En Why Not Magazine hemos hablado con Angie Rigueiro. La periodista acaba de lanzar ‘Cómo Conseguir Tus Metas’, un libro de autoconocimiento para lograr nuestros objetivos.

La periodista Angie Rigueiro acaba de lanzar un libro llamado ‘Cómo Conseguir Tus Metas’. Está dedicado al desarrollo personal y nos ayudará a entender el funcionamiento de nuestro cerebro, encontrar lo que realmente queremos en nuestra vida y desarrollar un plan de acción para lograrlo.

Hemos hablado con ella sobre el proceso creativo del libro, sobre la mejor forma de conseguir nuestros objetivos y sus frases favoritas. Si no te quieres perder todo lo que nos ha contado, ¡sigue leyendo!

WHY NOT MAGAZINE: Llegas con ‘Cómo Conseguir Tus Metas’, que habla de un desarrollo personal. ¿Realmente qué mensaje quieres transmitirnos?

ANGIE RIGUEIRO: Yo lo que quiero transmitir es que las personas, si tenemos las herramientas adecuadas y conocemos cómo es nuestro cerebro y sabemos cómo gestionar nuestras emociones y nuestros pensamientos, podemos tener la vida que queremos. Porque muchas veces somos nosotros mismos los que nos auto boicoteamos. Entonces, yo empecé a detectar que muchas personas teniendo mucho no llegaban a ser felices y al revés, personas también que no sabían lo que querían estaban perdidas.

Entonces empecé a detectar eso, estudié psicología, estudié coaching y llegó un momento en el que dije, quiero escribir un libro para compartir lo que yo creo que son las herramientas para poder gestionar tu vida y lograr lo que tú quieres y sobre todo disfrutar del camino, que muchas veces no sabemos hacerlo. Eso sería un poco como un mini resumen de lo que quiero transmitir.

Angie Rigueiro

Imagen promocional de Angie Rigueiro | Fuente: Foto cedida por Planeta (Javier Ocaña)

 WN: ¿Y por qué es tan importante conocernos a nosotros y conocer a nuestro cerebro?

A.R: Pues mira, es muy importante conocer a nuestro cerebro porque el cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir. O sea, el cerebro al final, pues oye, esto viene de nuestra herencia de cuando vivíamos en las cuevas, que el cerebro está diseñado para aprender del pasado y estar siempre pensando en el futuro para que no te coma el león. Es un cerebro que, aunque llevamos ya años sin tener esos peligros, el cerebro no se ha acostumbrado. Es muy importante que tú sepas cómo el momento presente, pues eso es lo que te va a dar felicidad. Entonces, cuando tú sabes cómo es tu cerebro, ahí es cuando tú puedes empezar a gestionarlo.

Y conocerse a uno mismo es clave, porque si tú sabes pequeñas cosas, tú sabes que ante una situación vas a reaccionar de una manera, puedes adelantarte. Te pongo ejemplos, que siempre pongo ejemplos prácticos. Si tú sabes que, si duermes mal vas a estar más irascible, si tú llegas y eres directora de un equipo, vas a decir, hoy no es mi mejor día, voy a intentar tranquilizarme. En cambio, si vas en piloto automático, al final te peleas con todo el mundo, con tu pareja, con tu equipo… Entonces es importante conocerse, saber qué cosas van a activar en ti emociones incómodas para poder transformarlas.

«Nuestro cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir».

WN ¿Y cómo consigue Angie Rigueiro sus metas?

A.R: Para mí, el escribir este libro ha sido una meta, un sueño cumplido. O sea, yo consigo mis metas, la verdad, tengo que ser honesta, con el plan de acción que describo en el libro. Yo consigo mis metas sabiendo lo que quiero, teniendo muy en cuenta mis prioridades. Es importante saber las prioridades y saber lo que uno quiere. Cuando tú sabes lo que quieres, tienes muy clara tu meta profesional, sentimental y personal, ahí es como la antesala para poder lograrlo. Porque luego ya es bajarle el sueño a tierra. Y ahí es donde yo aplico el plan de acción que detallo en el libro.

Un plan de acción de coaching, por ejemplo, la gestión del tiempo es fundamental, los hábitos que te hacen sentirte mejor y luego con la visualización. Yo hago mucha meditación y visualización para vencer el miedo al cambio, que es lo que a veces nos hace auto boicotearnos

Angie Rigueiro

Imagen promocional de Angie Rigueiro | Fuente: Foto cedida por Planeta (Javier Ocaña)

WN: ¿Y qué ha sido más difícil de escribir?

A.R: Lo más difícil de escribir, pues mira, yo creo que lo más difícil ha sido que a mí me gusta mucho hacer fácil lo complicado. Y yo cuando estudié Psicología y Neurociencia, al final yo decía, hay muchas cosas que yo ya estoy muy acostumbrada y porque las he estudiado, pero es que esto, a una persona que no ha estudiado esto, dice, ¿esto qué es?

Entonces, para mí, lo más difícil ha sido, por ejemplo, en el primer capítulo en el que hablo de la dopamina y la serotonina, explicar muy bien por qué la dopamina es buena en su justa medida, ¿no? Y explicarlo de una manera científica, pero también con ejemplos prácticos para que las personas entendieran. Si me preguntas, yo creo que eso es lo que más me ha costado, que ha sido yo, que me he convertido en muy neurocientífica en ese sentido, bajarlo para que todo el mundo lo pudiera entender.

Y, de hecho, le di el libro para que se lo leyese a mi madre, porque mi madre, además, es matemática, o sea, es otra cosa, pero de estas cosas no sabía. Le dije: «quiero que me digas qué te parece». No le di más pistas. Y cuando le dije, «oye, ¿qué has leído?» Me lo explicó, dije, jo, qué bien, vale. Y en cosas que no había entendido dije, vale, en esto tengo que bajarlo más a tierra.

Angie Rigueiro

Imagen promocional de Angie Rigueiro | Fuente: Foto cedida por Planeta (Javier Ocaña)

WN: Y si pudieras quedarte con una frase de todo el libro, ¿cuál sería?

A.R: Esa es buena pregunta. Pues mira, yo creo que la frase… Jo, hay muchas, Te voy a decir un top tres y luego ya mi favorita. “Todo lo que vien,  conviene”. “A todo lo que te resistes, persiste”. “El tiempo es lo único que no vuelve”. Yo creo que serían como tres frases que me vienen ahora mismo a la cabeza, que es como, ¿no? Porque yo hablo mucho de la aceptación, de lo que te pasa. Es que no podemos controlar muchas de las cosas que nos pasan en la vida.

Entonces, ahí es lo de todo lo que viene con bien, todo lo que te resistes, persiste. Y luego el tiempo es lo único que no vuelve, porque hablo mucho de la gestión del tiempo. A mí me preguntan mucho cómo gestiono mi vida, cómo llego a tanto. Creo que es muy importante. Entonces, bueno, si tengo que elegir una: “El tiempo es lo único que no vuelve”, porque creo que muchas veces lo malgastamos.

WN: ¿Y cuál es la importancia de la salud mental en un mundo tan rápido como es el que vivimos todos día a día?

A.R: Pues mira, yo creo que ahora la salud mental es fundamental. Es absolutamente fundamental tener una buena higiene mental. Pues al igual que vamos al gimnasio a entrenar y a nuestra salud física, la salud mental pasa por muchos hábitos y uno de los principales hábitos es el conocerse, el saberse autogestionar emocionalmente, meditar ayuda mucho y yo creo que es sobre todo también ser mejor, más buenos con nosotros mismos, más compasivos. Las personas nos tratamos muy mal.

Imagen promocional de Angie Rigueiro | Fuente: Foto cedida por Planeta (Javier Ocaña)

Yo lo he detectado mucho en mi empresa, en la empresa que tengo de comunicación y de coaching. Al final, yo hago muchos cursos de hablar en público y a todo el mundo le da miedo hablar en público por lo que piensa el otro, te auto boicoteas tú mismo. Entonces, yo creo que es fundamental ahora más que nunca saber gestionar emociones y que la salud mental sea una cosa importante en tu vida. Yo, por ejemplo, que he trabajado mucho mi salud mental, yo ahora soy coach.

Yo sigo teniendo un coach. Porque aunque yo lo sea, también me viene bien que alguien desde fuera a veces me guíe. Entonces, yo creo que es igual que tener un entrenador personal, también tener una persona que también te guíe en eso.

WN: ¿Y por qué necesitamos todos el ‘coaching’?

A.R: Bueno, yo creo que, a veces, un coach o un psicólogo lo que debe hacer es que tú veas otra perspectiva. Las personas muchas veces vemos como un lado del prisma. Yo siempre digo que al final tú estás viendo una parte del tablero y a veces el psicólogo o el coach te ayudan a ver el tablero entero.

Un poco otra perspectiva. Entonces yo creo que eso está muy bien. porque además nosotros a veces tenemos creencias limitantes que heredamos de cuando somos niños, de cómo nos han educado nuestros padres, nuestro colegio, nuestras experiencias. El coach y el psicólogo van a ayudarte a que esas creencias limitantes las quites de tu cerebro y las sustituyas por creencias potenciadoras.

WN: ¿Cómo has ido pasar de presentar los deportes a escribir este libro?

A.R: Bueno, la verdad es que esa es la gran pregunta, ¿no? Como de repente una presentadora de televisión se pone a escribir un libro. Bueno, yo creo que yo siempre he sido muy inquieta y es verdad que me encanta el periodismo, la televisión, al final, bueno, pues ser presentadora llevo muchos años y me gusta mucho comunicar, pero siempre he tenido también dentro como una parte de pues lo que te decía, de conocernos, también de ayudar.

A mí, antes de estudiar Psicología, en mi grupo de amigos me llaman la psicóloga del grupo, pero esto mucho antes de estudiar psicología, cuando éramos adolescentes. Yo creo que también la Psicología era una cosa que yo tenía como un poco dentro.

Imagen promocional de Angie Rigueiro | Fuente: Foto cedida por Planeta (Javier Ocaña)

Entonces, empecé a estudiarla y dije, wow, está cambiando esto la vida, gestionar mi cerebro me está haciendo incluso también avanzar en mi carrera profesional y personal. Tengo que compartir. Y hay un cliente clave, que lo digo en el libro, que con el desarrollo de mi empresa es un alto directivo, sin decir el nombre, pero me ha dejado contar la historia.

Empiezo a desarrollar con él el plan de acción, tanto para su vida profesional como para su vida sentimental. Y le va tan bien que me anima mucho y me dice, oye, tú tienes que escribir un libro de esto. O sea, que esto se conozca. Y ahí, entonces dije, oye, venga, voy a por ello.

WN: Nuestro medio se llama ‘Why Not’. A mí me gustaría saber ¿cuándo ha sido esa última vez en la que te has preguntado ‘por qué no’?

A.R: Pues mira, fíjate, cuando fui a Planeta a proponerles este proyecto, yo creo que es un gran ejemplo de, oye, Why Not, ¿no? O sea, si soy presentadora de televisión y periodista, pero, oye, yo quiero también ir por este camino. Y fue un poco eso, ¿no? ¿Por qué no? Venga, vamos a por ello y aquí estamos.

 

 

Imagen destacada: Foto cedida por la Editorial Planeta (Javier Ocaña)