En el Alerta Emergente de hoy hablamos sobre Naly, una artista que lleva muy poco tiempo en la industria, pero tiene muy claro hacia donde se dirige. ¡Te la presentamos!

Naly tiene 25 años y nació en Bolivia, aunque a los 7 años se mudó a España, concretamente a Yecla (Murcia). Al poco tiempo, se volvió a mudar a Bilbao, donde pasó toda su infancia y adolescencia y comenzó a desarrollar su interés por la música. Si bien no vivió demasiado tiempo en su país natal, lo lleva por bandera. Además, en su casa siempre ha tenido muy presente la cultura boliviana, pues sus padres nunca olvidan de donde vienen.

Desde que llegó a España, solo ha tenido la oportunidad de regresar a Bolivia en dos ocasiones en las que confiesa que se ha sentido como una turista debido a esa dualidad cultural que la define. Su amor por ambos países está latente cada día e incluso es evidente en su arte. Por eso, tiene muy claro que quiere crear su público al otro lado del charco y actuar allí algún día. De alguna manera, sabe que puede convertirse en un ejemplo a seguir para todos aquellos artistas bolivianos que también están luchando por hacerse un hueco en la industria.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by (@naly_ad)

«Delirios de una niña que quería cantar, bailar y actuar»

Naly se dio cuenta de que le gustaba la música cuando era muy pequeña. Para ella, esos «delirios» que todos hemos tenido alguna vez en frente de la televisión, se fueron convirtiendo en realidad poco a poco. A los 11 años, ya sabía que su camino estaría vinculado al arte de una manera u otra. Aun así, cantaba a escondidas de su familia por vergüenza, mientras que sus amigos la escuchaban cantar a todas horas.

Cuando sus padres descubrieron que se le daba realmente bien, se preguntaban de dónde le venía aquella pasión, una pregunta que se planteó también ella misma unos años después. Sin embargo, la respuesta llegó durante su última visita a Bolivia, donde reconectó de una forma muy especial con su familia en este sentido. Sus tíos y primos le pedían que sacara la guitarra e interpretara chacareras y otras canciones típicas, e incluso algunos miembros se unían a ella cantando o tocando varios instrumentos.

Naly

Naly encima del escenario | Fuente: @ishoots__

Tras dar sus primeros pasos sobre el escenario en los musicales de su colegio e instituto, tuvo la oportunidad de acompañar al telonero de De la Ghetto en un concierto en 2018. Pero también ha podido demostrar su talento en un cartel para ella sola en Bilbao, rodeada de su gente.

Los primeros singles de Naly

El primer tema de la artista que vio la luz fue ‘Nice’, justo después de la cuarentena de 2020. Esta primera toma de contacto con sus seguidores fue una especie de experimento, puesto que ella no estaba acostumbrada a hacer trap. Más adelante, exploró el R&B, fue probando otros estilos y comenzó a escribir freestyles en español para ganar soltura, tomando como referentes a grandes artistas del panorama argentino como Trueno, Nicki Nicole o Tiago PZK.

Desde entonces, sus trabajos siguen esa línea, pues se ha dado cuenta de que su proyecto es «multigénero» y que puede —por qué no— fusionar el UK garage, trap y reggaetón en una misma canción. No se cierra solo a la parte melódica o al rap, sino que se siente muy cómoda en ambas y las combina con sonidos electrónicos. Su último lanzamiento, ‘Pares’, producido por GZK Rey, tiene un rollo muy distinto a todo lo anterior, pues se trata de un chill house.

El futuro de Naly

Además de la música, Naly es psicóloga y ejerció durante un tiempo en el área socioeducativa, aunque actualmente se dedica al sector del turismo. Mientras tanto, sigue trabajando en su carrera musical, ya que es muy creativa y necesita tener siempre la mente ocupada en algo artístico. De hecho, también le fascinan la moda y el mundo audiovisual, y está aprendiendo a utilizar Blender, una herramienta para crear visuales y portadas.

Como artista, no aspira a nada en concreto, ya que su único propósito es hacer música de calidad con la que el público se identifique, ya sea bailando o simplemente sintiendo la letra. Por ahora, se conforma con evolucionar junto a los que la rodean y lograr pequeñas cosas que la acercan cada vez más a su sueño. ¡Acompáñala en el proceso!

 

Imagen destacada: @naly_ad.