‘Cómo te olvido’ vio la luz el 6 de junio. Semanas después, el 13 de julio, llega ‘Originales de la Ría’, la quinta mixtape de Dirty Suc en los últimos tres años.

Dirty Suc ha decidido romper el juego sin necesidad de entrenar. O entrar en la farándula de raperos de la que habla en ‘Originales de la Ría’. En un panorama musical en el que la espera para nuevos lanzamientos se alarga durante años y el hype juega un papel fundamental, Adrián ha apostado todo al 100. 12 temas, 12 visuales, un verano.

“Con diez temas en un año pero en todos los eventos, en mi barrio eso es ser vago, eso no es ser rapero”. Dirty Suc dobla las cifras. El chaval que apareció de la nada con un tema compartido con C. Tangana en 2019, ahora salta de concierto en concierto en festivales. Pero con la misma esencia.

Los artistas más consagrados en la escena underground son conscientes de su talento, Recycled J. o Hard GZ con quien comparte el tema ‘Tiempos’. El vigués representa la renovación de un sonido que ellos dieron un lavado de cara hace unos años. Evolucionar y revolucionar, en eso consiste.

En 2021, Dirty Suc presentaba ‘Morriña’. Ya en su primer tema, con el mismo nombre que el EP, encontramos constantes que se han mantenido en su música: su tierra, su familia y su ambición. Desde entonces, Adrián ha pisado el acelerador. ‘Bajo Perfil’ y ‘Fuera de Carta’ en 2022. Este 2023, por el momento, el deluxe de esa última mixtape, ‘Cómo te olvido’ y ahora, ‘Originales de la Ría’. Lo próximo, según el artista, el disco.

En ‘Originales de la Ría’ sigue acompañándolo la producción de Iagh0st, quien siempre ha estado presente en sus sonidos. Esta vez se suman otros como Pochi o Selecto Picasso. Y aunque Adrián deja una referencia a los medios en el tema ‘El Lute’, “que debería hablar más con los medios mi primo me lo recomienda”, su música ya ha hablado por él. Y aquí estamos.

El niño del cerotres ha llegado para quedarse, manteniendo la pureza, la ambición y la chulería que le representan. Dirty Suc suena en los altavoces de los coches y pronto en los del Riverland, porque sigue en la buena. Mantener los valores que te han llevado hacia arriba no es fácil, pero la gente sabe valorarlo cuando así es. Adrián no sabrá nada del amor, pero sabe cómo enganchar.

 

 

Imagen destacada: ‘Visualizer Agüacero’