Detallamos la entrevista completa con Beatrice Blanco Fuentes, más conocida como Beatrice Greemwood, sobre su nueva novela dark academia ‘Rotmore’, sobre magia y alguna otra cuestión relevante sobre este universo.

El libro ‘Rotmore’ (Siren Books, 2023) es la nueva novela de Beatrice Greemgood (Madrid, 1993), escrita en su carrera en solitario. El nombre real de la escritora es Beatriz Blanco Fuentes, pero con Natalia Martín forman las Hermanas Greemgood.

Ambas adoptaron el pseudónimo, similar al de los hermanos Grim, para comenzar sus andanzas literarias y cuentan con proyectos en común, como la trilogía de ‘Los absolutos’ (Del Nuevo Extremo, 2020). Del mismo modo, Beatrice Greemgood escribió también en solitario la novela ‘La nueva esfera’ (Del Nuevo Extremo, 2020).

Y, desde Why Not Magazine, hablamos con la autora sobre su nueva novela, de magia y cosas de witchies y alguna otra cuestión relevante.

Curiosidades sobre la novela

Why Not: ¿Por qué quisiste escribir sobre Rotmore?

Beatrice Greemwood: Había varias razones, en especial por los temas de Wicca, witchy, dark academia… Tenía muchas ganas de escribir algo así, ya que soy una fanática de Harry Potter. La saga me encanta y ha marcado un antes y un después en mi vida literaria, al igual que a muchísimas personas. Quería eso mismo, con mi ‘The Golden Trio’ (las protagonistas son mis tres chicas), pero con un tono un poco para más adultos, como el new adult y fui juntando elementos. Por otro lado, es mi primer libro escrito en primera persona, desde los diferentes puntos de vista de las protagonistas. Fue un challenge que yo acepté y conseguí sacar adelante.

WN: ¿Qué significa este título?

BG: El título, en un principio, iba a ser ‘La ciudad de Aura Azul’. Por así decirlo, en este libro se incluyen tres castas, por así decirlo, y son las Aura Arcana, las Auras Puras y las Auras Azules. Y estas últimas, son las malas y las que vienen a villanizar un poco todo. Por ello, desde la propia editorial se llevó a cabo un estudio por parte de una de las editoras con los puntos fuertes del libro sobre qué es lo que más llama la atención. En este sentido, era el poder del villano que tiene un brillo verde, sus ojos son verdes, etc. Me empezó a hacer un análisis de por qué la maqueta de la portada tenía que ser verde y no podía titularse así por este motivo. De este modo, por acortar el título y que la gente no se hiciera un lío, nos decantamos por ‘Rotmore’, el nombre de la ciudad maldita.

WN: ¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?

BG: Tuve que reescribirlo varias veces porque empecé a escribirlo en 2018 o así y luego lo continúe en la pandemia. El motivo es que la literatura que había en ese entonces no es la misma que hay ahora, incluso yo misma he cambiado. Yo por ejemplo ahora estoy leyendo mucho new adult y yo quería que mi libro fuera en esas direcciones. 

WN: ¿Qué es lo que quieres transmitir a los lectores? 

BG: Hay un mensaje muy implícito, aparte de que es una novela new adult, con acción y su trama propia… Como este libro lo retoqué durante la pandemia y en ese momento estábamos rodeados de muerte, ya que había miles de muertes a diario y entonces, yo lo quise volcar aquí. La muerte está muy presente en ‘Rotmore‘, reflejándose en los Auras Azules, que son espíritus que vagan por la tierra. Además de poetizar la muerte como hacemos nosotros los artistas, el otro mensaje que he querido transmitir es que siempre merece la pena vivir por algo o alguien que tengas a tu alrededor. Ya que algún personaje pasa por un momento oscuro y se plantea ciertas cosas.

Beatrice Greemwood

Protagonistas del libro de Beatrice Greenwood

WN: ¿Qué nos puedes decir sobre las protagonistas? ¿Por qué tres? 

BG: Cómo he dicho con anterioridad, el número 3 es muy importante en la Wicca, sobre todo por las fases lunares (hay muchas, pero principalmente son la luna llena, la luna menguante y la luna creciente). Y todo el tema de la diosa luna, Hécate, que supuestamente son tres personas en una. No está implícito en el libro, pero para mí cada una de las fases lunares es una de mis tres chicas. De hecho, sus personalidades van en torno a lo que significan cada una de las fases lunares: la luna menguante es Haylee, la luna creciente es Cass y la luna llena es Alhena. Por este motivo tenían que ser tres. Al principio, me planteé que fueran tres, escribiendo desde el punto de perspectiva de una de ellas, pero me daba la sensación de que se me quedaba coja la novela. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de una de mis chicas, aunque el prólogo está narrado desde el punto de vista del villano por entender un poco lo que es el concepto de qué nos vamos a encontrar.

WN: ¿Te podrías quedar con alguna de ellas?

BG: Las quiero mucho a las tres, porque es la primera vez que he puesto un poco de mí en cada una de ellas. Las inseguridades de Haylee son las que tengo yo, el caos mental de Alhena es a veces el que yo tengo, pero con quien me tengo que quedar, porque me reflecta a mí misma y a quien más entiendo, es con Cass. Ella tiene una actitud tipo “fairy”, que piensa un poco las cosas antes de abrir la boca y es exageradamente honesta, hasta tal punto de meterle en problemas. Aunque quiero mucho a las tres, Cass tiene un huequito especial. 

WN: ¿Y tus fans han elegido a una? 

BG: En redes sociales, Haylee tuvo muchísima aceptación porque ella es la chica más mundana. Por ejemplo, llega después de haber ido al cementerio a hacer cualquier cosa, se quita la ropa y la tira al montón de ropa que lleva ahí acumulándose una semana. Entonces, es ese personaje cómico (“comic relief”) de la novela, trama y misterio. Yo creo que la buena conexión de los seguidores con ella se debe a eso, ya que ha sido muy fácil que la gente se identifique con ella. 

WN: ¿Cuál es tu escena favorita? 

BG: Me tendría que quedar con alguna de Brandon. Elegiría el prólogo porque es muy diferente al resto de la novela. Al igual que sucede con el primer capítulo de la segunda parte, que también está narrado por el mismo personaje. Para mí son dos capítulos muy especiales. Luego hay muchas escenas románticas que me encantan, pero me quedo con las otras dos porque ponen en contexto la historia y profundizan en este personaje.

Cosas de witchies

WN: ¿Cómo definirías la palabra ‘brujería’?

BG: Se podrían tomar dos aspectos, uno un poco más fantástico que no dejaría de ser el don que adquiere un personaje a la hora de tener magia y demás. Y luego, a día de hoy, es algo más contemporáneo, que es la filosofía de la Wicca, se trata de ese movimiento de energía. Todo el tema de las fases lunares está relacionado con el lado femenino del ser humano y nuestro período. Es entenderte a ti misma y saber utilizar toda la energía que te rodea para sacar el máximo potencial de tu persona. Aunque no solamente está asociado a mujeres, también a hombres.

BG: Sin embargo, la figura de la brujería ha estado siempre vinculada a la mujer y los libros actualmente están implícitamente relacionados con las mujeres. Considero que es algo que todos tenemos, el hecho de notar ciertas cosas, pero creo que las mujeres tenemos más sensibilidad respecto a ello porque estamos enlazadas de una forma que ellos no, por ello, para mí tiene una connotación feminista que me gusta.

WN: ¿Qué diferencia este libro de otros que han tratado el tema de la brujería?

BG: Creo que los libros de dark academia que he leído me han servido de inspiración, para centrarme en el mensaje implícito que tiene detrás. De este modo, lo hace un poco más profundo.

WN: ¿Crees que todavía el ‘aquelarre’ está vivo?

BG: Habría que explicar qué entendemos por aquelarre. Antes, este concepto se refería a un grupo de brujas que se juntaban para hacer brujería. Y a día de hoy, tiene un significado muy diferente, que no deja de ser un flujo de energía que nos retroalimentamos entre nosotras y nosotros. Al final es como si fuera una comunidad con ciertas creencias. Y no sé el motivo, pero en la actualidad está más vivo que nunca. En las redes sociales, por ejemplo en Tik Tok, mi feed está lleno de vídeos sobre cómo hacer un ritual, cómo recargar tus cristales en la luna, etc. Considero que es una comunidad muy bonita y sana.

Escribir a cuatro manos

WN: ¿Qué significa escribir a cuatro manos?

BG: Se trata de cuando dos personas escriben juntas un libro y nuestro gran debut vino con ‘Los absolutos’.

WN: ¿Cómo está siendo el proceso de escribir en solitario? 

BG: Yo escribía antes en solitario que a cuatro manos con Natalia, por ello, estaba más acostumbrada a escribir en individual que en conjunto. Todo tiene sus pros y sus contras, porque con Natalia me lo paso genial escribiendo y es un feedback más constante. Aunque escribir en solitario también me gusta porque puedo hacer lo que yo quiera. De hecho, a las lectoras de ‘Rotmore’ les gustó tanto que empezaron a pedir un epílogo que no estaba escrito en el libro, incluso desde la propia editorial me pidieron que lo hiciera. Es un libro que he disfrutado (y sigo) escribiendo sola.

WN: ¿Cómo te influye Natalia?

BG: De manera individual en nada porque al final tenemos nuestros propios estilos, que son muy diferentes entre sí. Pero luego a la hora de juntarnos sí que hemos tenido que adaptarnos la una a la otra, ahí es donde nos hemos influenciado la una a la otra cuando nos hemos tenido que enfrentar a un libro a cuatro manos y poner las ideas en común. Al final para una escritora, leer es estudiar y cuanto más lees, más vas estudiando, más vas cambiando, más vas viendo lo que gusta, más te vas adaptando… Por ello, a nivel individual, voy evolucionando, pero con Natalia solamente me ha afectado en el proceso a cuatro manos.

WN: Al tener el mismo apellido, mucha gente piensa que sois hermanas ¿es eso cierto? ¿Y de dónde viene Greenwood? 

BG: Sé que rompemos corazones, pero no somos hermanas. Todo esto vino porque al escribir a cuatro manos queríamos un apodo literario, ya que en su momento había muchísimas plataformas literarias que no permiten la autoría de dos personas en un mismo libro y teníamos que decidir quién aparecería. No queríamos pasar por ello porque queríamos estar representadas las dos. A raíz de ello, empezamos a pensar cuál podría ser. Para nosotras un referente muy importante siempre han sido los hermanos Grim y dijimos que ha sido dos hermanos hombres hace mucho tiempo pues ahora nos toca a nosotras. Por no poner escribirlo igual, añadimos la coletilla Greenwood y se escribe de forma diferente en inglés aunque fonéticamente suena igual. Hemos creado nuestra propia marca, donde te vas a encontrar libros de Natalia, míos y juntas. 

Sobre la autora

WN: ¿Y tú qué es lo que sueles leer? 

BG: A día de hoy, tengo debilidad por libros new adult y fantasía o ciencia ficción. Me gusta mucho encontrarme mundos nuevos y que se añada ese toque fantástico. A nivel internacional, estoy leyendo Sarah J. Mass y Jennifer L. Armentrout y a nivel nacional, a Belén Martínez.

WN: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos? 

BG: Si, con Natalia, tenemos dos proyectos a cuatros, que hemos anunciado alguna cosilla por redes sociales. Y a día de hoy, estoy escribiendo otro libro individual, que es más fantasía y de adultos. Es un poco mezcla de las series de Peaky Blinders y Carnival Row.

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo para Why Not Magazine.