La obra de teatro ‘Cámara Lenta’, escrita por Eduardo Pavlovsky y dirigida por Blanca Oteyza, nos cuenta la historia de Dagomar, que se convirtió en campeón del mundo del boxeo y nos muestra el lado más humano de las personas a través de él y sus otros dos amigos.

La obra ‘Cámara Lenta’ fue desarrollada por el argentino Eduardo Pavlovsky y ha sido dirigida por la actriz Blanca Oteyza. La representación teatral se puede visualizar en el Teatro Victoria todos los viernes hasta el 23 de febrero en Madrid.

La pieza nos traslada a un mundo pausado y lleno de humanidad. Una vez que llegas al teatro, te sientas en la butaca a esperar mientras puedes observar cómo se mueven lentamente los personajes, aunque la obra no haya empezado todavía. Tras unos minutos, se apagan las luces y comienza la función.

‘Cámara lenta’, protagonizada por Héctor Berna, Patricio Rocco y Carmen Gallardo

La voz en off de la directora, Blanca Oteyza, llena toda la sala. Cuando termina de introducir la historia, el ex-boxeador Dagomar (Héctor Berna) y su entrenador Almícar (Patricio Rocco) hablan primero en la casa de Dagomar. Ellos empiezan a relatar diversas anécdotas sobre su vida y otras historias que les han sucedido. También les acompaña su amiga Rosa, (Carmen Gallardo) quien aparece en pocas escenas, pero no deja a nadie indiferente.

Cámara Lenta

Elenco de la representación teatral ‘Cámara Lenta’. Fuente: Transversal Comunicación

Estos personajes son seres marginales, «de una humanidad increíble que el público consigue empatizar con estos antihéroes» como nos comentaba Blanca Oteyza en una entrevista a Why Not. Así, nos muestran su lado más humilde y cómico, lo cual sirve para establecer una mayor cercanía entre los actores y el espectador. Y en algunos momentos, los personajes desarrollan una especie de monólogo y parece que están escupiendo sus palabras de lo deprisa que van. Esto solamente refuerza la idea de la humanidad exhibiendo sus pensamientos.

La representación ‘Cámara Lenta’ tiene una duración de 70 minutos y se encuentra dividida en varios rounds. Como si estuviéramos en el ring donde Dagomar boxeaba, nos sumergimos en el día en que se convirtió en el campeón del mundo. Así, se muestra una comparación entre la que había sido su vida anterior y lo que sucede en la actualidad. Incluso en algunos momentos, la realidad se mezcla con la ficción y no sabemos qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Por otro lado, hay que mencionar que ellos acuden a la casa de Dagomar en búsqueda de consuelo. Al igual que cada uno de nosotros buscamos nuestro propio refugio, la casa es el suyo. Y en palabras de Oteyza, «tiene un paralelismo enorme con lo que estaba pasando afuera en un país como Argentina con la dictadura de Jorge Rafael de Videla».

Para concluir, se debe destacar que el principal mensaje que se quiere transmitir es «la humanidad universal que tienen los personajes al margen de su lugar geográfico o en los años que ocurrió». También, «el amor, el desamor, los sueños frustrados, malas decisiones. Es algo absolutamente atemporal». Y con ‘Cámara Lenta’ se convierte en un elemento transcendental para todos.

Las entradas para las siguientes funciones de ‘Cámara Lenta’ se pueden comprar aquí.

 

 

Imagen principal: proporcionada por Transversal Comunicación.