La cocina de aprovechamiento y la repostería han jugado malas pasadas a los aspirantes. En esta primera noche de la semana, David estuvo a punto de dejar las cocinas de ‘MasterChef’, pero una segunda oportunidad apareció ante sus ojos.

Cocina de aprovechamiento fallida

El pan ha sido el protagonista de la primera prueba. Delante de los concursantes, 29 tipos de panes que intentarían adivinar. Los dos con más aciertos se ganarían un brazalete dorado, que les ayudaría en la prueba de eliminación, en caso de ser necesario. Marta acertó cuatro y solo dieron un brazalete porque hubo un empate a cuatro.

Para la prueba en sí, una caja misteriosa que contenía una patata, cebolla y pan. Con estos tres ingredientes, más algunos que estaban disponibles en el supermercado, los aspirantes tenían que elaborar un plato que reflejara sus raíces. Incluido Pepe Rodríguez. Pronto se supo que esta prueba iba a estar cargada de críticas negativas por parte de los chefs.

Los jueces pasaron por delante de cada aspirante para hacer una primera toma de contacto y algunos platos ni siquiera los probaron. La cata tradicional vino después. El trabajo de Ana fue calificado como flojo. “Esperamos más de ti y has ido a lo fácil”, decía Samantha Vallejo-Nágera. Camino presentó un plato a la altura de ‘MasterChef’.

Jorge Juan, a pesar de suspender en el emplatado, acertó con el sabor. Luca tan solo presentó unas patatas, supuestamente bravas, y un puré de setas bastante insípido. La excusa que puso el tiktoker es que no estaba acostumbrado a cocinar “con estos ingredientes tan pobres”. Laura hizo bueno el plato de Luca, según Pepe Rodríguez. Los jueces ni lo probaron.

El plato de Sergio terminó de rematar a los chefs. “Malísimos los dos platos a estas alturas de programa”. Leti presentó una “porquería”, por la que Jordi Cruz deseó que los espectadores, en ocasiones como esta, pudieran probar algunos de los platos que se presentaban. De aquí pasaron a Jotha, que también suspendió y acabó ofendido por las críticas.

Francesc presentó una fondue sin sentido, elaborada con un queso inadecuado. El plato de David aportaba poco, según Pepe Rodríguez. “Te ha salido fatal”, añadía Samantha. Marta presentó unas albóndigas sin compactar. “Estoy enfadada conmigo misma, por no saber que esta carne no es la adecuada”, lo dijo todo sobre el plato. Álex hizo tres tapas con muy buena pinta, un plato que era de “una persona que tiene futuro gastronómico”.

A Jeremy, Eneko, Merce, Lluis, Fray Marcos y Pilu no se les permitió presentar el plato porque se quedaron con el aprobado justito. “Una prueba que a priori nos parecía sencilla, pocos la han resuelto”. Tres aspirantes superaron la prueba con creces: Álex, Jorge Juan y Camino. Los otros nueve concursantes recibieron los delantales negros.

Repostería del Siglo XIX

A pesar de tener el brazalete dorado, los jueces no cumplieron con su promesa y obligaron a Marta a enfrentarse a la prueba de eliminación. Los aspirantes tenían que replicar un postre que mezclaba fuego y frío. La tarta Alaska, que se sirvió por primera vez en Nueva York para celebrar la conquista de Alaska por parte de los Estados Unidos. Una tarta de helado con merengue que se sorbetea sin que se derrita el helado.

Por delante tenían 75 minutos para conocer al nuevo expulsado de las cocinas o al menos eso pensábamos. La tarta era realmente complicada de hacer, además, con muchos piques en cocina porque alguien robó una parte del helado a Marta. El primero en enfrentarse a la cata fue Luca, con un helado bueno, mientras que el merengue y el bizcocho no salieron como se esperaba.

Marta, al quedarse sin una parte del helado, pidió ayuda al resto de sus compañeros y Jotha le dio algo de sus sobras. “He probado tu tarta porque llevas el brazalete. Te han dado partes y eso está prohibido”. El primer fallo de Leti fue dejarse el molde debajo de la tarta, además de que el helado estaba “poco sabroso” y el merengue cortado. La textura del helado y el bizcocho dieron el aprobado a Francesc.

Laura volvió a llevarse otra decepción. “Lo único que vale es el merengue, pero el esfuerzo es para recompensarlo”, dijo Pepe. Una noche para olvidar por parte de la catalana. “Estoy contenta porque lo he dado todo”, dijo entre lágrimas. Sergio, que a mitad del cocinado se quedó sin ideas, remontó para presentar “el mejor helado de todos”.

David, desde antes de terminar la prueba, sabía que no estaba siguiendo el buen camino. Se puso una presión innecesaria al verse cómodo con la repostería, pero se destruyó a él mismo. Ana, aunque vendió su plato de mala manera, el trabajo gustó a los jueces asegurándose un día más en las cocinas. Sabiendo que su tarta le podría dejar fuera en condiciones normales, Marta entregó el brazalete dorado y subió a la galería. 

Los jueces dejaron claro que no estaban contentos con ninguna tarta Alaska, pero los salvados fueron: Ana, Jotha y Sergio. Un poco por debajo estaban los postres de Francesc y Luca. El aspirante que debería haber abandonado las cocinas era David, pero recibió una segunda oportunidad ante esos delantales negros del casting.

La última oportunidad

Para conservar su lugar en las cocinas de este talent, en el caso de David, o ganarse el delantal blanco en el caso de Izarbe y Manuela había que replicar una tarta al wishky durante 60 minutos. Izarbe tiró la toalla antes de ponerse a cocinar y cuando el tiempo empezó a correr, la posible aspirante tardó varios minutos en reaccionar.

En esta prueba, la parte del bizcocho ya se daba elaborada. Jordi Cruz recriminó a Manuela que poco más había hecho. “Está muy flojo, te ha superado el reto”. Por último, David aprovechó su tercera oportunidad para continuar en ‘MasterChef’. “Veníamos de un desastre a esto, que no es la perfección, pero se parece a lo que hemos traído”, explicaba Pepe Rodríguez.

Los jueces no entendieron cómo David había dado la vuelta a la tortilla de esta manera para continuar en ‘MasterChef’. Sin ningún tipo de duda, Izarbe y Manuela tenían que decir adiós a su sueño. «No siempre se consiguen segundos oportunidades y, a partir de ahora, a disfrutar mucho», dijo David antes de volver a la galería con sus compañeros. El avance del programa de este martes deja entrever que en la prueba de exteriores habrá mucha tensión.

 

 

Imagen destacada: RTVE