El festival literario ‘Rosa y Negro’ acoge en Tres Cantos a más de 20 autores nacionales en varias actividades del 13 al 18 de febrero. Una jornada que busca romper los prejuicios de ambos géneros y que tuvo como protagonistas este jueves a Alice Kellen y a Aro Sáinz de la Maza.

¿Qué comparten la novela negra y la romántica? Que son dos de los géneros más vendidos de nuestro país y, aun así, continúan sujetos a muchos prejuicios. De esta idea nace la primera edición de ‘Rosa y Negro’, el nuevo festival literario de Tres Cantos, dirigido por la periodista y escritora Marta Robles.

Un festival que busca romper esa fachada de prejuicios y acercar a los autores más reconocidos de los dos géneros a sus lectores en numerosas actividades: encuentros, mesas redondas, proyecciones y monólogos. Del 13 al 18 de febrero, más de veinte 20 nacionales se darán cita en tres pilares de la cultura del municipio madrileño: la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Teatro del Centro Cultural y la Factoría Cultural.

‘Rosa y Negro’ comenzó el día 13 con un Cinefórum protagonizado por el escritor Jesús Lens. Lorenzo Silva, Abril Camino, Andrea Longarela, Blue Jeans y Myriam Lejardi, entre otros autores, formarán parte de este festival que acoge a vecinos de Tres Cantos y alrededores.

‘Rosa y negro’, o amor y asesinatos con Alice y Aro

Alice Kellen es el rostro de la Literatura romántica de nuestro país; también la madrina de ‘Rosa y Negro’. Más de dos millones de lectores de todo el mundo, tanto dentro como fuera de España, se han sumado al fenómeno literario que, desde 2013, la autora valenciana ha conseguido construir, consolidar y mantener con sus historias. Donde todo brilla’ es su última novela, publicada a principios de 2023 por Planeta.

Aro Sáinz de la Maza, por su parte, es uno de los autores más reconocidos dentro de nuestro género negro. Traducidas sus novelas al francés y convertido en un referente, el escritor barcelonés publicó el año pasado Malart’, el cierre de su tetralogía protagonizada por Milo Malart, inspector de los Mossos.

Este jueves ambos autores se animaron a aceptar el reto que Marta Robles, la moderadora del encuentro en la biblioteca municipal, les había propuesto: intercambiar sus libros con el otro. Alice debía leer ‘Malart’; Aro, ‘Donde todo brilla’. Ellos mismos cumplieron con el objetivo de ‘Rosa y Negro’: dejar atrás los prejuicios y adentrarse en dos historias que esconden más que una etiqueta. Dos historias que no son solo negro y rosa, respectivamente, sino mucho más.

Rompiendo prejuicios de los géneros literarios

El género rosa es el género de las mujeres y el negro, de los hombres. Eso se ha dicho siempre, y muy erróneamente. A la vez que la sociedad avanza, se está consiguiendo dar la vuelta a esta afirmación. Ya no existen libros para “hombres” o para “mujeres”; solo existen libros, a secas.

Las mujeres pueden leer thrillers o cualquier otro género libremente, al igual que ya no necesitan ocultarse bajo nombres masculinos para escribir y publicar. Los hombres tampoco se esconden y reconocen que les gusta la romántica y que disfrutan escribiendo sobre sentimientos. Y puede que Alice Kellen y Aro Sáinz de la Maza sean un buen ejemplo. Ambos reconocieron que no les importaría intercambiar sus papeles y probar a escribir otro tipo de historias.

De hecho, Aro también reconoció que su primera novela (ya descatalogada) fue una historia juvenil de amor. “Toda novela se basa en conflictos, y unas pueden ser más bonitas y otras más malévolas”, afirmaba el escritor barcelonés. Lo importante es la estructura y cómo los escritores sean capaces de hacerla evolucionar. Cada género requiere unos ingredientes para triunfar, pero no deberían convertirse en una barrera para ser leídos.

Ambos, sorprendidos por el disfrute de sus lecturas, intercambiaron curiosidades que detectaron en las novelas del otro. Alice Kellen deja toques oscuros en Donde todo brilla: el maltrato, el acoso escolar, la muerte… Aro Sáinz de la Maza, en Malart, da más importancia a los sentimientos de sus personajes. Parece que estos dos géneros están más relacionados de lo que podamos llegar a imaginar.

Los escritores, incluida Marta Robles, también comentaron algunos aspectos de sus proceso creativo. Además, compartieron con el público sus últimas lecturas; lecturas muy distintas a lo que están acostumbrados a escribir. “Nunca me gusta leer lo mismo”, reconocía Alice.

Alice Kellen y Aro Sáinz de la Maza cerraban así una de las varias charlas de ‘Rosa y Negro’. Una charla que abre las puertas a muchos de los presentes a dar una oportunidad a otros libros y dejar atrás los prejuicios que nos acompañan al abrir un libro. Olvidemos si una novela está escrita por un hombre o una mujer y demos más importancia a la calidad.

 

 

Imagen destacada: Lucía Núñez – Why Not Magazine