E’FEMME, la girl band española, lanza su single ‘CXNSURA’, un grito del poder femenino al ritmo del reggaetón tradicional. Hablamos con ellas sobre este lanzamiento, su paso por el Benidorm Fest y sus proyectos futuros.

E’FEMME, la girl band compuesta por Bubu, Melania, Sandy Lottie lleva desde 2029 sin parar. Apoyándose en sus tres pilares, la mezcla de vocales y rap, la performance y la imagen el grupo ha ido creciendo en el panorama musical hasta llegar a participar en el Benidorm Fest 2023 con su canción ‘UFF!’. De manera independiente, cuentan con más de 1.5 millones de likes en Tiktok , más de 50 mil seguidores combinados en redes, 1.5M streams en Spotify y más de 250 mil visitas en Youtube.

Ahora E’FEMME lanza ‘CXNSURA’, una oda a lo prohibido que llega para darle el poder a las mujeres de dejarse llevar por sus deseos al ritmo de la música. Las chicas de E’FEMME se han reunido con Why Not Magazine para hablar de su recorrido musical y de su nuevo tema.

WN: Hola chicas, encantadas de teneros en Why Not Magazine, ¿como estaís después de estos meses de trabajo?

E’FEEME: Estamos muy contentas de sacar nueva música y de que la gente esté pendiente de lo que hacemos y del recibimiento.

WN: ¿De dónde surgió la idea de crear E’FEMME?

E’FEMME: Surge de intereses comunes. Todas nos conocimos a lo largo de 2017 y 2018 y nos hicimos amigas por la música K-POP. Todas de alguna manera hemos querido dedicarnos a la música o a la interpretación, ya sea bailando, cantando o rapeando, dedicarnos al arte de alguna manera. Según fuimos conociéndonos más, surgió esta idea. En España ahora mismo no hay muchas girl bands y ¿por qué no?.

WN: Por ahí quería tirar, es verdad que en España el fenómeno girl band no ha tenido tanto auge en comparación con otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Entonces, ¿habéis notado más dificultad para crecer en el ámbito musical?

E’FEMME: Todo tiene sus pros y sus contras. Sí que es verdad que es algo muy arriesgado hacer una girl band en un contexto en el cual no hay esa cultura como en otros sitios. Pero también es más fácil ahora ya que, por ejemplo, el K-POP se está dando a conocer y han surgido más grupos. También es más fácil trabajar con amigas y al final, llevar un producto nuevo al mercado también es otro beneficio. Es depende de cómo lo enfoques. Al final con tiempo, trabajo y esfuerzo, todo acaba llegando.

WN: Detrás de todo el trabajo del que habláis, ¿hay alguien que os ayude con la idea de vuestras canciones? 

E’FEMME: De cara a la música siempre hemos trabajado con LUKI, nuestro productor de confianza, aunque él, por sí solo, también es artista y trabaja con más personas. Pero siempre ha estado presente en nuestra creación musical. Luego el resto es verdad que todo se origina un poco de nosotras mismas, de nuestras referencias, de nuestros gustos. En ese sentido es muy guay porque tenemos la opción de poder crear y representar lo qué queremos. Lo llevamos todo nosotras, tanto la idea de con quien queremos trabajar como las decisiones artísticas.

WN: Una de las decisiones tomadas fue presentarse al festival Benidorm Fest 2023 con ‘UFF!’, ¿de donde vino la idea?

E’FEMME: La idea surge en un evento donde conocimos a las personas que nos propusieron hacer la canción. Nos entregaron un mini esqueleto de la idea de ‘UFF!’. Y después de darle una forma dijimos, “¿bueno, por qué no? vamos a intentarlo”.

WN: ¿Os esperabais ser seleccionadas?

E’FEMME: No, fue todo muy rápido. Nos presentamos con la demo la última semana antes de que se cerrara el plazo, entonces, trabajamos a full y le metimos mucha caña. No nos dio tiempo a esperarnos una respuesta, de repente, entre “puede ser que sí, puede ser que no” fue un sí. Estábamos todas juntas en una cena, y de repente nos anunciaron los participantes, ahí salíamos nosotras.

E'FEMME

Entrevista E’FEMME | Fuente: Ariadna Canals

WN: Al final fuisteis con el resto de los participantes y vivisteis la experiencia. No fuisteis seleccionadas pero seguro que aprendisteis mucho, ¿qué experiencia os lleváis del Benidorm Fest?

E’FEMME: Nos llevamos el aprendizaje, una exposición más real de la que teníamos. Ahora tenemos más trabajo y más nivel lo cual te da tablas, que es lo que necesitamos como artistas. Nos llevamos la experiencia también de conocer gente maravillosa con la que al final entablas una relación muy guay.

A veces pecamos, como todos los artistas, de no saber darle a nuestro trabajo el valor que merece y eso es algo que hemos ido aprendiendo con el tiempo. Esto es lo que hacemos y hay que defenderlo a muerte y nadie es más que nadie, nadie es menos que nadie. Hay que saber darse a uno mismo su lugar y más en un ámbito como la música, que es complicada y siempre va a haber gente que va a intentar coger un poco. Hay que saber decir que no, que aquí estamos nosotras para llevar las riendas de nuestra vida.

WN: Sí, efectivamente es muy complicado y más si lo hacéis todo vosotras solas. Aun así, habéis conseguido un gran auge durante los últimos meses a través de UFF!, que se ha ganado ya un puesto en la lista TOP 50 Viral de Spotify España. Ahora lanzáis un nuevo tema que promete ser un exitazo, ‘CXNSURA’, ¿qué nos podéis contar de él?

E’FEMME: La idea principal surgió de Lottie junto a LUKI. Se reunieron e hicieron crecer el tema junto a otros productores. Cuando ya teníamos varias opciones, con una opinión más profesional decidimos avanzar con ‘CXNSURA’. Hemos sacado el tema ahora porque comprendemos que, tanto las personas que nos conocieron a través del festival, como las que no, quieren salir de fiesta y que les pongan una canción que les guste. Es un reggaetón que recuerda al verano y parece la opción más perfecta. De ahí sale un poco el estilo.

WN: ¿Este nuevo sencillo refleja parte de la esencia de E’FEMME?

E’FEMME: Totalmente. Incluso el mensaje representa esa forma de decir a las mujeres que nadie más las va a censurar. Refleja eso de “nadie me va a decir qué hacer”. A nosotras nos representa mucho porque hemos podido ser nosotras mismas y hemos hecho nuestra música. Es algo que empieza y acaba con nosotras.

WN: ¿Esa esencia la pudisteis notar en el público cuando presentasteis por primera vez ‘CXNSURA’ en directo en la sala La Riviera de Madrid?

E’FEMME: Sí, de hecho, la presentamos también en Barcelona durante las preparties en las que hemos participado. Fue una acogida increíble. Al final fue un poco el experimento de presentar una canción que aún no habíamos sacado para ver qué tal la recibe la gente. Desde el escenario veíamos al público dándolo todo y es una manera muy guay de hacer un análisis de mercado.

WN: Y a partir de aquí, ¿estáis ya pensando en futuros proyectos como lanzar un disco?

E’FEMME: Bueno, realmente nosotras tenemos muchas canciones y cada día surgen nuevas ideas. Un EP es algo que nos hemos planteado muchas veces, pero quizá ahora mismo nos cerramos a esa idea ya que al final, hoy en día, se consume mucho en un formato más de single. Quizá, mientras nos vamos colocando en un sonido x, vamos probando. Esto no quiere decir que un futuro decidamos hacerlo.

WN: Entonces, ¿eso quiere decir que se esperan nuevos temazos de E’FEMME?

E’FEMME: Sí sí, se esperan, no vamos a dejar la música ahora. Hay que estar atentos a las redes.

WN: ¿Y podremos escuchar a E’FEMME pronto encima del escenario otra vez en alguna gira o festival?

E’FEMME: Seguramente. Al final como nosotras nos llevamos a nosotras, lo que tenemos que hacer es encontrar sitios donde cantar y estamos viendo cómo gestionarlo, pero sí, ya hay eventos y sitios preparados donde vamos a cantar próximamente.

WN: Ya está todo listo para escuchar a E’FEMME próximamente en directo, genial chicas, nos morimos de ganas. Ahora, si pudierais colaborar con algún artista en particular, ¿a quién elegiríais?

E’ FEMME: Ariana Grande, o depende de la época, por ejemplo, ahora Emilia o Nicky Nicole. También Martinwhite, tocaría hacer un viaje a Argentina.

WN: Como artistas independientes que sois, habéis crecido de forma más humilde que otros artistas que tienen la ayuda o el soporte de alguna discográfica. Poneis mucho valor a vuestro trabajo y eso se ve reflejado en vosotras así que, ¿cuál diríais que es la verdadera esencia de E’FEMME?

E’FEMME: Gracias por decir eso. Podemos contestar lo que no es nuestra esencia y lo que no nos gustaría que se nos asocie, que es esto de “un euro, un sueño”. Era una broma entre nosotras mismas, pero llegó un punto en que parecía que todo lo que hacíamos era eso, “un euro y un sueño”. No nos gustaría que se nos asocie a eso. Es verdad que lo gestionamos todo nosotras y lo valoramos un montón porque sabemos el esfuerzo que es formar una girl band, pero esto no es solo “un euro y un sueño”. Nosotras trabajamos duro, con los pies en la tierra y seguimos luchando por un trabajo y un sueño.

WN: Es verdad que durante los últimos meses se ha podido ver que tanto vosotras como otros artistas han dado un paso más allá del Benidorm Fest 2023 y lo podéis demostrar con ‘CXNSURA’. Una última pregunta chicas, como nuestro medio se llama ‘Why Not’, ¿por qué no?

E’FEMME: Porque ya tienes el no, hay un dicho que dice que “por qué no intentarlo si el no ya lo tienes”, pues, eso, porque ya tienes un no.

 

 

Imagen destacada: Imagen promocional E’FEMME