Radio Televisión Española se vio obligada a retrasar la segunda parte de ‘MasterChef’ la semana pasada por culpa del fútbol. Este domingo, la aspirante que se ha visto obligada a abandonar las cocinas ha sido Carlota. Estuvo bastante reñido con Eneko y Jotha.

Merce saca adelanta la capitanía de Luca

Para liberar tensiones, los jueces prepararon una jenga gigante —un juego de habilidad física creado por la diseñadora y autora británica de juegos de mesa Leslie Scott—. A Luca se le cayó la torre y se encargó de formar los equipos para la prueba de exteriores. Su estrategia fue irse con los que, según él, cocinaban mejor, pero los jueces le obligaron a irse al contrario.

La expedición se trasladó a Valencia. Rakel Cernicharo, chef del restaurante Karak con 1 sol Repsol, elaboró un menú bastante complicado. El equipo azul —con Luca como capitán— iba a cocinar clotxina valenciana y suquet thai de lubina. Fray Marcos fue elegido como capitán del equipo rojo, enfrentándose a una moluscada valenciana y de postre, una tarta de queso japonesa y algas.

Por delante 160 minutos para elaborar 120 raciones. Jordi Cruz entró a la cocina azul y vio demasiados fallos, dando un toque de atención a Luca, recriminándole que había dejado el trabajo sucio para sus compañeros. Larraitz veía que su equipo carecía de organización, se mosqueó primero con Ana, lo hablaron y juntas se dedicaron a criticar a Fray Marcos. Sí es verdad que el capitán apenas estaba haciendo esfuerzos para sacar el trabajo adelante.

Con algún fallo que otro, pero mucho más organizados, el equipo azul sacó esa clotxina valenciana. Con la ayuda de Rakel Cernicharo, el equipo rojo tampoco tardó mucho en sacar el primer plato. Marta Alguersuari no pudo aguantar las lágrimas porque no quedaba pesto suficiente para la moluscada valenciana, ya que se ocupó de esa parte del plato. Unos 12 platos salieron sin él.

Luca terminó “muy feliz” con su capitanía al emplatar el suquet thai de lubina. El equipo rojo, ante todo pronóstico, salvó el postre gracias a Ana, Larraitz, Carlota y Jeremy. “Me gustaría haber hecho la capitanía como yo soy, un hombre con ánimo”, comentaba Fray Marcos sobre lo sucedido. Llegaba el momento de enfrentarse a los jueces.

“Habéis mostrado que sois inexpertos. Tenemos mucho trabajo por delante”, decía Samantha, en general, sobre la segunda prueba de la temporada. Ana calificó la capitanía de Fray Marcos como “inexistente”, mientras que Marta decía: “Le he visto un poco sobrepasado”. A Pepe Rodríguez le gustaba la idea de nombrar a dos manos derecha, pero si hubiera resultado efectivo.

El chef toledano valoró el paso adelante de Marta con el plato principal del equipo rojo, pero sin dejar a un lado los múltiples fallos. Ana fue felicitada por cómo gestionó la elaboración del postre, a pesar de las diferentes tensiones con Larraitz. “No se que más deciros. ¿Dónde andaba usted, Fray Marcos?”, cerraba Pepe Rodríguez. En el equipo azul se llevó la victoria bajo la capitanía de Luca, pero Merce fue la mejor de la prueba de exteriores por su gran ayuda durante los 120 minutos de cocinado. La mayor fan de ‘MasterChef’ tendría una gran ventaja en la última prueba de eliminación de la semana.

Carlota no supera la prueba de eliminación

Las aspirantes conocieron que los alimentos se pueden diferenciar por gamas. De primera gama son aquellos que no pasan por fertilizantes como la fruta, carne, pescado o legumbres. La segunda gama la componen los alimentos de conserva, como el atún o los espárragos. Los alimentos de tercera gama son los congelados. Los de cuarta gama son aquellos que están envasados al vacío para programar su vida útil. Por último, alimentos precocinados, que no se iban a usar en este último reto de la noche.

Un delantal negro se iba a salvar, pero lo tenían que elegir ellos mismos. Todos estaban de acuerdo que Ana tenía que subir a la galería porque había sido la mejor del equipo en la prueba de exteriores. En este reto, cada uno tenía que cocinar con los alimentos de una única gama. El tiempo no iba a ser el mismo para todos. Primera gama 50 minutos (Jeremy, Eneko y Jotha), segunda gama 30 minutos (Larraitz y Leti), tercera gama 40 minutos (Marta y Carlota) y cuarta gama 30 minutos (Laura y Fray Marcos). Merce decidió que cocinaba cada rival.

Como en toda prueba de eliminación, los nervios fueron el gran enemigo de nuestros protagonistas. Desde arriba, los salvados daban sus pronósticos y estaban preocupados por el trabajo de Carlota y Jeremy. Este último fue el primero en enfrentarse a los jueces. “Correcto, se deja comer, aunque la carne está rozando el crudo”, comentaba Jordi Cruz.

Eneko presentó un plato desestabilizado. “No es bueno poner siete cosas para emocionar al jurado”, decía Pepe Rodríguez. Los jueces valoraron el intento, pero el resultado no fue el esperado. Laura salvó la prueba con un plato “inteligente”. Leti rozó el aprobado, con un cocinado revuelto, muchas cosas y “no sabes exactamente lo que estás poniendo”, decía Jordi, que al mismo tiempo aprobaba el resultado.

La preocupación de los compañeros sobre Carlota se confirmó. “La combinación de este plato no es buena”, decía Jordi sobre su plato. El pescado estaba “insípido, mal hecho. Solo había que cuidar la cocción”, añadía Pepe. Momento en el que Eneko respiraba, hasta el momento muy preocupado por su futuro en ‘MasterChef’. Los jueces metieron caña a Jotha, desde la presentación hasta el sabor.

Larraitz y Marta también aprobaron, pero por los pelos. Los jueces calificaron esta prueba como “sencilla”, con un tiempo de cocinado bastante amplio. Los primeros dos aspirantes salvados fueron Laura y Marta. Otros cuatro aspirantes se salvaron, a pesar de las pegas: Leti, Larraitz, Jeremy y Fray Marcos. Los delantales blancos no estaban de acuerdo con alguna decisión, sobre todo por parte de Lluis. “No los habéis probado”, sentenciaba Jordi Cruz.

La aspirante que no continúa en las cocinas de ‘MasterChef’ era Carlota, vista como una de las favoritas en estas dos semanas. Cualquier fallo, te condena. “He cocinado bien, contenta, una pena que no me haya salido tan bien como esperaba”, decía la ya ex aspirante. “Puedo decir que he sido aspirante. Gracias por la oportunidad”, concluía.

 

 

Imagen destacada: @La1_tve