La novela ‘Aquel verano en París’ nos traslada a la época de los años 40, un momento crucial para el mundo de la moda, a través de los personajes de Mati y Doña Julia. La historia profundiza en la vida de Balenciaga y sus costureras españolas. 

José Luis Díez-Garde (Pamplona, 41 años) publica su primera novela ‘Aquel verano en París’ (Ediciones B, 2023). Una historia fascinante sobre el mundo de la moda, la alta costura y la técnica de Balenciaga

La novela está ambientada en la época de los años 40, a punto de estallar la Guerra Civil española, y relata la situación en la que se encuentra el mundo de la alta costura que lucha por mantenerse a flote. El principal objetivo del libro es «reivindicar el trabajo de las costureras españolas», como nos indica el autor. Su labor ha resultado de gran utilidad para profundizar sobre lo que se conoce en la actualidad.

Moda, amor y secretos en ‘Aquel verano en París’ 

‘Aquel verano en París’ cuenta la vida de Cristóbal Balenciaga, un prestigioso diseñador español, que ha sido considerado (y sigue siendo) uno de los creadores más importantes de la alta costura. Del mismo modo, nos relatan cómo era la vida detrás de bastidores.

La trama está basada en hechos reales, pero tiene pequeñas notas ficticias para poder unir todo a la perfección. La magnífica narración que José Luis Díez-Garde investigó se ha unificado en un verano mágico donde van a suceder diversas cosas relacionadas con el mundo de la alta costura y las aventuras de los personajes.

El libro se narra en 3ª persona del singular, a través de un narrador omnisciente, que nos contará la historia de fascinación que muchos sienten por Balenciaga. Primero, por medio de la versión de Mati, quien admira desde pequeña a Balenciaga «porque ha vivido la costura a través de las lecciones de su tía y es consciente del valor que tiene el diseñador en la costura desde dentro». Al contrario que Doña Julia, en palabras de Díez-Garde, la fascinación hacia el diseñador viene «porque le gusta lo que ve y sabe lo que implica llevar un Balenciaga».

Así, se entrecruzarán los sentimientos de amor y lealtad en esta historia, la competitividad y la exigencia de alta calidad, la crisis vital de Balenciaga, el éxito de sus trabajadoras, numerosos secretos y otros misterios que irán transcurriendo a lo largo de los diversos capítulos. 

En la parte final del ejemplar, se incluye una nota del autor donde explica el proceso de investigación y de creación. Del mismo modo, aquí también se localizan los agradecimientos.

Pasión por la moda

El escritor y periodista José Luis Díez-Garde estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra) e hizo el máster en Fashion Business Administration (IESE Business School). A lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado en importantes revistas como ‘GQ’, ‘Vogue’, ‘Hola Fashion’ o ‘Vanity Fair’. 

Foto del autor José Luis Díez-Garde. Fuente: Javier Biosca para Penguin Random House.

La pasión por el mundo de la moda surgió a partir de sus estudios en Periodismo Cultural, cuando empezó a investigar y adentrarse en cuestiones sobre cómo vestir. Aunque lo que más le interesa al escritor es «entender por qué nos vestimos así».

En la actualidad, está trabajando como conservador en el Museo Nacional de Artes Decorativas, realiza comisariados de exposiciones e investiga para el Museo del Traje. Además, es el presidente de su Asociación de Amigos desde el año 2015 y da clases de Historia de la moda en el Centro de Estudios Garrigues.  

 

Imagen destacada: Nerea Avileo – Why Not Magazine