La octava edición del festival Noches del Botánico, que aúna música y naturaleza, empezará el 4 de junio y cerrará el 31 de julio tras el paso de 80 artistas por el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid.

El Jardín Botánico de la Universidad Complutense comenzó a formarse en 1928, en el reinado de Alfonso XIII, con su proyecto urbanístico de Ciudad Universitaria. Unos cuantos años más tarde, en 2016, de entre los árboles empezaron a sonar acordes, micrófonos y el aullido de los más de 600.000 asistentes que ha tenido Noches del Botánico.

Noches del Botánico es uno de los 950 festivales que se celebran anualmente en nuestro país. Este tipo de eventos es cada vez más solicitado por un público que ha encontrado en él una renovación de las fiestas populares que llenan nuestras plazas desde que tenemos conciencia como sociedad. Formar parte de algo y celebrar, sea de la manera que sea, pero siempre con música.

Cada festival tiene algo que ofrecer, una propuesta diferenciadora. El primer paso de una estrategia de mercado consiste en ello. Noches del Botánico ha optado, probablemente, por la más natural. En todos sus sentidos. Se celebra entre jardines, mezclado con otras iniciativas artísticas propulsadas por la misma entidad pública, la UCM. Y en sus escenarios, resuenan las voces de artistas de lo más variopintos.

Una de las señas de identidad de Noches del Botánico es su calidad cultural y esta edición ha optado por la multiculturalidad. Desde cantantes norteamericanos a islandeses, pasando por representantes de nuestro país. Sin dejar de lado México, Cuba, Uruguay, Venezuela o, al otro lado del charco, Inglaterra.

En diciembre ya se dio a conocer a parte del cartel, pero como regalo de San Valentín éste se ha llenado de nombres que completan la experiencia que se vivirá en los meses de junio y julio en el corazón de Madrid. A Julieta Venegas, Status Quo o Passenger se le suman nombres como Danna Paola, Birdy, Sandra Carrasco, Mitski, Travis Birds, Tom Jones o Sen Senra. Ya hay varios sold out colgados, pero las entradas de los nuevos artistas salen a la venta el martes 20 de febrero a las 12.00h.

La música siempre es un motivo. Para celebrar, para gritar, para bailar, para vivir. Esta explosión de festivales puede acabar por arrastrarnos a todos, pero que el fin del mundo nos pille bailando.

 

 

Imagen destacada: María Minaya – Why Not Magazine