Chica Sobresalto cierra el círculo de su particular ‘Oráculo’ con ‘La ermitaña’, el último retal de su nuevo EP, ‘Retales II’.

Como no podía ser de otra manera, la música de Chica Sobresalto ha puesto la banda sonora a nuestro 2023 con su particular ‘Oráculo’, del que ha llegado el momento de despedirse.

Tras destapar la baraja al completo, pudimos vivir y sentir cada una de las letras y canciones que nacían de esa libertad compositiva de la navarra al despojarse de todo lo que había a su alrededor, de ese instante en el que no le rendía cuentas a nadie, ni siquiera a sí misma.

Durante ese proceso, la necesidad de seguir creando y liberando aquello que sentía mediante letras y acordes le llevó a componer los retales. Improvisaciones gestadas en su hogar. Canciones o casi canciones que se quedaron en el camino, a las puertas de Oráculo, y a las que en su momento no les encontró el hueco que merecían, pero que ahora dan forma a un nuevo EP, como hizo en su día con ‘Sinapsis’.

“Como un lugar seguro en un entorno hostil”

‘El tiempo bala’ fue el primero de los retales, le siguieron ‘Plutón’ y ‘Sertralina’, todos ellos con un denominador común: la verdad y la esencia de Chica Sobresalto. La era de ‘Oráculo’ ha llegado a su fin con ‘La ermitaña’, la última de las canciones que da forma ‘Retales II’ y que nos ayuda a entender de una manera más profunda y completa el concepto del álbum de la cantante.

La palabra ermitaña deriva del griego y significa «del desierto», y en ella ha encontrado Chica Sobresalto un nuevo significado al convertirla en canción. “Inventé los retales para sentir que dividía la parte de trabajo de la de componer jugando. ‘La Ermitaña’ habla del miedo a salir de casa y relacionarse. Al mismo tiempo tenía la sensación de que a mis canciones les estaba pasando lo mismo”, confiesa la artista.

Este miedo hizo que la navarra escondiera cada uno de estos retales en los pre-save, protegiéndolos de este modo y entregándoselos a aquellas personas que sabía que verdaderamente aprecian su trabajo, que la aprecian a ella.

“No sé si es pereza, naturaleza ermitaña o miedo. Supongo que será todo junto. No me gusta sentirme obligada a hacer absolutamente nada. A veces quedo con alguien y cuando queda hora y media para salir de casa se me pone un nudo en el estómago. Me salen sarpullidos, sudores fríos y angustia, mucha angustia. Luego escribo a esa persona para decirle que no voy a poder ir y entonces me invade la culpa. Me cago de miedo pensando que acabaré sola y es la realidad, la gente deja de contar contigo. Normal”.

Chica Sobresalto

El éxito de Triunfitas con Traumitas

La música no es lo único que ha tenido ocupada a Chica Sobresalto este año, pues el pasado mes de mayo la vimos embarcarse en un nuevo proyecto junto a Samantha, su amiga y compañera de edición. 

Triunfitas con Traumitas es un podcast en el que la navarra y la beniarresina encuentran a una víctima cada lunes para sonsacar sus traumitas y reírse de ellos. Como bien dice la cabecera del programa, ellas son triunfitas, los traumitas venían de casa. Y precisamente como triunfitas que son, han conseguido que algunos de sus compañeros de aventura pasaran por sus micrófonos y participaran en sus juegos, confesiones y los míticos “¿qué preferirías?” de Samantha, el momento más temido de cualquier invitado, pues nunca se sabe a quién les hará salvar o tirar por el precipicio.

Tan buena ha sido la acogida del podcast, que las artistas se encuentran grabando la segunda temporada. ¿Quiénes serán los próximos invitados? ¡Por el momento no han dejado de sorprendernos! Lo han hecho con grupos como Despistaos y Veintiuno, creadoras de contenido como Esperansa Grasia, Carolina Iglesias y Bonbon Reich, cantantes como Bely Basarte, David Rees, compañeros del programa que las vio nacer como Roi Méndez, Flavio, Hugo y Bruno o Nia, Eva y Anajú o incluso el jefe de los jefes, Tinet Rubira.

Si no quieres dejar de reír y empezar la semana con buen pie… ¡No te pierdas Triunfitas con Traumitas!

De este modo despedimos el año más musical de Chica Sobresalto y le deseamos muchísima suerte y grandes éxitos para sus próximos proyectos. ¡Por un 2024 lleno de canciones!

 

Imagen destacada: Portada de ‘Retales II’