El espacio Centro Centro acoge una exposición introspectiva del artista Claude Monet, padre del impresionismo, con un total de 50 obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París.

La exposición ‘Monet‘, organizada por el espacio CentroCentro, en colaboración con Arthemisia y el Musée Marmottan Monet de París, llega a Madrid hasta febrero del próximo año. La muestra, que se puede visitar en la planta 1 del centro, recorre la trayectoria del artista Claude Monet, pintor francés considerado el padre del impresionismo.

Durante el recorrido se visualizarán más de 50 obras del maestro impresionista que proceden del Musée Marmottan Monet de París. Muchos de estos cuadros son los que más apego tenía el artista, considerándolas como «suyas» propias y, por este motivo, las conservó cuidadosamente hasta el fin de sus días en Giverny. Igualmente, se incluyen vídeos con información sobre Monet e imágenes reales de sus famosos jardines.

Video de los jardines de Giverny | Foto de sala de Lukasz Michalak.

La colaboración con el museo parisino ha sido fundamental para el desarrollo de esta exposición, que ha prestado cuadros de gran formato, algunos inéditos y otras obras muy interesantes para conocer más a Monet. Esta institución alberga un gran conjunto de obras del experto de la luz, gracias a la generosa donación que realizó su hijo Michel en el año 1966.

En esta muestra, se pueden observar algunas obras tan insólitas como ‘Retrato de Michel Monet con gorro de pompón’ (1880), ‘El tren en la nieve. La locomotora’ (1875) o ‘Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis’ (1905). También hay cuadros de gran formato como sus cautivadores ‘Nenúfares’ (1917-1920) y sus evanescentes ‘Glicinas’ (1919-1920).

Introspección en la vida de Monet

La exposición se encuentra dividida en diversas secciones distribuidas por diferentes salas, debido a las diferentes etapas de investigación que realizó Monet. El recorrido comienza desde los inicios del artista, con sus caricaturas en la calle y los retratos familiares.

A continuación, comienzan a verse las pinturas de paisajes y las que realizó al aire libre. Aquí se pueden visualizar los cuadros que pintó para captar las variaciones luminosas en la costa de Normandía, y sus famosas puestas de sol, como ‘La playa en Pourville, sol poniente’ (1882) o ‘El velero, efecto atardecer’ (1885).

Los colores tan intensos se debe al uso de pigmentos sintéticos recién salidos del mercado. Y, al contrario, que en sus primeros cuadros, los paisajes cobran más importancia y la figura humana pasa a un segundo plano (hasta desaparecer). Del mismo modo, se localizan las pinturas de sus viajes a Holanda y Noruega.

En 1883, el artista se instaló en Giverny, donde quiso construir un jardín y combinar sus dos pasiones: la jardinería y la pintura. Monet pasó los últimos años de su vida representando nenúfares y otras flores, el puente japonés y el estanque localizados en su casa que pintaba durante los días de invierno.

Del impresionismo a la abstracción

En la última etapa, se localizan cuadros inéditos que pintó el experto, casi irreconocibles en su trayectoria y muy abstractos, acercándose más a esa especie de locura al igual que sucede en las obras del artista expresionista Jackson Pollot.

Última etapa de Monet | Foto de sala de Lukasz Michalak.

La exposición tiene a Sylvie Carlier, comisaria general y conservadora del Musée Marmottan Monet, como su principal comisariada. Del mismo modo, cuenta con el co-comisariado de la historiadora de arte Marianne Mathieu y la asistente de conservación del Musée Marmottan Monet Aurélie Gavoille. Ellas fueron las encargadas de realizar el discurso expositivo de la selección de obras que componen la muestra.

Las entradas para visualizar los fascinantes cuadros de Monet se pueden adquirir tanto en taquilla, como en la página web del centro. La muestra se puede visitar todos los días de la semana en horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

 

Imagen principal: Foto de sala de Lukasz Michalak proporcionada por CentroCentro.