La quinta edición del festival Río Babel fue todo un éxito tras las actuaciones de diversos artistas de ámbito nacional e internacional para unir diferentes culturas musicales.

La quinta edición del festival Río Babel, que transcurrió este fin de semana pasado en La Caja Mágica de Madrid, finaliza con un éxito rotundo por todo lo alto. Durante los tres días que se celebró el festival, acudieron más de 50.000 personas en total para disfrutar de la música, la gastronomía y la comedia en todo su resplandor.

Primeros comienzos

Tal y como prometieron, la música no dejó de escucharse en ningún momento y un sinfín de emociones iban apareciendo en los asistentes. Los primeros en inaugurar el evento fueron 31 FAM, Daniel, me estás matando y Sen Senra, que presentó su nuevo disco ‘PO2054AZ (Vol. I)’ en directo.

A continuación. fue el turno de la mexicana Julieta Venegas en el escenario Río Babel, quien interpretó sus canciones más nuevas, como ‘Mismo amor’, ‘Pura fantasía’ o ‘Despechada mexicana’ para dejar paso a otras más antiguas. Poco a poco fue llenando los corazones de los espectadores sin necesidad de florituras con algunos de sus temas más recordados: ‘Limón y sal’ y ‘Me voy’.

A las 21:45 horas, llegó el gran momento de Álvaro de Luna con una actuación memorable llena de luces y serpentinas de colores. Álvaro (conocido como el cantante de la voz rota), junto a los otros integrantes, logró cautivar al público con algunos de sus mejores temas como ‘Juramento eterno de sal’, ‘Portarse mal’, ‘Todo contigo’ o ‘La jugada’ y nos ofrecieron un increíble espectáculo.

Después llegaron The Guapos, con Leiva de batería, para animar la fiesta con ‘Boogaloo’ y ‘Soy un guapo’. Y a las 00:00 comenzaba el concierto de Morat, uno de los más esperados. El grupo colombiano no defraudó y dejó obnubilados a todos sus fans al cantar algunos de sus grandes éxitos. Gracias al juego de los efectos especiales y a las grandes pantallas del escenario Johnnie Walker, el evento se convirtió en una fiesta con ‘No se va’, ‘Salir con vida’ o ‘Debí suponerlo’.

Tras darlo todo durante toda la actuación, la banda se ha despedido, entre fuegos artificiales, cantando ‘Cómo Te Atreves’. Y para finalizar la primera noche, Conociendo Rusia brilló en el escenario con algunos de sus mejores temas como ‘La puerta’, ‘A la vez’ y ‘Cicatriz’.

Seguimos calentando motores

Del mismo modo, los asistentes pudieron sentir la misma intensidad con La Santa Cecilia y Aterciopelados para dar comienzo a la segunda jornada del festival. Pasadas las 20:30, Guitarricadelafuente hipnotizó a las personas asistentes con sus rumbas como ‘ABC’, ‘Mil y una noches’, ‘Guantanamera’ o su último sencillo ‘Romancera’. Además, dio la oportunidad de escuchar su propia versión del mítico tema ‘A tu manera’, que fue cantado a viva voz por todos los presentes «para todas las generaciones», como afirmó en el concierto.

Tremenda Jauría también animó al público con su electrocumbia combativa, poniendo bailar a todo el público para dar paso a uno de los más esperados de la noche y del festival: Juan Luis Guerra, acompañado por su banda 4.40, tocaron algunas canciones como ‘La bilirrubina’ u ‘Ojalá que llueva’ para hacer bailar al público. Tras su aclamado concierto, llegó Eskorzo. Y en esta jornada, Macaco se encargó de acabarla con clásicos como ‘Moving’ o ‘Love Is The Only Way’, pero también temas más actuales de su último disco ‘Vuélame el Corazón’.

Y para finalizar…

La tarde de la última jornada empezó con los ambivalentes grupos Colectivo Panamera, Balkan Paradise Orchestra, La M.O.D.A., Arde Bogotá, Alizzz y Son Rompe Pera para dar paso a la mezcla de funk y acid jazz de la banda británica Jamiroquai. Desde el principio, los espectadores pudieron observar su energía y vitalidad en el escenario que no decayó en ningún momento. De vuelta a los noventa, el artista londinense, más los músicos que le acompañaban y sus chicas del coro, interpretaron los grandes hits de ‘Canned Heat’, ‘You give me something’, ‘Cosmic Girl’ y, por supuesto, ‘Virtual Insanity’ a un público totalmente entregado e insaciable.

La última actuación del escenario Río Babel fue para Peces Raros quienes demostraron su estilo tan peculiar estilo. La noche se cerraba con un viaje floral de la mano de Bomba Estéreo, lleno de color y lásers led. La cantante principal inició el concierto con ‘Pájaros’ y fue cambiándose de vestuario en el tiempo que le otorgaron. El público disfrutó gratamente mientras bailaban y cantaban junto al grupo colombiano los temas de ‘To my love’, ‘Fiesta’ y ‘Fuego’. El escenario Johnnie Walker y la edición del festival finalizó con ‘Ojitos lindos’, una colaboración realizada con Bad Bunny, casi a las 03:00 horas de la mañana.

Más detalles sobre el festival Río Babel

Además, muchas personas pudieron sentarse a ver la selección de artistas de la Babel Comedy para reír con algunas de sus anécdotas. En esta edición, han participado Venga Monjas, Coria Castillo, Lamine Thior, Inés Hernand, La Pija y la Quinqui, Jorge Ponce o Ana Morgade, entre otros muchos.

Escenario de la Babel Comedy en el Festival Rio Babel. Fuente: @PATRYMARTINPHOTO

Como novedad, este año había que acceder y pagar con unas pulseras recargables en todo el recinto. De este modo, se pudo facilitar el acceso al festival y agilizar las esperas. Y en cuanto a la gastronomía, el festival reunió diferentes foodtrucks en una zona aparte con mesas para descansar y comer tranquilamente. Entre las opciones de comida, había para elegir entre hamburguesas, tacos, ramen, arepas, empanadas, burritos, pizza y hasta crepes, con algunas opciones veganas y sin gluten.

De este modo, el festival Río Babel ha conseguido unir corazones a través de la música, albergar recuerdos inolvidables y establecer lazos entre España y Latinoamérica con grandes artistas de la talla de este maravilloso cartel. La dirección de este encuentro ha destacado en su nota de prensa que se siente muy orgullosa de su buen funcionamiento, celebra haber llegado al final sin ningún incidente y desvela que ya se encuentra trabajando en la siguiente edición.

 

 

Imagen principal: Río Babel, de Aldara ZN