Hablamos con Victoria Vílchez sobre la nueva novela romántica ‘Solo juntos’ que recientemente ha publicado con Match Stories. Amor, LGTBIQ+, fútbol americano, amistad y mucho más.

La novela ‘Solo juntos’ de la escritora Victoria Vílchez se centra principalmente en la relación amorosa entre dos chicos, porque no importa realmente a quién quieras. Del mismo modo, nos muestra de manera cercana las dificultades que sufren dos jóvenes y que podrían transcurrir en el mundo del deporte si la historia sucediera en nuestra propia realidad.

Desde Why Not Magazine, hablamos con la escritora sobre los protagonistas de la historia, su versatilidad con los géneros literarios y la importancia de dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ en el mundo del deporte y el resto de los ámbitos. 

Sobre la novela de Victoria Vílchez

Why Not Magazine: ¿Qué te ha llevado a escribir este tipo de novela?

Victoria Vílchez: No fue una decisión consciente porque no puedo parar quieta y voy de un género a otro. Por eso, siempre me pongo retos. Cuando se me ocurrió la idea de escribir una historia con protagonistas LGTBIQ, dije pues venga hacia adelante. La idea principal es que son dos futbolistas, que también comparten piso y están en el mismo equipo

WN: ¿En qué se diferencia esta novela de las demás que has escrito? 

VV: Yo no veo tanta diferencia la verdad. De cara a los lectores, a lo mejor parece que es otro género por ser chicos los dos protagonistas; para mí, al final, es una historia de amor. Las preocupaciones, los celos, las inseguridades o las dificultades siguen siendo las mismas independientemente de si son dos chicos, dos chicas o un chico y una chica. 

WN: ¿En qué género se engloba esta novela?

VV: Un romance new adult, contemporáneo y la editorial lo ha englobado dentro del género LGTBIQ+ porque hay gente que prefiere saber de qué va el tema del libro. Aunque para mí simplemente es otra de mis novelas new adult.

WN: ¿Qué es eso del found family

VV: Es uno de los tropos de este libro que ahora son tendencia. En este caso, se trata de encontrar la familia en esos amigos, en ese apoyo que no es familia de verdad, pero que al final se convierte tan familia como la de sangre.

Los protagonistas, Axel y Trey

WN: ¿Qué nos puedes decir de Axel y Trey, los jóvenes protagonistas de esta historia? 

VV: De Axel ha quedado claro su personalidad carismática, es muy seguro de sí mismo, aunque también tiene inseguridades. Además es popular, pero en el fondo se siente muy solo porque no ha tenido una familia que lo arrope y lo cuide como es el caso de Trey. Este último, es más dulce, tranquilo y adorable, pero con un fuerte carácter. Al final, se asemejan a la calma y a la tempestad, dos caras de una misma moneda

Victoria Vílchez

‘Solo juntos’ de Victoria Vílchez | Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

WN: ¿Por qué un equipo de fútbol americano y no otro deporte? 

VV: Yo soy una fanática del fútbol americano, aunque tuve que investigar mucho sobre la Liga Nacional de Fútbol Americano y el Fútbol Americano Universitario. Ambas tienen muchos puntos en común, pero por ejemplo, las posiciones no son iguales. Luego al final no sale tanto en la novela, pero tienes que tener un poco la base para saber de lo que estás hablando. Soy una fanática del fútbol americano y de las universidades americanas. Además, era una manera también de darle mayor relevancia al tema de la homofobia en los deportes. Porque yo creo que si hay un deporte que todavía está mal visto que un deportista de la NFL saliera del armario sería el fútbol americano. 

WN: ¿Tú qué piensas sobre los comentarios que han tenido que soportar muchas personas homosexuales? 

VV: Yo no lo entiendo, porque no te afecta en nada que una chica quiera a otra chica o que dos chicos estén juntos. Esto no te cambia la vida y no entiendo por qué a la gente le molesta con quién está la persona de al lado. Lo más importante debería ser el hecho de tener gente que te apoya alrededor por las situaciones tan complicadas que sigue habiendo.

WN: ¿Crees que esta historia sucedería en el mundo del deporte en el que nos encontramos actualmente? 

VV: Por probabilidad, estoy segura de que sí. A mí se me hace muy raro que no haya personas homosexuales en ningún equipo, pero la situación es muy complicada para ellos. Ahora por suerte, están dando más visibilidad a los equipos femeninos. 

WN: En la actualidad, ¿se está teniendo suficiente repercusión sobre el colectivo LGTBIQ+? 

VV: Por suerte, yo creo que en la actualidad se está dando mayor visibilidad y se intenta conseguir esa «normalización». Hay que normalizar en todos los ámbitos porque hay de todo. Si tu haces una película en un instituto puede haber gays, lesbianas, heterosexuales y de todo porque el mundo real es así. La posibilidad de que el colectivo LGTBIQ+ se vea representada es muy importante y crecer con esos referentes puede hacerles sentir bien. Ver esta representación les permite ver que no les pasa nada, no están rotos, ni tienen ningún problema porque hay más gente así. Yo creo que por eso es muy bueno. 

Más detalles sobre la novela

WN: ¿Para qué edad consideras que es apta esta novela debido a las escenas existentes? 

VV: Tiene escenas muy explícitas. La editorial la ha calificado apta para personas mayores de dieciséis años y yo creo que esa es la edad adecuada. Ya que la historia en sí no contiene ningún elemento novedoso en este aspecto, aparte de las escenas de sexo entre dos hombres. Esto incluso podría generar incomodidad en algunas personas. 

WN: ¿Algún motivo por el qué has usado tantas veces las palabras tabúes de nuestro lenguaje? 

VV: Cuando yo escribía al principio tampoco utilizaba este tipo de lenguaje, pero esta novela tiene ese tipo de lenguaje porque me pegaba con los pensamientos de los personajes. Empieza fuerte desde el principio porque la historia así me lo pedía, al igual que sucede con el tono que empleo. 

WN: ¿Por qué decidiste unir las dos partes en un mismo libro? 

VV: Fue una decisión editorial, y en parte, algo que yo quería también. Las dos partes del libro ya las había publicado anteriormente en Amazon y yo tenía claro que si en algún momento publicaba la historia en papel sería en un único libro para que las lectoras pudieran disfrutarlo

WN: ¿Cómo esperabas que acogieran tus seguidores esta novela?

VV: Cuando la saqué en Amazon, sabía que muchas de mis lectoras no lo iban a leer, y muchos otros que antes no me habían leído, se animaron con este libro. También, me pasó algo curioso incluso, muchas lectoras empezaron a leer el libro sin saber que era un romance gay, aunque lo puse en la portada. La mayoría me dijeron que no es lo que solían leer, pero les ha gustado muchísimo. Es verdad que a lo mejor es un género que no gusta a todo el mundo, pero es lo bonito de la literatura, poder elegir entre tantos géneros y que cada uno lea lo que más le gusta

Sobre Victoria Vílchez

WN: ¿Cómo consigues pasar de un género a otro con tanta facilidad? 

VV: Básicamente porque me aburro. Me encanta escribir fantasía y contemporánea, pero cuando llevo mucho tiempo necesito pasar a otra cosa. Por ello, me gusta ir saltando de un género a otro. Yo creo que encasillada en un solo género, como les pasa a muchos autores, yo no podría estar. 

WN: ¿Cómo te sentiste cuando la editorial Planeta contactó contigo para publicar el libro en físico?

VV: Fue un subidón y me sentí como en una nube. Cuando llamas a una puerta y te dicen que sí, ya te hace ilusión, imagínate entonces cuando te vienen a buscar directamente. El sueño de todo escritor es que venga una editorial y diga te queremos publicar.

WN: ¿Qué piensas sobre la idea del amor entre dos personas, independientemente del género? 

VV: El amor es amor, independientemente de la persona que quieras. Al final todo el colectivo se enfrenta a mayores dificultades y al añadido de no poder hacer pública su orientación por miedo al rechazo. 

WN: ¿Y sobre el hecho de ‘salir del armario’? 

VV: Nadie necesitaría ‘salir del armario’. Yo no voy gritando por ahí que soy heterosexual, pero la gente da por sentado que todo el mundo lo es hasta que se demuestre lo contrario. Creo que si la gente lo necesita algún día que lo haga para plantarse al mundo y decir lo que es. También puede que lo haga porque haya estado mucho tiempo callado y prefiere que la gente de su alrededor se vaya dando cuenta poco a poco. Yo creo que a nadie le debería importar a quién amas o con quién te acuestas y espero el momento en que no se necesite salir del armario, siendo lo que cada uno quiera ser

 

 

Imagen destacada: Victoria Vílchez vía X