A pesar de ser el nuevo expulsado, Jotha salió muy contento de las cocinas de ‘MasterChef 11’. Su aprendizaje durante estos 24 programas ha sido evidente. Eneko, Lluis, Álex y Pilu se jugarán la victoria en un programa tradicional, es decir, una primera prueba, un exterior y el duelo final.

Penúltimo exterior con un menú de ensueño

La penúltima prueba de exteriores ha tenido lugar en Ezcaray, La Rioja. En concreto, en el restaurante El Portal de Echaurren, que cumple 125 años, cuenta con 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelín. Por segunda vez en esta edición, Francis Paniego fue el encargado de elaborar este prestigioso menú y veremos si en esta ocasión pudo mantener los nervios.

El veredicto de esta prueba iba a ser individual. Eneko afrontó la doble capitanía por ser el mejor en la prueba familiar de este lunes. El equipo azul lo formaron Lluis y Jotha, que tenían por delante unas aceitunas negras —aunque tenían truco porque combinaban varias texturas— y un cordero con espiral de su tripa. Pilu y Álex se enfundaron el delantal rojo y tenían que hacer una merluza marta y un postre que se componía de chocolate, vainilla y tendones de vaca fritos al cacao.

Los aspirantes tenían por delante 200 minutos para elaborar 36 raciones destinadas al personal del hotel, es decir, que conocían más que de sobra estos platos. El nombre de Eneko se escuchaba cada segundo al recibir esa doble capitanía. Pepe Rodríguez supervisaba la cocina azul y simplemente pedía prisa. Jordi Cruz, con los delantales rojos, pidió que la merluza se tratara con más cariño, además de insistir en la eliminación de los anisakis.

Pasó la hora de cocinado y Cruz se dio otro paseo por la cocina roja. Metió algo de prisa a Pilu con el postre, pero también dio un toque de atención a Eneko, quería más garra en su capitanía. Cuando Jotha tenía gran parte de su trabajo hecho, Pepe Rodríguez recordó que faltaba un rebozado al cordero. No tardó mucho en entrar a las cocinas Francis Paniego y eso generó tensión.

Los delantales azules parecían ir encaminados, mientras que Álex —en la cocina roja— “maltrató a la merluza”, mientras que a Pilu se le caían los tendones de vaca que ya tenía fritos. En el segundo intento, los quemó, desde luego que no era su día. El primero en emplatar era Lluis, quien se encargó de las aceitunas negras y estaban bastante buenas. La verdad es que su trabajo fue espectacular durante toda la prueba. La merluza marta de Álex salió, rica, pero no es la misma del chef.

Jotha sacó adelante su cordero y estaba “muy bueno, pero no está como lo que nos tienen acostumbrados”, decía un comensal. Quedaba el postre y Pilu admitió que se le fue la mano con el cacao. Según Francis había hecho “un trabajazo”. A pesar de los pequeños fallos que hubo, los comensales salieron satisfechos.

Empezó la valoración. Lluis fue el más fuerte de los seis aspirantes y sus aceitunas eran muy parecidas a las originales. Jotha tuvo muchos errores, aunque fueran pequeños, se hacían notar. Otro día para olvidar en el caso de Álex, ya que tres de las elaboraciones más importantes de su plato se quedaron a medio camino. “Piénsate todo lo que te he dicho, pero no te vengas abajo”, comentaba Jordi Cruz.

Pilu fue a trompicones con el postre, en muchas ocasiones ayudando a su compañero Álex, pero en esta prueba todo se basaba en individualidades. Eneko había cumplido con las expectativas de la doble capitanía, de las mejores de ‘MasterChef’, según los jueces, y se convirtió en el primer finalista junto a Lluis. Ahora bien, Pilu, Álex y Jotha se jugarían los dos siguientes puestos.

Jotha roza la final de ‘MasterChef 11’

Y en esta prueba de eliminación tan importante no podían faltar las cajas misteriosas y tampoco Jordi Roca, repostero del restaurante El Celler de Can Roca. Los aspirantes iban a enfrentarse a uno de los retos más complicados de la temporada. Un albaricoque con su puré caramelizado, una crema de vainilla congelada gota a gota, un caramelo suflado con forma de albaricoque y que va relleno de una espuma de albaricoque. En definitiva, una trampa mortal.

Los aspirantes tan solo iban a tener la receta del caramelo, pero aún así iba a ser complicado. Álex sabía que Jotha y Pilu estaban más cómodos con la repostería, mantener la calma sería su fortaleza. Una de las partes más sensibles de esta elaboración era hacer la bola del caramelo que iba a simular al albaricoque, todos pasaron por muchas dificultades.

Jotha cometió el grave error de dejarlo para los últimos quince minutos y no pudo ni pintarla con el azúcar glas ni con el sifón. El resto de pasos fueron completándose con más o menos éxito. Álex fue el primero en enfrentarse a los jueces, el albaricoque le salió rico, pero faltaba “el trabajo de la forma del albaricoque”, según Samantha Vallejo-Nágera. De sabor todo estaba bien en el albaricoque de Jotha, pero falló en el caramelo y en la parte más técnica.

Pilu también consiguió el sabor y el equilibrio de su postre también era “uno de los mejores”, por esa sensación de frío que daba. No iba a ser fácil decidir al nuevo expulsado y los jueces prestaron su atención en los detalles técnicos. “El valor de este reto era aguantar el temple y la presión”. El aspirante que no continua en las cocinas de ‘MasterChef 11’ es Jotha, mientras que Pilu y Álex se convertían en finalistas.

“Había más defectos en tu postre, pero si has llegado hasta aquí es porque lo vales”, comentaba Pepe Rodríguez. “Estoy feliz de pasar por aquí, agradecido por la oportunidad, contento. Creo que ganará ‘MasterChef 11’ Eneko y tendrá un duelo con Pilu”, decía Jotha antes de dejar su delantal en la cocina.

 

 

Imagen destacada: RTVE.es