La reconocida ilustradora coreana Keum Suk Gendry-Kim cuenta la tierna historia de sus tres perros en un cómic enternecedor.

Keum Suk Gendry-Kim publicó el 14 de marzo su nueva novela gráfica, ‘Perros’, tras el gran éxito de sus otros dos cómics: ‘Hierba’ y ‘La espera’. En ella se cuenta la historia de cómo una mujer como ella, que nunca se había planteado tener animales de compañía, consideró tener un perro en casa. Y es que tras la muerte de la abuela de su marido, este le insiste hasta convencerla. Un relato de cómo sus tres amigos peludos llegaron a su vida y la responsabilidad que suponía.

La autora se basó en sus propias experiencias y en sus propios canes: Zanahoria, Patata y Choco. Ha dibujado los largos paseos por la naturaleza con ellos, su lenguaje y, sobre todo, la felicidad tanto de ella como de sus peludos. Y es que la autora sostiene que, aunque los animales son diferentes de los humanos, merecen ser respetados y tienen derecho a la felicidad. 

Keum Suk Gendry-Kim

Página de ‘Perros’ | Fuente: Penguin Random House

Los humanos no son el mejor amigo del perro

En sus paseos diarios con sus perros, se encontraba otros muchos abandonados, maltratados por sus propios dueños o que iban destinados al consumo por el humano. La autora quiso que esto también se reflejara en su obra.

El consumo de carne de perro se remonta a una costumbre china de 600 años antes de Cristo. Sin embargo, el propio gobierno coreano ha prohibido su consumo a partir de 2027. Por su parte, los grupos animalistas de Corea siguen haciendo presión para acabar con esta práctica. Es más, poco a poco la percepción de las mascotas en Corea del Sur va cambiando favorablemente.

Keum Suk añade: “Cada día veo a muchos perros (callejeros) que se encuentran en condiciones miserables, así que a veces les doy de comer y los paseo”. Sin embargo, la autora pensó que sus acciones eran “diminutas” y optó por plasmar esta realidad en un libro. “Pensé que el libro sería el método más eficaz para dar a conocer esa situación y esta triste realidad”, cuenta.

Keum Suk, una autora sensible

Keum Suk Gendry Kim (Corea del Sur, 1971) asegura que le gusta mostrar las partes sombrías de la realidad. No lo hace solo en ‘Perros’, sino que también lo plasma en sus otras dos obras. ‘Hierba’, en la que relata la trágica historia de las mujeres de consuelo coreanas, y ‘La espera’, donde habla de la dureza de la separación de las familias coreanas tras la división de Corea.

 

 

Imagen destacada: Portada de ‘Perros’