo, ha sido como simbolizar ese concepto y entender esas manos frías. Ya no solamente como una expresión de mi cuerpo cuando escribo, sino también como un receptor, como si las ideas cayesen en mis manos frías y yo las depositara en este libro. Con este enfoque, tiene una visión trascendental y espiritual.

WN: ¿Qué se refleja en la portada?

RE: La idea fue del diseñador Zione que me propuso hacerlo como fuego-frío. Ilustrativamente, me pareció un puntazo y creo que conecta con el título. Esta idea de fuego-frío le da más impacto y carisma

 «Grabé para ser escuchado, mas nunca escribí para ser leído». Zetazen

WN: ¿Cuándo empezaste a escribir por primera vez?

RE: Creo que cuando tenía 14-15 años empecé a escribir rap. De alguna manera, la escritura siempre fue por delante de la música. Yo encontré en la música una excusa y un altavoz para transmitir lo que yo escribo al mundo. Siempre entendí la escritura como algo que va conmigo mismo y la música como algo que va con el mundo. Por eso, utilicé la frase que se localiza al inicio del libro, que dice «Grabé para ser escuchado, mas nunca escribí para ser leído».

WN: De la música a la literatura, ¿crees que hay mucha diferencia entre escribir una canción y un poema?

RE: Cuando tuve la primera reunión con la editorial, al salir les comenté que yo soy muy fanático de la lectura, pero apenas he consumido poesía. Incluso, durante el proceso de creación y escritura del libro, no leía libros de poesía porque no quería contagiarme de los cánones que tenían el resto de escritores de poesía (con todo el respeto hacia ellos). Yo he escrito los poemas con mis propios cánones. La principal diferencia que encuentro respecto a mi música es que este libro tiene menos maquillaje y enfoque comercial. Esta escritura es más pura y visceral, y los poemas, los escribí casi sin pensarlos

WN: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? 

RE: Ha sido un proceso muy especial y es algo muy diferente a publicar una canción. 

WN: ¿Cuáles son los temas que tratas en esta obra?

RE: Yo he dividido este libro en tres actos (‘Escarcha’, ‘Bruma’ y ‘Deshielo’), aunque tampoco tienen un orden cronológico. Elegí tres porque este proceso cerraba como un círculo, aunque normalmente los procesos suelen ser cuatro, como las estaciones.

RE: Me gustó el proceso y que los tres tienen relación con el concepto de las manos frías. El primer capítulo podría decirse que es el más frío y oscuro, tal y como es la escarcha. Mientras que el segundo tiene que ver más con la incertidumbre, de encontrarte a ti mismo, y no tiene por qué ser tan oscuro o triste. Por último, el tercero guarda relación con la luz. En ellos, hablo de la fama, la presión, mi vida pública y privada, el amor y el desamor, etc. 

WN: Por norma general, ¿cuándo sueles escribir?

RE: Este libro lo he escrito sobre todo a altas horas de la madrugada justo antes de dormirme o a primeras horas de la mañana antes de que amanezca, cuando estoy en esa etapa creativa y tengo mejores ideas. Todo esto tiene relación con las ondas cerebrales de nuestro cerebro mientras estamos en la vigilia y el sueño, cuando mejores ideas tenemos. 

WN: ¿Sueles releer y revisar tus textos?

RE: Creo que Charles Bukowski dijo que necesitaba 11 días para saber con un mínimo de objetividad si algo era bueno o malo. Cuando lo leí pensé que de alguna manera es bueno dejar que las cosas maduren un poco y tener una perspectiva más lógica, refiriéndome tanto a un poema como a una canción. Te ayuda a abstraerse de ese pensamiento más emocional.

WN: ¿Cómo se han tomado tus fans la publicación de este libro?

RE: La gente lo está acogiendo muy bien, llevaban mucho tiempo esperándolo. La primera impresión ha sido muy buena, es el número 1 en Amazon y creo que está llegando a un público que no son sólo oyentes, haciéndolo aún más especial. 

Preguntas más personales a Zetazen

WN: ¿Consideras que perteneces a una única disciplina, ya sea música o literatura? Y además de poesía, ¿te interesaría escribir algún otro género?

RE: Creo que el hecho de publicar un libro hace que al artista le separen de esa única función. A mí la gente me conoce como cantante, pero yo también soy compositor, productor, mezclador, hago mastering… Publicar un libro es como una vertiente más y que la gente entienda que yo soy un artista que desempeña diversas disciplinas. Y no lo quiero decir muy alto, pero estoy escribiendo un segundo libro, que es de ensayo y solamente tengo algunas ideas. Sin duda, me gustaría enfocarme en otro género aunque no sé cuándo publicaría el siguiente libro.

WN: ¿Podrías elegir alguna parte de tu obra?

RE: Es muy difícil elegir, puede ser que el último poema titulado ‘Acabé con todo’ porque ha tenido un mayor impacto emocional en mí. Lo escribí el día antes de mandar todo a la editorial y fue como mi despedida en este proceso.

WN: ¿Para ti qué es el alma?

RE: Siempre he tenido la percepción de que mi cuerpo y mi mente son dos cosas externas a mí. Yo creo que soy ese alma y que manejo una mente y un cuerpo, que las ideas vienen de mi propio inconsciente, lo que está detrás de la mente. Yo tengo mis procesos y mis rituales para atraer a la mente las ideas que son de mi alma. 

WN: ¿De pequeño te imaginabas que tendrías tanto éxito?

RE: Depende de cómo se entienda el éxito y con qué se compare, es muy relativo. Creo que el crecimiento que he tenido ha sido lento y constante, muy afianzado y real. Me ha ayudado mucho a apreciar cada uno de mis logros. Cada año siempre me he sorprendido más a mí mismo respecto al año anterior. Hace diez años no esperaba que fuera a llenar la sala de La Riviera o que iba a publicar un libro y se convertiría en el top número 1 en Amazon. A veces, cometemos el error de estar siempre pensando qué será lo siguiente y no apreciar los logros que tenemos hoy. De vez en cuando hay que detenerse en frío y en silencio para valorar y agradecer más las cosas que estoy consiguiendo.

 

 

Imagen principal: Zetazen vía X