Penguin Random House y la Fundación Telefónica se unen para dar paso, por segundo año, al ciclo ‘Atrévete a pensar’. Un espacio de encuentro que se celebrará entre mayo y junio y que dará cabida a la exploración sobre ‘El futuro que queremos’ y las preocupaciones contemporáneas.

Las editoriales Taurus y Debate, que forman parte del grupo Penguin Random House, son las que organizan este evento, que tendrá cabida entre el 4 de mayo y el 15 de junio. Las conversaciones serán lideradas por diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos. Michael J. Sandel, Michael Ignatieff, Andrea Marcolongo, Irene Vallejo, Kiko Llaneras, Marta Peirano, Pablo Simón, Daniel Gascón y María Ramírez serán los guías de estas charlas.

El principal objetivo de este ciclo se centra en proponer un futuro mejor a través de las inquietudes contemporáneas de los participantes. ‘Atrévete a pensar’ se plantea como un espacio en el que conversar sobre las grandes temáticas y debatir los problemas de nuestro tiempo. Guiadas a través de grandes figuras de la actualidad que aporten su punto de vista gracias a las diferentes disciplinas a las que pertenecen.

Cinco conversaciones en las que se reflexionará sobre los retos políticos, el desarrollo tecnológico en el mundo y cómo afectan el Big Data y las Fake News, junto a la búsqueda en los clásicos de enseñanzas para afrontar el presente. Estas charlas serán abiertas al público hasta completar el aforo máximo y se celebrarán en el auditorio de la Fundación Telefónica en la calle Fuencarral 3.

Programación de las charlas

Cartel de las 5 charlas del ciclo ‘Atrévete a pensar’ de 2023 | Fuente: Penguin Random House

1. Atrévete a pensar el futuro que queremos. En busca de una filosofía.

La charla que dará comienzo a este ciclo será el jueves 4 de mayo a las 19:00 y la guiarán Michael J. Sandel y Berna G. Harbour. Sandel, Premio Princesa de Asturias y considerado uno de los filósofos más prestigiosos conocidos, conversará con la periodista Harbour. El tema principal rondará los retos políticos en la creciente polarización que se ve en la sociedad y el descrédito de las instituciones.

2. Esperanza para tiempos convulsos

El viernes 12 de mayo continuarán las charlas a la misma hora (19:00). Esta vez, la conversación será de la mano de Michael Ignatieff y Noelia Amoedo. Ignatieff es uno de los ensayistas y académicos que defienden la virtud de los dirigentes y ciudadanos como camino para la construcción de una sociedad justa. La Inteligencia Artificial hace que se suplante el criterio humano con algoritmos, es por ello que en la charla se debatirá esta capacidad moral para encontrar las respuestas que nos devuelvan el control.

3. Tecno optimismo para sobrevivir el Big Data. Ideas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos.

Kiko Llaneras y Marta Peirano estarán hablando el martes 23 de mayo a las 19:00 sobre la capacidad de interpretar los datos, los peligros y los retos que suponen. Cómo la mirada cuantitativa puede suponer una diferencia para entender el mundo de una manera más simple y encontrar soluciones a los problemas actuales.

4. El arte de resistir. Dilemas clásicos para afrontar el presente.

El mundo clásico y el actual se debatirán a fondo de la mano de Andrea Marcolongo e Irene Vallejo y cómo las enseñanzas antiguas pueden seguir teniendo repercusión a día de hoy.  El miércoles 24 de mayo a las 19:00 tendrá lugar esta charla en la que contarán con Virgilio y su poema épico ‘La Eneida’.

5. Polarización de la democracia. La desinformación como nueva forma de control.

La última charla y con la que finalizará el ciclo ‘Atrévete a pensar’ será el jueves 15 de junio a las 19:00. Pablo Simón, María Ramírez, Daniel Gascón y Marilín Gonzalo, los cuatro usarán el espacio para hablar de la polarización en la política y cómo afectan las Fake News a ello. Con reconocidos periodistas que desvelarán las herramientas que se usan para simplificar el discurso político y la agitación de movimientos identitarios antagónicos.

Primera edición ‘Atrévete a pensar’

El primer formato de estas charlas tuvo que celebrarse de manera online del 17 al 24 de noviembre de 2022, repartidos en cuatro charlas diferente. Un ciclo en el que se planteó un acercamiento divulgativo a la filosofía y en el que participaron figuras como Wolfram Eilenberger, Michael J. Sandel, Erling Kagge y John Sellars. Gracias a la gran acogida que tuvo el formato este año se vuelve a repetir.

Cartel de la primera edición de ‘Atrévete a pensar’ 2021 vía online | Fuente : Penguin Random House

 

Imagen destacada: vía Penguin Random House