La película ‘Barbie’ ha batido todos los récords desde su estreno el pasado 21 de julio. Las opiniones han sido muy dispares, pero buena parte del público se ha quedado bastante descuadrada con la última secuencia. ¿Qué significa realmente el final?

‘Barbie’ es el nuevo fenómeno de Greta Gerwig del que todo el mundo habla. El color rosa ha llegado a las salas de cine, a las colecciones de ropa y a todo lo que podamos imaginar. Pues más allá de hacer simplemente una película, todo este fenómeno se corresponde con un rebranding de la marca.

A lo largo de las casi dos horas de película, el feminismo y el empoderamiento femenino están muy presentes. Primero a través de Barbieland, un lugar paralelo en el que las mujeres dominan el mundo y tienen puestos de responsabilidad. Allí, ellas son las verdaderas protagonistas, las dueñas de su vida, no reciben piropos ni tampoco son un objeto de deseo sexual masculino. Y como dice el lema de la película, él simplemente es Ken.

Todo cambia cuando Barbie viaja al mundo real y se da cuenta de que nada es como había imaginado. Además, Ken —consciente del poder que tienen los hombres— se muestra decidido a implantar el patriarcado en Barbieland. Simplificando mucho la historia —y dejando el resto para quien quiera disfrutar en el cine—, las Barbies consiguen recuperar el poder.

Al final de la película, entra en escena la creadora de la muñeca y le ofrece a Barbie la posibilidad de convertirse en humana. Por supuesto, con todo lo que eso implica: tener que vivir en el sistema patriarcal, tener días malos y, en definitiva, problemas.

Barbie acepta y se convierte en humana. Vuelve al mundo real con la madre y la hija que en su momento la acompañaron a Barbieland y es precisamente esta última escena la que ha provocado mucho revuelo. Se baja del coche con mucha confianza mientras su nueva familia le desea suerte.

En ese momento, mucha gente pensó que podría acudir a una entrevista de trabajo o que habría dado el paso para formarse. Sin embargo, Barbie revela que ha ido a una cita con su ginecóloga y justo termina la película. Muchos usuarios se han cuestionado este final, pues durante la película hizo referencia a que no tenía genitales.

Hay gente que también ha imaginado que esa visita al ginecólogo se corresponde con un deseo de ser madre y critican una supuesta asociación de la mujer con la maternidad. Por supuesto, querer ser madre o no es totalmente respetable, pero el problema estaría en asociar el convertirse en una mujer real con la maternidad.

Ante la polémica, ha sido Greta Gerwig la que ha querido explicar el final para zanjar cualquier tipo de teoría. «Con esta película, era importante para mí que todo funcionara al menos en dos niveles. Sabía que quería terminar con una gran broma, pero también lo encuentro muy emotivo«, ha comenzado explicando en una entrevista en USA Today.

«Cuando era una adolescente, recuerdo crecer y sentir vergüenza por mi cuerpo, y sentirme avergonzada de una manera que ni siquiera podría describir. Sentía que todo tenía que estar escondido. Ver a Margot como Barbie, con esta gran sonrisa en su rostro, diciendo lo que dice al final con tanta felicidad y alegría… Pensé: si puedo darles a las chicas esa sensación de ‘Barbie también lo hace’, eso es divertido y emotivo. Hay muchas cosas así a lo largo de la película. Siempre se trató de buscar la ligereza pero también el corazón», ha añadido.

De esta manera, esa frase final pretende ser una broma, pero también una reivindicación más como las muchas que aparecen durante la película. La directora y guionista ha querido que las mujeres de todas las edades entiendan que ir al ginecólogo es algo completamente normal, a la par que necesario, y no deben avergonzarse por sus cuerpos. Un final extraño, a priori, que explicado se corresponde más con todos los mensajes que Gerwig transmite de manera brillante durante toda la película.

Imagen destacada: Barbie