Soph Claveria es el vivo ejemplo de cómo la música puede ser una parte integral de nosotros mismos desde el momento en que llegamos al mundo. ¡Acompáñanos a conocerla más en este Alerta Emergente!

Soph Claveria es una artista gallega cuya pasión por la música se remonta a sus primeros días. Pero literalmente. La historia familiar cuenta que ella ya estaba inmersa en el mundo de la música incluso antes de nacer. Durante el embarazo de su madre, un mes antes de que ella naciese, ya estaba presente en las verbenas gallegas, sintiendo el ritmo de la música y dando patadas al compás de las melodías. 

A los tres años, descubrió su amor por el piano, un romance que perdura hasta hoy. Aunque sus padres intentaron que probase con otros instrumentos, su corazón resonaba solo con las teclas del piano, creando un vínculo especial con la música.

Pero sus historias de la infancia no acaban aquí. A los ocho años ya mostraba su creatividad al mundo a la hora de componer canciones. Y aprovechaba para coger el Nokia de su madre para grabar notas de voz, para que, de alguna manera, quedase constancia su amor por la música.

Los primeros contactos de Soph con la industria

El inicio de Soph en la industria musical fue un viaje de autodescubrimiento y valentíaSu primer contacto fue una aventura en solitario, acompañada únicamente por una amiga, en busca de músicos que pudieran ayudarla a grabar las canciones que había compuesto con tanto amor y dedicación. Aunque esos temas vieron la luz, los borró porque no sentía que reflejaran completamente su estilo y esencia. 

Sin embargo, el destino le tenía preparada una nueva experiencia: Crystal Dolls la contactó a través de Instagram para una colaboración. A pesar de que la propuesta no encajaba del todo con su estilo y no era una composición propia, Soph decidió aventurarse. Y resultó ser una experiencia liberadora, que le permitió explorar nuevas facetas de su talento sin la presión de tener que ser perfecta desde el principio. 

Soph al piano | Fuente @sophclaveria

Soph no solo se conformaba con ser una voz en la industria musical, quería tener el control creativo completo de su obra. Decidió seguir formándose y se sumergió en un curso de producción musical para ser capaz de producir su propia música. Esta búsqueda de perfeccionamiento la llevó a experimentar y a crear tres temas producidos por ella misma. Pero su exigencia consigo misma era tan alta que, aunque estos temas vieron la luz, los borró de su repertorio porque no eran tan buenos como quería que fuesen. 

Y, como si su carrera fuese un ciclo constante, salió otra colaboración. Cesante, otro de los artistas del panorama nacional, quedó cautivado por una balada triste y tranquila que había compuesto la gallega e impresionado por su talento y emotividad, Cesante decidió hacer un remix, fusionando su estilo electrónico con la esencia original de la canción.

Una nueva era formada nota a nota

En un mundo donde la presión por encajar en ciertos moldes y géneros musicales es constante, Soph se ha enfrentado obstáculos para encontrar gente que comparta su visión y defiendan su estilo al 100%. A menudo, se ha encontrado con personas en la industria que intentan redirigirla hacia sus propios gustos o géneros, pero ella siempre se ha mantenido en su integridad musical por encima de todo. Prefirió enfrentarse a mayores dificultades antes que comprometer su autenticidad, optando por no lanzar música con la que no se sintiese cómoda.

Ahora, en esta nueva era de su carrera, sus temas suenan verdaderamente a ella. Su música es un reflejo íntimo de sus experiencias, tanto lo bueno como lo malo, las dudas y las certezas. Para Soph, la música es más que una pasión; es una vía de escape, su forma de expresar y procesar todo lo que vive. 

Asimismo, desde sus inicios ha encontrado inspiración en artistas extranjeros como Bon Iver o Khalid, y en talentos nacionales como Belén Aguilera, Daniel Sabater o Sebastián Cortés, con quienes, sin duda, le gustaría poder llegar a colaborar.

En esta nueva etapa, ha dado vida a dos canciones: ‘<3’ inspirada en su primer amor verdadero y en sus pensamientos y sentimientos más profundos. Y ‘mi rehén’, una reflexión sobre su constante lucha por aceptarse a sí misma y liberarse de las opiniones de los demás. Con cada canción abre su corazón y comparte su verdad con el mundo para hacer partícipes a sus oyentes de sus historias.

Covers para seguir contando historias

Soph Claveria comparte su amor por la música a través de sus redes sociales, regalándonos, de vez en cuando, algún cover mostrando su gran pasión por el arte. El proceso lo disfruta un montón porque le encanta explorar diferentes estilos y géneros musicales. A través de su perfil, hemos sido testigos de su talento, al verla interpretar canciones como ‘Palabra Prohibida’ de Samuraï o ‘Disfruto’ de Carla Morrison.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by soph ⭐️ (@sophclaveria)

A este cover le guarda un cariño especial. A los 18 años, decidió subir un vídeo versionando ‘Llórame’ de Zetazen. Para su sorpresa y alegría, el rapero vio su interpretación y le respondió para decirle lo mucho que le había gustado. Este ‘encuentro’ le hizo ilusión y le enseñó la conexión que se puede llegar a establecer a través de las redes sociales. Con esto, se dio cuenta que las plataformas digitales son una poderosa herramienta para llegar a la gente con algo que antes hacía sólo por y para ella como es cantar.

El futuro de Soph Claveria

En un futuro cercano, seguiremos siendo testigos de su crecimiento artístico y evolución. En aproximadamente un mes, nos conquistará, sin duda, con un nuevo tema titulado ‘cobarde’. Esta canción, que aborda las dificultades y miedos que enfrentamos al crecer, refleja una faceta más profunda de su arte, alejándose un poco de sus temas sobre amor y desamor. 

Además, se está embarcando en un viaje hacia la autoproducción, aspirando a convertirse en un artista 360 que controla cada aspecto de su música. Este proceso es especialmente significativo para ella, ya que le da la oportunidad de crear música cien por cien pura y genuina, completamente hecha por ella misma. Y, aunque está en proceso de crecimiento y aprendizaje, quiere, en algún momento, llegar a hacer un liveshow

Sala Dopper Vigo | Fuente: @sophclaveria

Mientras que ese proceso no llega a su fin y a la perfección, puedes acompañarla en el camino y disfrutar de su música y de su talento. ¡Sigue su estela en redes sociales!

 

Imagen destacada: @sophclaveria