La novela histórica ‘Palabra de reina’ nos relata la historia de Catalina de Aragón, una mujer y reina luchadora que muy pocos conocen.

El libro ‘Palabra de reina’ (Ediciones B, 2023) es la primera novela histórica que publica Gema Bonnín (Valencia, 1994). La escritora estudió Filología inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, más Historia y Literatura en las universidades de Exeter y Oxford.

Su amplia formación le permitió comenzar sus andanzas literarias con novelas juveniles. Escribió algunas novelas como ‘La dama y el dragón’ (2012), ‘Arena Roja’ (2016), ‘Lo que el bosque esconde’ (2018) y ‘Reflejos de Shalott’ (2022). Su novela más reciente, publicada en octubre de este mismo año, nos cuenta la historia de Catalina de Aragón, la última hija de los Reyes Católicos.

La novela histórica ‘Palabra de reina’ se centra en el personaje de Catalina, «la reina de todas las reinas», en palabras del poeta, dramaturgo y actor inglés William Shakespeare. Este relato nos traslada al momento en que la joven se convertía en Reina de Inglaterra. Durante mucho tiempo, su voz fue silenciada y muy pocos conocen la importancia de su persona en la historia.

Capítulos cortos con fechas en ‘Palabra de reina’

A lo largo de más de 300 páginas, averiguaremos qué es lo que le depara a Catalina de Aragón. Ya en la portada se puede visualizar el argumento principal de la novela. La narración se escribe en primera persona y en pasado, ya que nos trasladamos al momento final de su vida, cuando la reina está viviendo en el castillo de Kimbolton. Catalina sufrió mucho por estar alejada de su única hija, pero eso no la detuvo a seguir luchando. Del mismo modo, se convirtió en una mujer revolucionaria gracias a todo lo que llegó a conseguir.

Palabra de reina

Libro ‘Palabra de reina‘, personaje de la reina. Fuente: Penguin Random House.

La escritora emplea un lenguaje amable y muy cercano que invita a seguir leyendo. Los cortos capítulos poseen un título determinado y nos adelanta cuál va a ser el tema central. Igualmente, se debe destacar que en cada uno de ellos indica la fecha en la que nos encontramos para poder seguir un orden en la historia que aconteció, algo bastante útil para los lectores.

Todo ello hace que ‘Palabra de reina’ sea una obra sublime, atractiva y fascinante. El tema abordado se encuentra relacionado con la doctrina feminista, que nos cuenta la historia de una mujer valiente y luchadora. En definitiva, una voz que fue silenciada durante mucho tiempo porque no tuvo miedo de decir lo que pensaba en un mundo lleno de hombres. Al igual que sucede en la actualidad con muchas mujeres, lo único que pretendía es seguir su propio camino y así lo hizo.

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine