Chica Sobresalto presenta ‘Oráculo’, su esperado tercer trabajo discográfico. Un disco que nace de la libertad compositiva que experimenta cuando se despoja de todo lo que hay a su alrededor.

Tras meses de espera y de ir descubriendo poco a poco cada una de las cartas que formarían su disco, Chica Sobresalto destapa la baraja al completo y nos presenta ‘Oráculo’, su tercer trabajo discográfico.

‘Oráculo’: el mundo esotérico de Chica Sobresalto

‘Oráculo’ nace de la libertad compositiva que experimenta la artista cuando se despoja de todo lo que hay alrededor, sin tener que rendir cuenta ante nadie, ni siquiera ante ella misma. El alter ego que está detrás de la composición del disco es capaz de predecir los procesos que la propia Maialen va a vivir más adelante. Solo que aún no es capaz de asumirlos o entenderlos. Por eso el título de ‘Oráculo’.

La navarra fantasea alguna vez con la idea de que los astros, una bruja o unas cartas le digan qué hacer. Evitar tener que tomar decisiones y que, en su lugar, alguien o algo coja el volante de su propia existencia. Un concepto que contrasta definitivamente con su anterior trabajo discográfico ‘Sinapsis’ en el que el mundo de la ciencia era el protagonista de los títulos y la temática de las canciones.

Esto es un ejemplo de lo que Chica Sobresalto es en realidad. Una artista que es de ninguna manera y de todas a la vez. Una mujer curiosa, capaz de experimentar aquello que se le ocurre, capaz de obsesionarse por una cosa y al siguiente, por la contraria. Alguien que no tiene miedo a cambiar de opinión si cree que es necesario porque es consciente de que nunca tendrá la verdad absoluta de nada. Vive, mirando las cosas con los ojos de una niña a la que le gusta ver, tocar, probar. Y eso es lo que hace con su música.

Showcase ‘Oráculo’ Chica Sobresalto | @pondgraphy

Su particular baraja del tarot

Chica Sobresalto se adentra en el mundo esotérico para regalarnos once canciones que forman su particular baraja del tarot. Donde cada una de las cartas representa a uno de los míticos elementos de la adivinación desde la vertiente más personal de la artista.

‘Oráculo’ nos sumerge en el mundo interior de la cantante a través de un viaje en el tiempo. Los sueños de la pequeña Maialen en ‘La Estrella’ nos llenan de luz y nos acompañan a explorar junto a la navarra ese proceso de encontrar un lugar en el mundo, de encontrar un ‘Hogar’. Una búsqueda que empieza de forma externa, pero en la que termina dándose cuenta de que el verdadero hogar se encuentra dentro de sí misma y de aquello que la hace sentir feliz y diferente. Una búsqueda en el más puro sentido de automaternaje.

El disco producido por Santos & Fluren también nos permite descubrir canciones mágicas como ‘El Juicio’, ‘El Desorden’ o ‘El lío’, con las que Chica Sobresalto ha conseguido encontrar un sonido con el que brilla y nos emociona. Una mezcla de indie con pinceladas de pop melódico que no han dejado a nadie indiferente. 

Igual que tampoco lo hacen las historias que se esconden detrás de sus canciones. Un ejemplo de ello es ‘La Torre’, un tema con el que la artista vuelve al pasado —concretamente doce años—, al momento en el que al preguntar por su sueño de dedicarse a la música, mientras le echaban las cartas, apareció esta. Una carta que cobró vida hace tres años, cuando en Operación Triunfo fue consciente de que su mundo anterior, tal y como lo conocía, había desaparecido. Se vio caer a sí misma, sin ninguna intención de hacer nada para remediarlo. El Hospital del Tórax de Terrassa era la Torre.

Showcase ‘Oráculo’ Chica Sobresalto | @pondgraphy

Existen momentos en que es necesario saltarse las normas, y Chica Sobresalto lo hace en este disco otorgándole a Diego Arroyo (Veintiuno) el papel del joker. Un comodín para saltarse las normas y crear juntos lo que les da la gana. Eso mismo hacen en ‘Poquita Cosa’. Pero este tema no es la única colaboración que podemos encontrar en el disco, pues la cantante también se une a Viva Suecia para emocionarnos con ‘El Milagro’. Finalmente, también une su voz a la de Celia Becks para regalarnos ‘La Monogamia’, una canción que habla del amor no-normativo en tono de comedia y con ciertos toques vengativos.

Si ‘Testamento de una decepción’ es el primer tema que encontramos al sumergirnos en ‘Oráculo’, ‘La Muerte (en Twitter)’ es el que pone el punto final. Once canciones que transitan desde el testamento a la muerte y que cierran el círculo de un álbum lleno de contrastes.

Una presentación muy cercana y especial

Justo antes de la salida del disco, Maialen llenaba una pequeña sala de Madrid para celebrar un showcase exclusivo —presentado por Samantha, su amiga y compañera de profesión—, para unos pocos afortunados que pudieron disfrutar en primicia de las canciones de ‘Oráculo’.

Showcase ‘Oráculo’ Chica Sobresalto | @pondgraphy

Chica Sobresalto dedicaba unas emotivas palabras a los asistentes «Hoy estoy aquí presentando el disco que nunca creí que fuera a hacer», empezó diciendo la cantante. Para pasar a agradecer a todo su equipo y su banda, asegurando que —junto a su perro Murphy— «son lo mejor que me ha pasado en la vida».

A continuación, la cantante pasó a cantar sus temas. No sin antes agradecer a cada persona que ha formado parte de este gran proyecto. «Iosu, siento que eres tan parte de Chica Sobresalto como la banda. Él siempre va hasta el final con amor, con pasión. Y yo solo puedo agobiarme porque sé que nunca encontraré algo que esté a la altura para poder agradecerle».

«Gracias a Celia, porque aparte de hacer ‘La Monogamia’ conmigo, también ha estado en todo este proceso. Gracias a Veintiuno por acogerme en su familia y hacer ‘Poquita Cosa’ conmigo, les quiero muchísimo. A Viva Suecia por jugar conmigo a esta cosa tan rara, por ser un milagro. A Santos & Fluren. Gracias a las personas que habéis venido hoy, os lo agradezco con el corazón en la mano».

 

Imagen destacada: Portada ‘Oráculo’ Chica Sobresalto