Hoy, 16 de noviembre, se han estrenado en Amazon Prime los dos capítulos del casting final de Operación Triunfo 2023. Duran aproximadamente 50 minutos cada uno y son conducidos por Xuso Jones, encargado de los programas de ‘OT al día’.

Tras nueve ciudades y más de 13 000 aspirantes, solo 105 llegaron al Casting Final de Operación Triunfo 2023. Tuvo lugar en Barcelona, duró tres días y constó de varias pruebas; sin embargo, solo se clasificarían 18 para la Gala 0 del programa.

Operación triunfo

Noemí Galera, Manu Guix, Vicky Gómez y Mamen Márquez | @primevideoes

Los encargados de tomar esta decisión fueron Noemí Galera (directora de la academia), Manu Guix (director musical), Vicky Gómez (coreógrafa) y Mamen Márquez (profesora de técnica vocal), junto con otros profesionales.

En varios momentos de ambos capítulos, estos recalcan que es un casting con mucho nivel. Noemí dice que “buscamos artistas que tengan personalidad propia, que sepan transmitir”. Y Manu asegura que cada generación está más preparada musicalmente que la anterior, porque cada vez hay más estilos e inspiración musical, por lo que es muy difícil valorarlos.

Empieza el Casting Final: la primera fase era muy parecida al primer casting, los aspirantes tuvieron que prepararse un minuto y medio de una canción y defenderla ante el jurado. Sin embargo, a la segunda fase pasaron 55, los cuales fueron divididos en grupos y tenían una tarde para preparar la actuación grupal, incluyendo pequeñas coreografías.

Después, la fase final, a la que llegan 31 aspirantes: esta es la última oportunidad porque esta actuación determinaría qué 18 aspirantes estarán el 20 de noviembre en la Gala 0 de OT 2023. Esta fase consistía en una actuación en solitario, todos acompañados de Manu Guix al piano.

Finalmente, les transmitieron a esos 31 si habían superado el casting o no, mediante una carta y una llave que abría una taquilla en la que estaría una camiseta azul con el nombre del aspirante, en caso de ser clasificado, o vacía, de lo contrario.

Los 18 clasificados cuentan con talento y personalidad que deberán demostrar el próximo lunes para ser uno de los 16 que entre en la Academia y se convierta en concursante oficial de esta edición de Operación Triunfo. Los afortunados y afortunadas son los siguientes:

Operación triunfo

Denna, finalista del Casting | Operación Triunfo

1. Denna: tiene 22 años y es de Granada, pero lleva cuatro años viviendo en Málaga. Ha estudiado Arte Dramático y Artes Escénicas, y ya es cantante profesional. Denna es su nombre artístico, pero se llama Almudena.

Operación triunfo

Omar, finalista del Casting | Operación triunfo

2. Omar: tiene 26 años y vive en Guadalajara. Está opositando para ser bombero, pero trabaja como técnico en emergencias sanitarias en ambulancias. También, toca en una charanga el saxo tenor.

Operación triunfo

Bea, finalista del Casting | Operación Triunfo

3. Bea: madrileña de 19 años, estudia Magisterio de Educación Primaria y da clases de iniciación de música y piano a niños pequeños.

Operación triunfo

Juanjo, finalista del Casting | Operación Triunfo

4. Juanjo: tiene 19 años y es de Magallón (Zaragoza), aunque vive en Madrid donde estudia Ingeniería naval (a la que confiesa que no quiere volver, entre risas). Empezó cantando jotas.

Salma, finalista del Casting | Operación Triunfo

5. Salma: es de Mijas Costa (Málaga), tiene 20 años. Se dedica profesionalmente a la música, actuando en directo en chiringuitos de playa.

Martín, finalista del Casting | Operación Triunfo

6. Martín: tiene 18 años y es de Bilbao. Es amante de las artes y la música y todo lo relacionado: bailar, interpretar…

Lucas, finalista del Casting | Operación Triunfo

7. Lucas: es un uruguayo que lleva un par de años viviendo en Barcelona, tiene 22 años y es barbero.

Naiara, finalista del Casting | Operación Triunfo

8. Naiara: tiene 26 años y es de Zaragoza. Se dedica desde los 17 años profesionalmente a la música en orquestas, a la vez que compone sus temas y aprende música.

Álvaro Mayo, finalista del Casting | Operación Triunfo

9. Álvaro Mayo: sevillano de 21 años, estudia Sonido y a la vez se dedica a cantar en orquestas.

Cris, finalista del Casting | Operación Triunfo

10. Cris: tinerfeño de 24 años, forma parte de una compañía de teatro musical.

Ruslana, finalista del Casting | Operación Triunfo

11. Ruslana: tiene 18 años y es de origen ucraniano; con 16 años se mudó de Canarias a Madrid para perseguir su sueño de dedicarse a la música. Acaba de finalizar Bachillerato.

Lina de Sol, finalista del Casting | Operación Triunfo

12. Lina de Sol: tiene 20 años y es de Pontevedra, está estudiando Publicidad y Relaciones Públicas.

Suzete, finalista del Casting | Operación Triunfo

13. Suzete: portuguesa, tiene 22 años y lleva diez viviendo en Tenerife. Ya intentó hacer el casting en la última edición, pero no pudo por falta de documentación.

Edu, finalista del Casting | Operación Triunfo

14. Edu: otro tinerfeño, tiene 25 años y se dedica a cantar y actuar en musicales de una compañía canaria. Es la tercera vez que se presenta al casting.

Paul, finalista del Casting | Operación Triunfo

15. Paul: es de Armilla (Granada), el mismo pueblo del que es Rosa López (ganadora de OT1) y fue al mismo instituto que Mimi Doblas (participante de OT2017)

Chiara, finalista del Casting | Operación Triunfo

16. Chiara: tiene 19 años, es de Menorca, aunque ahora vive en Barcelona, donde actualmente estudia música.

Alex Márquez, finalista del Casting | Operación Triunfo

17. Alex Márquez: tiene 24 años y es de Córdoba. Se dedica a la música en todos los aspectos: es productor, músico, cantante y compositor.

Violeta, finalista del Casting | Operación Triunfo

18. Violeta: es de Motril (Granada), tiene 22 años y acaba de finalizar los estudios de Comunicación, Periodismo, Publicidad y Audiovisuales. Se presentó al casting de OT2020 e incluso tuvo su cuenta de Instagram de concursante, pero no fue una de las 18 elegidas para la gala 0.

El resto de información y novedades de esta edición se comunicaron en la rueda de prensa presentada por Chenoa ayer, 15 de noviembre.

Operación Triunfo 2023: todas las novedades que necesitas saber

Para terminar, tanto los capítulos del Casting, las emisiones de los programas y los contenidos diarios, estarán disponibles en Amazon Prime Vídeo. Las galas serán retransmitidas todos los lunes en directo a las 22:00.

 

Imagen destacada: Operación Triunfo