Tras meses de silencio, C. Tangana ha vuelto como siempre lo hace: por la puerta grande. Por el quinto aniversario de la mixtape ‘Avida Dollars’, trae ‘Estrecho/Alvarado’ para teletransportarnos al 2018 y antiguo Pucho.

Apenas unas horas antes de estar en plataformas, ‘Estrecho/Alvarado’ se asomaba por Twitter. Respondiendo a las peticiones de su público (literalmente citando un tweet), Antón prometía “una letrilla” para esa misma medianoche. Y todos sabemos que nunca falla.

Si algo ha demostrado Puchito en su trayectoria es la versatilidad. La capacidad de jugar con los ritmos y encajar en todos ellos. Gracias a ella ha podido crear y matar alter egos, aunque nunca se olvide de ellos: Crema, C. Tangana, El madrileño…

‘Estrecho/Alvarado’ habla de todo ese camino que el cantante ha ido construyendo bajo sus pies, más cercano a los orígenes que a su último disco. Ese que le ha consagrado como uno de los referentes nacionales.

“Podría olvidarme de los GRAMMYS, de los trajes, de los sobres, de los Sony, de las fiestas en Miami. Podría olvidarme de billetes en primera, volver a ser el Crema, cien personas en el party”.

Con ‘Ídolo’ (2017) narraba la subida hasta un éxito que se refleja en ‘Avida Dollars’ (2018) y se consagra en ‘El Madrileño’ (2021). De vuelta de todo este proceso, C. Tangana rememora a Crema con una frase que se repite constantemente: «Reviviríais la leyenda». Estrecho/Alvarado es la zona de Cuatro Caminos (Madrid), su antigua residencia, a la que también hace mención en ‘La Sobremesa’.

El tema está producido por pablopablo y añadido a una reedición de ‘Avida Dollars’. Solo por refrescar la memoria, fue la etapa de Pucho de ‘Llorando en la Limo’ o ‘Still Rapping’. El dinero y el poder son las bases sobre las que se asientan las 9 canciones que componen la mixtape. Una chulería madrileña en la que se sabe el mejor: “España calla cuando hablo yo”.

Portada de ‘Estrecho/Alvarado‘

Portada de ‘Estrecho/Alvarado‘ | Fuente: @c.tangana

La esencia de ‘Avida Dollars’ queda dictada en su propio nombre. Un apodo descriptivo que el padre del surrealismo, André Breton, utilizó contra Dalí por distanciarse del arte para acercarse al negocio. También en el spoken word que cierra Baile de la Lluvia, un discurso de Andy Warhol en el que proclama hacer dinero como un arte.

El C. Tangana de 2023 habla desde la cima. No es lo mismo hablar de lo más alto que poder contemplar las vistas desde ahí. Ahora todos han confirmado que es “el elegido”, algo que él ya sabía y había dejado avisado. Pero ascender te da perspectiva, la de poder abandonar Miami por volver a Tetuán o dejar entrever al artista tras el personaje.

 

 

Imagen destacada: Sony Music Spain