En el Alerta Emergente de la semana, te contamos un poco más sobre Carmen Lillo, una artista de ideas claras que tiene entre manos un proyecto muy especial.

Carmen Lillo es de Madrid —aunque también tiene raíces alicantinas— y tiene 23 años, pero con ella las presentaciones formales están de más. Su espontaneidad y su viveza hablan por sí solos, tanto cuando está encima del escenario como cuando deja a un lado su faceta artística. No obstante, también tiene otras muchas caras que muestra en sus composiciones. ¡Conócela con nosotras!

@caramelillooo

Pido consejo al aire

♬ sonido original – Carmen Lillo

Dedicación, misticismo y esencia

A Carmen nunca le han regalado nada. Si bien su paso por ‘La Voz’ fue un impulso en su carrera, lo cierto es que sus éxitos han llegado como recompensa a una dedicación que lleva trabajando desde hace mucho tiempo. Cuando acabó la carrera de Psicología, decidió apostarlo todo a la carta de la música y comenzar un proyecto propio cada vez más consolidado.

Sin embargo, la artista también ha tenido tiempo para explorar otros caminos artísticos que le fascinan, como la pintura o la poesía. En 2021, escribió ‘Renacer’ un poemario que no quiso publicar, sino que hizo únicamente 30copias para las personas más importantes de su vida. En esta especie de diario, la madrileña pone sobre el papel todos esos miedos, inseguridades, pasiones y emociones que nos abordan en la adolescencia y nos hacen sentir vulnerables.

Carmen Lillo, nuestra artista emergente de la semana | Fuente: Carmen Lillo.      

Y es que ella misma se define como una persona «muy mística», una característica que también podemos observar en sus temas. De hecho, uno de sus objetivos es transmitir mensajes significativos a través de sonidos oníricos y muy versátiles. A partir de ‘Miento’ —un single que supuso un punto de inflexión en su proyecto—, comenzó a jugar con las melodías hasta encontrar su esencia. Aunque todavía nos queda todo un viaje de su mano para descubrir su transformación como artista, los acordes de sus canciones ya son perfectamente reconocibles.

El viaje de Carmen Lillo

A pesar de los intentos de su abuelo paterno —que era trompetista—  por que sus hijos no se dedicaran a la música, ella recuperó el amor por el arte. Cuando apenas era una niña, ya entonaba canciones de Oasis, Los Beatles o Ella Baila Sola desde el asiento trasero del coche. Entre los 6 y los 8 años, durante una etapa viviendo en Inglaterra, comenzó a ir al coro y se atrevió a interpretar ‘Your Song’ de Elton John sin saber ni una pizca de inglés.

Desde muy pequeña, Carmen demostró que tenía desparpajo de sobra para subirse a un escenario | Fuente: Carmen Lillo

Su madre Susana, que también es su mayor fan, recuerda emocionada cómo fueron los primeros pasos de Carmen en los escenarios. Alentada por su profesora de canto inglesa, a su regreso a España se presentó a una audición para un coro góspel cantando el ‘Cumpleaños Feliz’. A pesar de que se quedó a las puertas de entrar, puede estar muy orgullosa de la anécdota, puesto que era la única niña sin preparador.

Tras salir de ‘La Voz’ en 2021, cuando se dio cuenta de que realmente podía vivir de la música, decidió irse a Salou completamente sola y afrontar el reto de trabajar como cantante en un resort. Allí pasó tres meses muy intensos en los que aprendió a moverse en el escenario y ganó gran parte de la seguridad escénica de la que puede presumir.

Carmen Lillo

Carmen Lillo, el balance perfecto entre el misticismo y la diversión | Fuente: Carmen Lillo

Actualmente, sigue formándose en la Escuela de Música Creativa, donde comparte su pasión con gente de diferentes edades y aprende cosas nuevas cada día. Además, durante la pandemia, aprendió a tocar la guitarra de forma completamente autodidacta, y ahora está siguiendo el mismo proceso con el piano.

Y, por supuesto, también sigue trabajando en su propio proyecto, tras inaugurar una nueva etapa con ‘Miento’ en julio del año pasado. Después de este single llegaron ‘La Misma Historia’, donde refleja su frustración; ‘Tarde’, con un mensaje muy empoderador y ‘Yo No Falto’, en la que nos muestra su lado más sensual. Estos cuatro temas son el adelanto de un álbum que verá la luz este año.

El lado más sincero de Carmen Lillo

Si la conoces, sabes que Carmen tiene un humor muy peculiar. Cuenta que al principio era muy reservada, pero se refugiaba en su «alter ego», Caramelillo, para subirse al escenario. Este fue su nombre artístico durante un tiempo, aunque finalmente escogió su nombre real como carta de presentación.

Al ser mujer y cumplir ciertos estándares de belleza, confiesa que le resulta un poco difícil que la tomen en serio en algunas situaciones. Sin embargo, ella es muy perfeccionista y lucha por lograr que todo el mundo se pare a escuchar lo que tiene que contar y, además, muestra todas sus caras. A través del humor, deja ver una personalidad arrolladora que nos conquistó desde el primer segundo y que la hace aún más especial.

Carmen Lillo

Carmen Lillo ya tiene varios singles fuera, aunque considera que su carrera comienza a partir de ‘Miento’ | Fuente: Carmen Lillo

Tanto en la parte profesional como en la personal, la cantante es una persona de ideas claras y valores marcados, que sabe dónde quiere estar y qué quiere conseguir. Y no podía ser de otra manera, pues sus padres, que también son psicólogos, siempre le han aconsejado hacer las cosas desde el corazón.

Un álbum y muchos sueños por cumplir

La artista sabe que ya ha encontrado su sonido, aunque quiere evolucionar y sentirse libre a la hora de componer, siguiendo esa «chispa» necesaria para escribir una letra desde el alma. En el álbum que podremos escuchar este año, seremos testigos de la transformación de sonidos que ha experimentado, ya que ha elegido la electrónica como base en muchas de las canciones.

Antes, en el mes de marzo, lanzará el que es su single favorito hasta la fecha. En él, habla sobre una conversación con su madre donde esta le dijo algunas verdades incómodas que le hicieron reaccionar y conectar con su «yo» más profundo. Además, podremos verla en directo en Madrid el 9 de marzo junto a algunos de sus compañeros de la industria.

Pero no habrá que esperar tanto para escucharla de nuevo. Por el momento, este viernes estrenará ‘Masoquista’, una colaboración junto a Andrea Rocatti en la que ambas llegan pisando muy fuerte. ¡Corre a seguirla en todas sus redes sociales para enterarte de todos los detalles!

 

 

Imagen destacada: Carmen Lillo.