En Why Not Magazine hemos hablado con Cano, el artista madrileño que nos vuelve a sorprender con su nuevo tema ‘Cuando salga el sol’.

Cano nos presenta su nueva canción junto a SRNO, su primer sencillo del año. En Why Not Magazine hemos hablado con él y nos ha contado la historia que existe tras la canción ‘Cuando salga el sol’ y qué nos quiere transmitir con ella. Además, hemos tenido la oportunidad de que nos cuente acerca de su próximo concierto, su primera vez en el Palacio Vistalegre.

WHY NOT: Respecto al nuevo hit de tu carrera, “Cuando salga el sol”, ¿Cuál es la historia que hay detrás de esta canción y que nos quieres transmitir?

CANO: ‘Cuando salga el sol’ es un tema de superación. En realidad, en el tema hablo tanto de mí como de la gente que no tiene nada pero que no sabe qué va a pasar mañana. La vida da muchas vueltas. Aquí hablo un poco de mi experiencia. Hago referencia a que antes yo no tenía nada y ahora tengo dinero, ropa cara y no le falta de nada a mi familia. Por ello, con esta canción quiero hacer ver a los chavales que cuando salga el sol tienen que curarse las heridas y seguir adelante luchando por lo que quieren.

 

WN: Generalmente, existe la creencia de que las segundas partes nunca han sido buenas. Sin embargo, parece que habéis decidido arriesgar y estrenar esta canción tras el gran éxito de ‘Cuando salga la luna’. ¿Qué os motivó a sacar este nuevo single meses después? 

C: Realmente lo que más me empujó a hacerlo fue que la canción de ‘Cuando salga la luna’ la produjo un productor de Holanda que tiene un rollo diferente. Esa canción me gustó tanto lo que transmitía y la base que tenía que decidí hacer una segunda parte más callejera en una línea similar.

WN: ¿Temías que la canción no fuese bien acogida por el público?

C: No tenía miedo la verdad. A mí lo que me pasa es que sé muy bien lo que escribo y si a mi me llena realmente lo que estoy escribiendo, sé que a la gente también. Pero, sobre todo, busco que me guste en un principio a mí.

WN: En la canción, defiendes la idea de disfrutar el presente. ¿Qué te ha llevado a pensar de esa manera?

C: Sobre todo pienso que tenemos que disfrutar mucho más el proceso de lo que hacemos. Creo que de vez en cuando hay que pensar en el mañana pero no preocuparnos demasiado.

Mi consejo sería que luches hoy por lo que quieras conseguir mañana, y mañana ya se verá. Tenemos que pensar que por mucho que tratemos de tener todo resuelto para mañana, siempre se van a quedar cosas sin hacer y nunca tendremos nada solucionado. Por lo tanto, hay que difrutar más de lo que vivimos ahora que no sabemos que pasará en un futuro.

WN: Este 2024 lo has estrenado con el lanzamiento de esta canción. ¿Tendremos más canciones a lo largo del año? ¿O quizá incluso un álbum?

C: Sí, sencillos voy a sacar porque soy un artista que saca muchos singles. Sin embargo, para el álbum habrá que esperar un poco más. Vengo de sacar uno hace unos meses y pienso dejarlo un poco más apartado este año, pero el año que viene sí pensaré en sacar alguno.

cano

Portada del álbum «DPQDP» (2023) | Fuente: CANO MUSIC

WN: Cuando comenzaste con las batallas de gallo. ¿En algún momento pensaste que llegarías a estar donde estás actualmente?

C: Sabía que iba a llegar a «pegarme» con la música pero inicialmente mi idea no era hacer batallas de gallos. A mí simplemente me gustaba cantar y fue una manera de inicarme en este mundo. Aún así enseguida empecé a sacar algunas canciones y seguí en esa línea hasta ahora.

«Pienso que para dedicarte a la música lo esencial es ser uno mismo». 

WN: Salta a la vista que tu música no sigue la misma línea que otras canciones que se engloban dentro de la música urbana. ¿Cómo has tratado de diferenciarte del resto de artistas de este género?

C: No creo que haya hecho nada especial. Al fin y al cabo he tratado de ser yo mismo en todo momento. Pienso que para dedicarte a la música lo esencial es ser uno mismo. Creo que es una manera de calar mejor en la gente y por ello puede ser que venda yo más que otro artista. En mi caso, suelo escribir en función de situaciones que a mí me pasan y que le pueden ocurrir a cualquiera, por lo que se pueden sentir identificadas muchas personas.

WN: Los próximos 22 y 23 de marzo serán la primera vez que ofrecerás un concierto a la altura de un Palacio Vistalegre. ¿Sientes una mayor responsabilidad por actuar frente a 15.000 personas, puesto que sueles actuar en salas con un aforo más reducido? 

C: No me da mucho pánico, la verdad. Estoy tranquilo respecto al día del show, aunque intranquilo en todo lo que conlleva hacer un concierto de este calibre. Es cierto que siempre se mantiene algo de nervios, pero tras tantos conciertos aprendes a controlarlos de alguna manera.

Mucha gente piensa que tan sólo hay que cantar ese día y ya, pero no es en absoluto así. Me angustia todo el proceso de ensayar el show, ver el Palacio, hablar con los arquitectos para montar el escenario, etc.

Cano cantando en una sala en Madrid | Fuente: @canomusic_

WN: De todas tus canciones, ¿cuál de todas es la que siempre recuerdas con una sonrisa?

C: Uff, que pregunta más complicada. Creo que si me tuviese que quedar con sólo una canción elegiría ‘Cuando ella se va’ por ser el primer tema de amor que hice que tuvo tanto éxito.

WN: Nuestro medio se llama Why Not. ¿Cuándo ha sido la última vez que te has preguntado por qué no?

C: La última vez que recuerde me pasó con los ‘Vistalegres’. Cuando saqué el primero se agotaron las entradas en 4 minutos y fue entonces cuando pensé, venga ¿Why Not? Y al poco tiempo saqué una segunda fecha el día 23 de marzo.

 

 

Imagen destacada: