La periodista Sonsoles Ónega ha ganado el Premio Planeta de Novela 2023 con su obra ‘Las hijas de la criada’. Es el galardón mejor dotado, con un millón de euros. 

Este tradicional evento celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el pasado domingo 15, ha hecho que Sonsoles Ónega gane el Premio Planeta. El libro de la presentadora del magazine de ‘Y ahora Sonsoles’, saldrá al mercado el próximo 8 de noviembre con una primera tirada de 210.000 ejemplares.

En un primer momento, la novela se presentó al concurso bajo el nombre de Gabriela Monte y con el título ‘Otoño sin ti‘, pero en realidad el libro pertenecía a la periodista Ónega. La obra cuenta la historia de una familia de empresarios gallegos del siglo XX.

En la novela hay venganzas crueles, historias de amor y desamor, los personajes tratarán de buscar la verdad  ante un secreto que marcará sus vidas. Se trata del intercambio de dos niñas al nacer en un hospital de La Rioja, secreto que ambas conocieron al cumplir 18 años.

Planeta ha apostado por una autora de la casa, ya que Sonsoles ya ha publicado seis novelas en la editorial. Sin embargo, no es la única profesional dedicada a la presentación de programas de televisión que gana este premio. Sandra Barneda quedó finalista en 2020, Mara Torres hizo lo propio en 2012 y Boris Izaguirre, en 2007.

Por otro lado, el finalista del premio ha sorprendido por su juventud. Alfonso Goizueta Alfaro tiene 23 años y está licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College de Londres. Es la persona más joven que ha llegado a la final del premio.

Ha escrito una novela sobre la figura de Alejandro Magno, en su avance hacia Persia y su lenta conversión, retratando cómo pasa de ser un libertador a transformase en un tirano. Esta obra finalista, titulada ‘La sangre del padre’, será premiada con 200.000 euros.

Alfonso Goizueta y Sonsoles Ónega recibiendo el premio | Fuente: Editorial Planeta vía Instagram

 

Imagen destacda: Editorial Planeta vía Instagram