En el Alerta Emergente de hoy te presentamos a Ángeles Arboleda, una cantante y compositora que apostó por la música cuando apenas tenía 14 años y que ya tiene algunas composiciones propias.

Ángeles Arboleda supo desde muy pequeña que quería dedicarse a la música y, con el apoyo de toda su familia, ha luchado dese siempre por dedicarse plenamente a ella. Puede que su cara te suene, ya que ha pasado por diferentes castings y talent shows. Sin embargo, ahora sigue su propio camino y entra en este 2024 con mucha fuerza.

Su familia, muchos boleros y María Carrasco: el principio de todo

En su familia, solo un tío paterno tenía un grupo musical, pero a todos les ha gustado mucho sacar una guitarra en las reuniones familiares y disfrutar de la buena música. Si piensa en su infancia, se le vienen a la mente los boleros de Los Panchos que escuchaba su madre cada mañana mientras ella y sus hermanas se despertaban para ir al colegio.

Su madre, que siempre la ha apoyado, fue precisamente quien le dio el empujón para perseguir su sueño cuando se dio cuenta de que valía para ello. Y es que otro de sus primeros recuerdos musicales es cantándole ‘Abuelo’ de María Carrasco a su abuelo por teléfono bajo la atenta mirada de su madre, que empezaba a ver el talento de Ángeles.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by (@angelesarboleda)

Pero no se quedó de brazos cruzados, pues la apuntó a clases de canto y la llevaba a karaokes todos los fines de semana para que perdiera la vergüenza. A los 14 años, decidió que no quería hacer otra cosa y, tras perder su pánico escénico repitiéndose una y otra vez que aquello que más feliz la hacía no podía darle miedo, comenzó a subirse a algunos escenarios en los alrededores de su pueblo, Sentmenat del Vallés (Barcelona).

Su paso por los talent shows y sus primeros temas

Si te suena el nombre de Ángeles Arboleda pero no sabes de qué, probablemente la hayas visto en ‘Factor X’ u ‘Operación Triunfo’, donde ha llegado al casting final en varias ocasiones. Para ella, todas las veces que le han dicho que no han supuesto un gran aprendizaje, ya que sabía que existía esa posibilidad y desde siempre le han inculcado que cuando se cierra una puerta, se abren muchas más.

Durante la cuarentena de 2020, tuvo tiempo para pensar hacia dónde quería dirigirse y empezó a inquietarse por crear su propio proyecto, ya que hasta ese momento solo subía covers. Aunque al principio le costaba un poco componer, ahora disfruta mucho del proceso de creación y es consciente de que sus canciones transmiten más que las versiones.

Nunca le ha gustado encasillarse en ningún estilo concreto, sino que recibe influencias de todos y los fusiona, siempre con toques urbanos y flamencos. Por eso, los tres singles que ha sacado hasta la fecha son muy diferentes entre ellos, si bien todos la representan de una manera u otra.

Su single debut, ‘Mujer de mentira’, está producido por Abraham Mateo, con quien tiene una bonita amistad, y guarda un muy buen recuerdo de su grabación. Además, tuvo la oportunidad de presentarlo en el Festival de Pedralbes, donde teloneó a Niña Pastori. Poco después llegaron ‘Dejaros de drama’, una balada que tuvo muy buena acogida, y ‘Amnesia’, un bolero con base urbana que pasa por muchos estados de ánimo.

Sueños cumplidos y por cumplir

Hace unos años, se mudó a Madrid para seguir trabajando, demostrando su constancia y valentía. Aunque en principio se iba a quedar solo un mes, lo cierto es que pronto se sintió como en casa y decidió establecerse allí. A día de hoy, cree que es de las mejores decisiones que ha tomado, puesto que Madrid le encanta y se siente muy identificada con mucha gente que, al igual que ella, está allí persiguiendo sus sueños.

A día de hoy, la artista ya ha conseguido tachar algunos deseos de su lista, como cantar junto a India Martínez o Pablo Alborán, dos de sus grandes referentes. Y es que para ella no hay nada más bonito que compartir la música y vivirla en directo.

Ángeles Arboleda junto a India Martínez en un concierto en Girona en el que ambas interpretaron ‘Ángel’ | Fuente: @angelesarboleda

No obstante, también le quedan muchos sueños por cumplir, aunque su principal objetivo es poder dedicarse a la música toda la vida y que su familia pueda acompañarla en el camino. En un futuro, le encantaría poder sacar un EP o un disco con un concepto conjunto, pero por ahora se centra en que el público la conozca bien.

Este año ha sido complicado para ella, ya que se ha encontrado con un bloqueo creativo. Sin embargo, ahora se encuentra muy inspirada para crear música de nuevo y está trabajando en un nuevo proyecto con sonidos latinos que llegará para sorprendernos. Para ello, se está rodeando de muchos artistas, redescubriendo su sonido e incluso a sí misma.

También está sumergida en un proyecto muy especial de la Fundación Princesa de Girona sobre la gestión emocional a través de la música y, por supuesto, está enfocada en preparar todo lo que viene para el directo. ¡Muy atentxs porque Ángeles Arboleda aterriza en 2024 con más fuerza que nunca!

 

 

Imagen destacada: Ángeles Arboleda