En Why Not Magazine hemos hablado con Inma Rubiales, que acaba de publicar su tercera novela, ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’.

Inma Rubiales acaba de lanzar su nueva novela, ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, con una historia que sorprende y engancha desde la primera página. Desde Why Not Magazine hemos hablado con la escritora y nos ha contado muchas cosas. Si quieres descubrirlas, ¡sigue leyendo!

WHY NOT MAGAZINE: Para nosotras el año comienza cuando tú sacas una novela nueva. Llegas con ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, ¿cómo ha sido escribir esta novela?

INMA RUBIALES: Ha sido un proceso bastante difícil. Lo he disfrutado muchísimo, pero es cierto que creo que ha sido la novela que más se me ha complicado escribir. Ya no solamente por la ambientación, que es curiosa y especial. Sino también por todos los temas que se tratan. Es una novela también extensa. Estoy contenta con el resultado. Espero que el lector lo disfrute mucho.

WN: La historia está ambientada en Finlandia, ¿por qué este país?

IR: Pues fue un poco cosa del destino. Tenía claro que lo quería ambientar en un sitio que no conociera y me resultara un reto. Es cierto que en las anteriores novelas había tenido más peso la historia de amor y en esta tenía ganas de retarme. Estuve buscando muchos países y me hacía listas de ‘pros y contras’ de vivir en algunos lugares. De pronto una amiga me comentó que se había ido a Finlandia de intercambio y le había encantado.

En un primer momento no era uno de los lugares que estaba en la lista y no sabía mucho de ese país. Por pura casualidad, coloqué el muñequito de Google Maps en un punto aleatorio de Finlandia y cayó en Sarkola. Un pueblo pequeño lleno de nieve, con un lago, casitas de madera. Ha sido el destino y un poco mágico.

Inma Rubiales

Foto promocional de Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Editorial Planeta (Javier Ocaña)

WN: Los protagonistas son capaces de enseñarnos mucho, ¿a quién te ha costado más escribir?

IR: Connor ha sido un personaje fácil de escribir, es mi personaje favorito de la novela sin duda. Es un personaje que surgía solo, yo me sentaba, escribía y es como que él mismo tomaba las riendas. De hecho, es un personaje que en un principio no iba a narrar en la novela y en el capítulo cuatro decidió que el mismo iba a narrar y yo como como buena escritora que no tiene ningún tipo de poder sobre mis personajes tuve que cederle.

Luego tenemos a Maeve, que un poco más complicada. Es una chica que, sobre todo al principio de la novela, vive como bastante. Pero, sin duda, el personaje más complicado que más altos y bajos tiene es Luka, el hermano de Connor, es un personaje que es muy gris. Tiene muchos momentos de oscuridad, pero también tiene muchos momentos de luz. Es cierto que es como una gran contraposición a Connor. Por otro lado, o sea hay como una contraposición y creo que Luka es un personaje que o bien amas o bien odias. Yo pensaba que la gente le iba a odiar, pero hay mucha gente que lo quiere.

Inma Rubiales

Foto promocional de Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Editorial Planeta (Javier Ocaña)

WN: Además, tratas el tema de la muerte desde un punto de vista muy particular, ¿cómo ha sido escribir sobre algo tan tabú?

IR: Es cierto que el libro habla mucho de la muerte, pero habla de la muerte desde un punto de vista de aprovechar la vida. Es un tema que está muy presente en toda la novela, creo que parte a raíz de estas dos pérdidas que tienen los protagonistas. Ambas son pérdidas muy repentinas y en concreto, la pérdida de Maeve, que pierde a su madre, hace que ella se lo replantee mucho. Esto hace que durante toda la novela tenga este esta pregunta recurrente en la cabeza de ¿qué pasaría si me muriera dentro de 5 minutos? ¿habría tenido la vida que he querido tener? ¿habría cumplido todos los sueños que he querido cumplir? Ella misma va respondiendo esa pregunta en el libro y ella misma va haciendo cierta introspección.

«El libro habla de la muerte desde un punto de vista de aprovechar la vida»

Acabas llegando a la conclusión de que la vida hay que vivirla, hay que disfrutar de las cosas más pequeñitas, que son en las que realmente radica la importancia. El ver sonreír a tus seres queridos, el disfrutar de un abrazo, el disfrutar de un día con tu perro tumbada en el sofá. Yo creo que son esos momentos así pequeños, a los que no les damos importancia, los que realmente tienen toda la importancia.

Inma Rubiales

Foto promocional de Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Editorial Planeta (Javier Ocaña)

WN: ¿Alguna frase favorita del libro?

IR: Ay, tengo muchas. Me gusta mucho la frase que hay dentro del libro, o sea, cuando quitas la primera sobrecubierta pues esa que está en la portada. Que trata sobre Connor hablando de Maeve, en ese capítulo en el que él empieza a narrar y en el que él no iba a narrar.  Dice algo como: “me aprendí el nombre de Maeve, su canción favorita y todas las cosas que la hacían reír mucho antes de aprender a contar hasta 10”. Refleja muy bien este amor platónico que Connor tenía de pequeño con Maeve.

WN: Tienes una relación muy especial con tus lectoras, ¿qué has aprendido de ellas en estos años que llevas dedicándote a la escritura?

IR: He aprendido de ellas es todo. Para mí, mis lectoras son un pilar súper fundamental en mi carrera, pero también en mi vida personal. Ellas me brindan alguna manera, ese respaldo, ese apoyo y ese ánimo que necesito a veces para seguir escribiendo las novelas. También a la hora de hacer esa gira es tan intensa de firmas. Son giras en las que disfruto mucho, pero al final también son viajes muy largos en los que una llega muy cansada. Siempre saber que ellas están allí esperando para que le firme el libro o para que nos conozcamos me da fuerza. Y no sé, la verdad es que disfruto muchísimo, para mí hacer firmas es algo precioso. El verlas tan emocionadas, el emocionarme yo con ellas es como un ambiente muy mágico que se forma.

«Mis lectoras me brindan un respaldo, apoyo y ánimo».

WN: Cabe destacar que tus dos anteriores novelas, ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ y ‘El arte de ser nosotros’ han sido un éxito rotundo. ¿Te lo esperabas?

IR: Para nada, para nada. Siempre había soñado con escribir, pero claro siempre había escrito en Wattpad y de pronto el ver que tus novelas comienzan a ser leídas en otro formato a mí era lo que más me sorprendía. Al final una cuando están Wattpad, en cierta manera te empiezas a acostumbrar a recibir muchos comentarios. Lo que realmente me chocaba mucho al principio eran las firmas o cuando iba a una librería y me encontraba una lectora. Ahí me daba cuenta de que toda esta gente que me leía existía realmente.

Era gente con su cara, con sus historias, con su tiempo limitado en esta vida que han decidido ir a esperarte para que firmes. Al principio fue un poco difícil de procesar, ahora ya lo tengo como un poco más asumido, pero, aun así, es cierto que sigue sorprendiendo, pero de buena manera. Cuando me paran en alguna librería o lo que sea, siempre me voy de allí con una sonrisa.

Foto promocional de Inma Rubiales | Fuente: Imagen cedida por Editorial Planeta (Javier Ocaña)

WN: ¿Qué le dirías a esa Inma pequeña de todo lo que estás consiguiendo?

IR: Que se prepare porque el momento en el que estamos ahora jamás se lo podría haber imaginado. Yo soñaba con escribir, pero jamás en mi vida pude llegar a soñar todo lo que me iba a pasar. Yo en mi sueño pensaba que se publica un libro y ya. Pero todo lo que está pasando es mucho más emocionante y mucho más bonito. Así que nada, que lo disfrute y que siga adelante. Que siga creciendo y que disfrute mucho lo que escribe, que creo que es fundamental.

WN: ¿Cuándo ha sido la última vez que te has preguntado ‘por qué no’?

 IR: Tengo una superinteresante y es que hace nos fuimos a Finlandia con la editorial. Fuimos a una sauna y allí lo que es muy típico es que te metes en la sauna, te llenas de calor y luego sales en bañador al aire libre a -18 grados. Todo lleno de nieve y te metes en un hueco que han hecho como en un lago de agua helada. Yo recuerdo estar allí y yo recuerdo estar allí y pensar ¿de verdad voy a estar aquí en Rovaniemi y no me voy a meter yo en el agua helada? Y dije ¿por qué no? Y fui para adentro, hice uno de los puntos de Maeve, me sentí la protagonista del libro en ese momento. Probablemente, cuando hablemos el año que viene, no tenga un ‘¿por qué no?’.

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Editorial Planeta (Javier Ocaña)